La albahaca sagrada (Ocimum tenuiflorum) también conocida como Holy basil en inglés, kaprao o krapao (กะเพรา) en tailandés o tulsi en la India, es una planta aromática, originaria del subcontinente indio y muy cultivada en todo el sudeste asiático.
Se cultiva por distintos motivos como religiosos, culinarios o medicinales.
Uso religioso:
Sobre todo en la India, allí es considerada sagrada por la religión Hindú, de ahí su nombre y se planta ésta albahaca sagrada en muchos hogares como símbolo religioso.
Uso culinario:
En la gastronomía del sudeste asiático y sobre todo en la tailandesa, la albahaca sagrada se la llama kaprao (กะเพรา) o bai kaprao (ใบกะเพรา).
Se utiliza como ingrediente en muchas recetas, aunque el plato más conocido es el Pad kaprao (ผัดกะเพรา): un salteado picante de carne o marisco con hojas de tulsí o albahaca sagrada.
Variedades de albahaca sagrada tailandesa bai kaprao (ใบกะเพรา):
En la cocina tailandesa se pueden usar de forma indiferente una variedad u otra según las encontremos en el mercado, tendremos por lo tanto platos con menor o mayor aroma.
Podemos diferenciar 3 tipos:
- Albahaca sagrada roja: de tallos y hojas morados, muy aromático.
- Albahaca sagrada blanca: aunque no tiene un color blanco sino que sus tallos y hojas son verdes de gran tamaño y menos aromáticas.
- Albahaca sagrada mixta: es una variedad mezcla de las dos anteriores, de tallos morados y hojas verdes, su aroma es menor que la albahaca sagrada roja aunque mayor que la blanca.
Otras variedades de albahaca tailandesa:
En la cocina tailandesa se usan además otras variedades de albahaca, como la horapa, bai horapa (ใบโหระพา) o albahaca tailandesa (Thai sweet basil), una variedad de albahaca dulce con aroma anisado, muy usada en curry verde o rojo, algunos tipos de salteados y como acompañamiento de la sopa de noodles tailandeses o «Kway tiaw» o la sopa de noodles vietnamita Pho.
Otra variedad es el bai maenglak (ใบแมงลัก) con olor a limón, muy usada en sopas y para aromatizar algunos platos.
Uso medicinal:
En la medicina tradicional asiática se usan sus aceites balsámicos para relajación y contra el mareo. Además el extracto tanto de tallos y hojas se cree que puede ayudar con las úlceras estomacales.
Además las hojas secas se usan como repelente de mosquitos.