Gyoza, gyozas, empanadillas, empanadillas japonesas, dumplings, dim sum

Hoy revisando unas fotos de mi viaje a Japón, he encontrado una que me ha hecho recordar un momento inolvidable, se trata de un pequeño restaurante especializado en Gyozas, os cuento que hice cola para entrar, casi una hora esperando y cada minuto mereció la pena, puedo decir que probé sin duda alguna las mejores Gyoza de mi vida.

Con este recuerdo en mi mente, me he decidido a preparar otra versión de Gyoza, hoy rellenas de ternera, os aseguro que se preparan de forma muy sencilla y el resultado es delicioso, os animo a que las probéis.

Orígenes de las Gyoza.

Por si a alguno de vosotros todo esto de las Gyoza (ギョーザ, ギョウザ) os suena a “Chino”, os diré que no vais desencaminados, ya que las Gyoza japonesas, son una versión de las empanadillas chinas llamadas Jiaozi ( 餃子), se cree que tras la Segunda Guerra Mundial, los soldados japoneses que volvieron desde china se llevaron la receta y posteriormente en Japón evolucionó al gusto japonés, usando ingredientes japoneses, como salsa de soja japonesa, sake, etc… y con la masa algo más fina.  

Rellenos muy variados.

Las Gyoza se pueden rellenar con ingredientes muy variados, siendo muy típicas las Gyoza rellenas de cerdo picado, por si os interesa también tengo su receta. Además también se pueden hacer Gyozas rellenas de ternera, de pollo o si no queréis usar carne, se pueden hacer de verduras, kimchi y tofu.

pasta gyoza, masa gyoza, masa empanadilla, pasta empanadillas

Masa de Gyoza, en paquete o casera.

Para mayor comodidad, os comento que podéis comprar la masa de Gyoza ya lista para usar, la suelen vender en unos paquetitos en la zona de congelados de los supermercados asiáticos. De todos modos, si no tenéis cerca ningún supermercado asiático o sois de los que os gusta hacer lodo de forma natural y casera, también tengo la receta de cómo preparar la masa perfecta para hacer los Gyoza.
Forma de cerrar o plegar las Gyoza.

Quizás éste sea el punto más “complicado” de la receta, ya que aprender a cerrar bien las Gyoza, requiere su tiempo, no os preocupéis si no os sale bien a la primera, con algo de práctica no sólo os quedarán deliciosas sino además muy bonitas.

No existe una única forma de cerrarlas, en el vídeo de la receta os muestro un par de versiones diferentes de cómo hacer los pliegues de la Gyoza, las dos formas más clásicas, empezando desde el centro hacia los extremos o empezando por un lado y haciendo pliegues hasta cerrar nuestra empanadilla.

Gyoza, gyozas, empanadillas, empanadillas japonesas, dumplings, dim sum

Cómo cocinar las Gyoza.

Las gyozas se pueden cocinar de varias formas diferentes:

  • Yaki-gyōza (焼き餃子), a la plancha, es la forma más típica, ponemos las Gyoza en una sartén (con un chorrito de aceite) y una vez se han tostado, se les añade un poco de agua sola o con maicena, se cierra la sartén y se dejan cocinar en su parte superior. El resultado será unas Gyozas tostadas y crujientes en su base y algo más blanditas por arriba.
  • Sui-gyōza (水餃子) o Gyozas hervidas. Es la forma más sencilla, las cocinamos unos minutos en una olla con agua hirviendo hasta que estén listas. En ésta versión las Gyozas tendrán una textura más blandita.
  • Age-gyōza (揚げ餃子) o Gyozas fritas, para los amantes de la fritura. Se fríen en abundante aceite vegetal y quedarán completamente crujientes.  

Acompañamiento para las Gyoza.

Las Gyoza se suelen comer acompañadas de una salsa a base de una mezcla de salsa de soja japonesa y vinagre de arroz japonés, si además os gusta el picante, le podéis añadir unas gotas de aceite de chile o “La-Yu” al gusto.

Y por cierto, si aún os estáis preguntando cómo se llamaba aquel pequeño restaurante japonés, es el Harajuku Gyouzarou, en Tokio y sinceramente os lo recomiendo, si váis a Japón.

 

Vídeo receta: Gyoza de ternera

Ingredientes para hacer 28 “Gyoza”.

Relleno:

  • 300 g. Ternera picada
  • 50 g. Col china
  • 30 g. Cebolleta o cebollino chino
  • 1 cucharada de ajo rallado
  • 1 cucharada Jengibre rallado
  • 1,5 cucharada Salsa de soja japonesa conseguir 
  • 1 cucharada Vino de arroz “Sake” conseguir 
  • 1/2 cucharada Aceite de sésamo
  • 1/2 cucharada de maicena
  • Un poco Pimienta negra
  • 1 cucharadita Azúcar
  • 1/4 cucharadita Sal

Para cocinar:

  • 3/4  taza de Agua
  • 1/2 a 2 cucharadas de maicena
  • Aceite vegetal (para hacer a la plancha)
  • Aceite de sésamo (para aromatizar)

Salsa para acompañar:

  • 2 cucharadas Salsa de soja japonesa
  • 1 cucharada Vinagre arroz japonés conseguir 
  • Aceite de chile La-Yu (al gusto)

Para decorar: Cebolleta cortada finamente y previamente sumergida en agua fría para que quede curvada.

Elaboración:

Paso 1: Preparar los ingredientes

Preparamos los ingredientes para el relleno: picamos la col china y la cebolleta, rallamos el jengibre y el ajo.

Paso 2: Preparar el relleno

a) En un bol ponemos la carne de ternera picada, añadimos salsa de soja japonesa, sal, azúcar, pimienta negra, un chorrito de aceite de sésamo, maicena y opcionalmente un chorrito de sake.

b) Lo mezclamos bien haciendo un movimiento circular. Para que el relleno quede más jugoso, añadimos poco a poco un par de cucharadas de agua.

c) Agregamos la col, la cebolleta, el jengibre y ajo rallado. Volvemos a mezclar de nuevo hasta que todo esté  integrado. Tapamos y dejamos marinar en la nevera al menos 30 minutos.

Paso 3: Hacer las Gyozas

Usamos pasta para dumplings, ponemos una bolita del relleno en el centro, juntamos por la mitad y hacemos 3 pliegues por cada lado.

Paso 4: Planchar las Gyozas

a) En una sartén a fuego medio, ponemos un poco de aceite vegetal, lo extendemos bien y añadimos las gyozas.

b) Pasados un par de minutos, la base estará doradita. Le añadimos el agua. Podemos usar agua sólo, pero si queremos la base con una costra crujiente añadimos maicena disuelta en agua.

c) Echamos el agua también por encima de las gyozas, así evitamos que se sequen. Tapamos y dejamos cocinar de 5 a 7 minutos o hasta que el agua se evapore casi por completo.

d) Para dar aroma y que se dore mejor, añadimos un poco de aceite de sésamo. Cocinamos un par de minutos más y ya están listas para servir.

Paso 5: Preparar la salsa

En un bol ponemos salsa de soja japonesa, vinagre de arroz japonés y si os gusta con un toque picante, también aceite de chile o La-Yu.

Productos disponibles en Amazon

Author

Me llamo Kwan, soy de Tailandia. Desde pequeña me encantaba jugar entre los fogones del restaurante de mi familia, al volver de la escuela siempre ayudaba a mis padres a cocinar y gracias a ellos aprendí muchísimo de la cocina de mi país. Además soy una apasionada de la gastronomía de todos los países asiáticos y quiero compartir con vosotros la bella cultura y gastronomía tailandesa y asiática.

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It