sopa pho de pollo, sopa pho, sopa de noodles vietnamita

La sopa Pho, sin ninguna duda es una de las sopas más famosas de la cocina vietnamita.  Se trata de una deliciosa sopa de noodles, típicamente de tallarines de arroz, compuesto a base de un delicioso caldo de pollo o ternera, infusionado con especias aromáticas, servido en un bol grandecito con trozos de carne y acompañado de verduras y hierbas aromáticas.

Hoy vamos a preparar la versión de sopa Pho de pollo o “Pho Ga” y como siempre os traigo el secreto para que podáis preparar esta deliciosa sopa Pho en casa desde cero, con el mismo sabor auténtico.

Las variedades de sopa Pho

Dependiendo de la parte de Vietnam, en el norte, sirven la sopa Pho en el único bol, con algo de hierbas, un gajo de lima y chile cortadido por encima, eso es todo. Mientras que en el sur de Vietnam, el bol de sopa Pho viene acompañado de verduras y hierbas aromáticas por separado.

Existen dos versiones más típicas de la sopa Pho, con ternera o “Pho Bo” que ya preparé hace algún tiempo y con pollo o “Pho Ga” como a que vamos a preparar hoy.

Las características de la sopa Pho y cómo conseguirlas?

Una sopa muy clara y limpia, aromática con un toque ahumado.

¿Cómo conseguir la sopa clara y limpia?

Una de las características principales de la sopa Pho, es que la sopa tiene un color muy claro. Se consigue poniendo a hervir el pollo junto con la carcasa en agua del tiempo, cuando empiece a hervir dejar cocinar 5 minutos, retiramos todo el agua, volver a  limpiar muy bien el pollo con abundante agua. Este proceso ayuda a eliminar las impurezas y conseguir una sopa más limpia.

El otro truco es cocinar a fuego lento y sin tapar para evitar la ebullición mientras que la sopa está cocinando.

La sopa aromática con un toque ahumado

El primero, la sopa muy aromática: Se consigue al tostar las especias en una sartén hasta que desprendan sus aromas. Con este paso el sabor de las especias queda más pronunciado que si las usamos tal cual sin tostarlas.

El segundo, la sopa Pho con un toque ahumado: Se trata de poner a asar la cebolla y el jengibre hasta conseguir un aspecto quemado en parte exterior. Luego retiraremos las partes más quemadas, dejando sólo unas pequeñas partes para obtener el sabor ahumado, que es una de las características de esta sopa.

¿Con qué se acompaña con la sopa Pho?

La sopa Pho sóla ya está deliciosa y se puede disfrutar así mismo, pero si queréis llegar a otro nivel, la servimos con salsa Hoisin y Sriracha, junto con las verduras y hierbas aromáticas. Normalmente son brotes de soja, unos gajos de lima, albahaca tailandesa, hojas de culantro y si te gusta el picante, pimiento picante o jalapeño, que también está rico.

Lee Kum Kee Salsa Hoisin 400 g
Lee Kum Kee Salsa Hoisin 400 g
Consistencia espesa, color café oscuro y un sabor dulce con un toque picante
4,90 EUR
German Flying Goose Sriracha Chili Sauce Spicy - 1 x 455 ml
German Flying Goose Sriracha Chili Sauce Spicy - 1 x 455 ml
Salsa Sriracha; Salsa de chili rojo picante; Salsa picante mas conocido de Asia; Hecho a base de productos de primera calidad
11,51 EUR

¿Cómo servir y comer el Pho?

Servimos la sopa Pho caliente, junto con todos los acompañamientos al lado, verduras y hierbas aromáticas frescas, unos gajos de lima. Además no se puede olvidar las dos salsas IMPRESCINDIBLES, la salsa Hoisin y Sriracha!

