albahaca sagrada, albahaca tailandesa, albahaca, kaprao, bai kaprao, tulsi
La albahaca sagrada (Ocimum tenuiflorum) también conocida como Holy basil en inglés, kaprao o krapao (กะเพรา) en tailandés o tulsi en la India, es una planta aromática, originaria del subcontinente indio y muy cultivada en todo el sudeste asiático.

Se cultiva por distintos motivos como religiosos, culinarios o medicinales.

Uso religioso:
Sobre todo en la India, allí es considerada sagrada por la religión Hindú, de ahí su nombre y se planta ésta albahaca sagrada en muchos hogares como símbolo religioso.

Uso culinario:

En la gastronomía del sudeste asiático y sobre todo en la tailandesa, la albahaca sagrada se la llama kaprao (กะเพรา) o bai kaprao (ใบกะเพรา).
Se utiliza como ingrediente en muchas recetas, aunque el plato más conocido es el Pad kaprao (ผัดกะเพรา): un salteado picante de carne o marisco con hojas de tulsí o albahaca sagrada.

Variedades de albahaca sagrada tailandesa bai kaprao (ใบกะเพรา):

En la cocina tailandesa se pueden usar de forma indiferente una variedad u otra según las encontremos en el mercado, tendremos por lo tanto platos con menor o mayor aroma.

Podemos diferenciar 3 tipos:

  • Albahaca sagrada roja: de tallos y hojas morados, muy aromático.
  • Albahaca sagrada blanca: aunque no tiene un color blanco sino que sus tallos y hojas son verdes de gran tamaño y menos aromáticas.
  • Albahaca sagrada mixta: es una variedad mezcla de las dos anteriores, de tallos morados y hojas verdes, su aroma es menor que la albahaca sagrada roja aunque mayor que la blanca.

 

albahaca sagrada, albahaca tailandesa, albahaca, kaprao, bai kaprao, tulsi

 

Otras variedades de albahaca tailandesa:

En la cocina tailandesa se usan además otras variedades de albahaca, como la horapa, bai horapa (ใบโหระพา) o albahaca tailandesa (Thai sweet basil), una variedad de albahaca dulce con aroma anisado, muy usada en curry verde o rojo, algunos tipos de salteados y como acompañamiento de la sopa de noodles tailandeses o «Kway tiaw» o la sopa de noodles vietnamita Pho.
Otra variedad es el bai maenglak (ใบแมงลัก) con olor a limón, muy usada en sopas y para aromatizar algunos platos.

Uso medicinal:

En la medicina tradicional asiática se usan sus aceites balsámicos para relajación y contra el mareo. Además el extracto tanto de tallos y hojas se cree que puede ayudar con las úlceras estomacales.
Además las hojas secas se usan como repelente de mosquitos.

 

[amazon_link asins=’8415887094,8416890293,8416489025′ template=’ProductCarousel-Kwan’ store=’wwwcocinothai-21′ marketplace=’ES’ link_id=’648aafca-5e08-11e8-a717-ed6e3c6143a5′]

Author

Me llamo Kwan, soy de Tailandia. Desde pequeña me encantaba jugar entre los fogones del restaurante de mi familia, al volver de la escuela siempre ayudaba a mis padres a cocinar y gracias a ellos aprendí muchísimo de la cocina de mi país. Además soy una apasionada de la gastronomía de todos los países asiáticos y quiero compartir con vosotros la bella cultura y gastronomía tailandesa y asiática.

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It