Hoy vamos a preparar un plato que nunca falta en los buffets de comida asiática o en los restaurantes chinos, se trata del “Chow Mei Fun” (炒米粉) o fideos de arroz fritos y hoy los haremos con langostinos.
¿Qué tipo de fideos se utilizan para hacer el “Chow Mei Fun”?
Como indica su nombre “Mei fun” significa fideos de arroz. Existen dos tipos:
- Vermicelli de arroz: más finos y por lo tanto necesitan menos tiempo de cocción, son más difíciles de cocinar ya que se rompen fácilmente. Se suelen usar preferentemente en sopas.
- Rice Stick: Son muy parecidos, en los paquetes, aparte de fideos de arroz se puede leer claramente su nombre “Rice Stick” para diferenciarlos del vermicelli. Son algo más gruesos y al saltearlos no se rompen fácilmente.
Cómo precocinar los fideos de arroz.
Existen distintas formas, aquí os cuento la más rápida y la más lenta:
- En agua hirviendo: los fideos se cocinan directamente en agua hirviendo durante un par de minutos. Cuando yo utilizo este método, meto los fideos de arroz en agua hirviendo y muevo con los palillos, cuando se empiecen a separar, los saco para evitar que se pasen de cocción.
- Con agua caliente: colocando los fideos en un recipiente y echando agua caliente encima, necesitará unos 5 minutos. Pasado este tiempo se sacan del agua y ya están listos para cocinar.
- Con agua del tiempo: colocando los fideos en un recipiente y cubriéndolos con agua del tiempo, necesitará unos 20 minutos. Pasado este tiempo, los sacamos y listos para cocinar. Si eres nuevo en la cocina, con este método nos aseguramos que los fideos no se pasen fácilmente.
Distintas versiones del “Chow Mei Fun” o fideos de arroz fritos.
El “Chow Mei Fan” se puede preparar con distintos ingredientes, hoy lo he preparado usando langostinos, pero si no os gustan, podéis sustituirlos por pollo, cerdo, ternera. Además aparte de la col, los brotes de soja, y el resto de verduras que usamos hoy, también podéis usar las que más os gusten como bambú, setas etc…
Ingredientes más complicados de encontrar y su sustituto
La mayoría de los ingredientes necesarios para el “Chow Mei Fan” son muy fáciles de conseguir, las salsas las venden en cualquier supermercado asiático o incluso actualmente en la mayoría de las grandes superficies, aunque sé que algunos no vivís cerca de estas tiendas más especializadas, aquí os hablaré de los dos ingredientes con las que podéis tener algún problema para conseguirlos:
- Salsa de ostras: se utiliza para darle un sabor sabroso o también conocido como sabor “Umami” a nuestro salteado de fideos de arroz. En algunos países también lo llaman salsa de ostiones, si no lo podéis conseguir, se puede hacer la receta aunque habrá que subir un poco más la cantidad de salsa de soja ligera, para que nuestro plato no quede muy soso.
- Vino de arroz chino: se utiliza para aromatizar la receta y es algo difícil de encontrar, si no lo encontráis no pasa nada, se puede sustituir por un Jerez seco o también se puede hacer esta receta de fideos de arroz sin usar este ingrediente.
Otras recetas que se pueden hacer con los fideos de arroz:
- Fideos de arroz fritos con salsa de soja o “Pad See Ew”, es un plato tailandés con influencias de la cocina china, se trata de otra receta de noodles de arroz fritos también muy popular en Tailandia.
- Salteado de noodles de arroz con huevo y cerdo también llamado “Pad Mii” (ผัดหมี่ ) y es un salteado muy típico de Tailandia.
- Sopa de noodles Tailandés: a unos de los platos más típicos de la comida callejera o “Street Food” tailandesa.
Otros salteados de fideos chinos:
- Chow Mien de Pollo uno de los platos de noodles más conocidos de la gastronomía China.
- Fideos fritos chinos con ternera otro plato clásico de fideos fritos de la cocina China.
Vídeo receta: Fideos de arroz fritos estilo Chino (Chow Mei Fun)
Ingredientes: para 2 personas
- 100 g. de fideos de arroz
- 10 -12 langostinos
- 2 huevos
- 100 g. de col
- 100 g. de cebolleta
- 100 g. de brotes de soja
- 1/2 zanahoria (50 g.)
- 2 dientes de ajo picado
- 1.5 cucharadas de alsa de soja ligera
- 1 cucharada de salsa de ostras
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de azúcar
- pimienta blanca
- 1/2 cucharada de aceite de sésamo
- vino chino para aroma (opcional)
- aceite para cocinar
Elaboración
┃Paso 1: Remojar los fideos
Ponemos los fideos de arroz a remojo en agua del tiempo durante unos 20 minutos. Si usamos agua caliente, bastará con 5 minutos.
┃Paso 2: Cortar las verduras
Picamos los ajos y cortamos el resto de verduras, la cebolleta en juliana, la zanahoria en bastoncitos y la col en trocitos.
┃Paso 3
a) Batimos los huevos en un bol y en una sartén con un poco de aceite vegetal los freímos rompiéndolos en trocitos. Los sacamos y reservamos para luego.
b) En la misma sartén freímos también los langostinos y también los reservamos junto al huevo.
┃Paso 4
Añadimos un poco más de aceite y freímos los ajos, cuando empiece a oler bien, añadimos las verduras más duras, como la parte blanca de la cebolleta, la zanahoria y la col. Salteamos durante un minuto.
┃Paso 5
Añadimos los fideos de arroz hidratados, agregamos salsa de soja ligera, sal, azúcar y salsa de ostras. Lo mezclamos todo bien hasta que el color quede más o menos homogéneo.
┃Paso 6
Añadimos el huevo y los langostinos, los brotes de soja, la parte verde de la cebolleta, el aceite de sésamo, la pimienta blanca y un chorrito de vino de arroz chino para darle un buen aroma.
┃Paso 7
Lo salteamos mezclándolo todo bien hasta que las verduras queden a vuestro gusto. Y ya está listo para servir.
Productos disponibles en Amazon