Una vez tenemos el bol, lo primero que haremos será añadir en nuestro bol los brotes de soja al gusto​y las hierbas frescas como las hojas de albahaca o culantro que romperemos un poquito con la mano, para acabar le pondremos unas gotas de lima por encima. En cuanto a las salsas Hoisin y Sriracha, a algunas personas les gusta poner un poquito de cada una de ellas directamente en la sopa, a mi personalmente me gusta ponerlas juntas en un bol pequeñito e ir mojando los trocitos de pollo y verduras.​

Ingredientes para 4-6 personas

Para la sopa

  • 3 litros de agua
  • 1 pollo entero y una carcasas de pollo
  • 2 cebollas grandes
  • 1 trozo grande de jengibre
  • ½ c.da de sal
  • 6 cucharadas de salsa de pescado
  • 2 cucharadas de azúcar

Las especias

  • 5 piezas de anís estrellado
  • 2 canela en rama
  • 5 clavos de olor
  • ½ c.da semillas de cilantro
  • ½ c.da semillas de hinojo
  • 1 cardamomo negro

Para el bol

  • 1 paquete de Tallarines de arroz ( unos 400g.)
  • 1 Cebolla
  • 2 Cebolletas
  • 10 g. de cilantro

Para acompañar (Opcional)

  • Salsa Hoisin, salsa Sriracha, gajos de lima
  • Verduras y hierbas aromáticas: Brotes de joja, pimiento picante o jalapeño, albahaca tailandesa y culantro.

Elaboración

Paso 1 : Tostar las especias 

a) Tostar las especias más grandes, canela en rama, cardamomo negro y anís estrellado. Cuando empiecen a desprender sus aromas, añadir las más pequeñas, clavo de olor, semillas de cilantro y semillas de hinojo.

b) Tostar hasta desprender sus aromas, dejamor enfriar un poco, poner en una bolsita de infusión y reservar.

Paso 2: Asar la cebolla y el jengibre

a) Poner a asar a fuego bajo la cebolla y el jengibre, si tenéis también chalota genial, hasta que queden quemados por fuera, eso es lo que necesitamos.

b) Quitar la parte más quemada, dejando un poco para obtener el sabor ahumado, que es una de las características de esta sopa. Limpiar muy bien con abundante agua y reservar.

Paso 3: Preparar el caldo

a) Poner el pollo en una olla con agua del tiempo a cocinar a fuego máximo. Cuando empiece a hervir dejar cocinar 5 minutos más. Retirar el agua, limpiar muy bien el pollo con abundante agua, volver a poner el pollo en la olla y lo cubrir con agua.

b) Volvers a poner la cebolla y el jengibre. Dejar cocinar a fuego fuerte y cuando empiece a hervir bajar a fuego lento. Quitar  las impurezas y la grasa si aparecen.

c) Añadir salsa de pescado, sal y azúcar. Estoy usando azúcar blanco normal ya que es más fácil de conseguir, pero si tenéis azúcar de roca mucho mejor. Cocinar sin tapar para que el agua no llegue a hervir, así conseguimos la sopa más clara.

d) 30 minutos antes de terminar de cocinar, ponemos la bolsa de las especias para que no pierda tanto su aroma y mientras tanto preparamos el resto de ingredientes.

Paso 4: Prepara el resto de ingredientes 

a) Ponemos a hidratar los tallarines de arroz.

b) Cortar la cebolla finamente y la ponemos en un bol con agua para suavizar su sabor.

c) Separar la parte más blanca de la cebolleta, cortar en juliana fina y poner junto con la cebolla. Picar las hojas junto con el cilantro y reservar.

d) Pasada una hora, sacar el pollo, dejar enfriar un poco y separar su carne. La parte del contramuslo, la voy a cortar en trozos dejando la piel. La pechuga y el resto lo separo sencillamente con la mano.

Paso 5: Emplatar la sopa Pho de pollo

a) Cocinar los tallarines de arroz en agua hirviendo, tardará solo de 3 a 5 segundos en cocinarse. Ponerlos en un bol para servir.

b) Poner por encima el pollo, la cebolla y la cebolleta, las hojas de cilantro y cebolletas picados y si te gusta el picante, chile cortadito muy fino, es opcional. Finalmente un toque de pimienta negra. Con esto el Pho ya está deliciosa para disfrutar.

Paso 6: Servir la sopa pho

Servir nuestra sopa Pho con salsa Hoisin y Sriracha, junto con las verduras y hierbas aromáticas. Como brotes de soja, pimiento verde picante o jalapeño que también está rico, albahaca tailandesa y hojas de culantro.

Productos disponibles en Amazon

Author

Me llamo Kwan, soy de Tailandia. Desde pequeña me encantaba jugar entre los fogones del restaurante de mi familia, al volver de la escuela siempre ayudaba a mis padres a cocinar y gracias a ellos aprendí muchísimo de la cocina de mi país. Además soy una apasionada de la gastronomía de todos los países asiáticos y quiero compartir con vosotros la bella cultura y gastronomía tailandesa y asiática.

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It