¿Qué es arroz Jazmín?
Es un tipo de arroz de grano largo y perfumado, que recuerda al Pandan. El grano es de color blanco hueso y algo transparente, es muy típico de Tailandia, donde se le conoce como “Khao Hom Mali” (ข้าวหอมมะลิ) y su nombre se debe al color del grano tan blanco que recuerda a la flor de Jazmín.
Variedades de arroz Jazmín: Existen dos tipos.
Arroz Jazmín blanco: es el que se puede encontrar fácilmente en los supermercados y dentro de este y según su calidad, podemos diferenciar además:
- Arroz nuevo: Nos referimos al arroz recién cosechado y pulido en no más de 6 meses. El grano tiene un color blanco transparente y mantiene su germen. Al lavarlo el agua que da menos turbia, al cocer necesitará menos agua que el arroz normal, el grano queda un poco más pegado al resto porque tiene un poco más de almidón, además desprende mucho más aroma y su textura será suave.
- Arroz viejo: El cosechados hace más de un año o almacenado más de 4-6 meses antes de ser pulido. El grano de arroz es más opaco, puede tener pequeñas fracturas. Al lavarse, el agua tendrá un color turbio, al cocer necesitará más agua, el grano no se pegará tanto, porque tiene menos almidón y subirá mucho más, desprende menos aroma y su textura será un poco más duro.
Arroz Jazmín negro: aunque le llamamos arroz Jazmín negro, pero su color es violeta oscuro, es muy aromático, de textura suave y rico en antioxidantes. Es más caro y difícil de conseguir fuera de Tailandia.
¿Cómo reconocer la calidad del arroz Jazmín?
Aunque en algunas marcas de arroz se puede leer “súper extra calidad”, lo que nos dice su verdadera calidad es la letra “A”. Siendo de calidad superior la que tiene cinco “AAAAA”, aunque la de trés “AAA” también es buena.
En otras ocasiones encontramos marcas de arroz Jazmín en las que no hay ninguna referencia, ¿cómo podemos saber si el arroz es bueno?:
- Primero, al abrir el paquete ya se tiene que sentir su aroma a Pandan.
- Segundo, mientras lo cocinamos y está saliendo el vapor, tiene que oler muy bien. Si no sentís ninguno de los dos, significa que esa marca no vale.
Además es recomendable leer la procedencia del arroz y buscar siempre arroz original tailandés.
¿Para qué se usa el arroz Jazmín?
Se utiliza para acompañar a muchísimos platos tailandeses y asiáticos como:
- Currys: Curry verde, Curry Massaman, Curry Panang, Curry amarillo…
- Salteados: Pollo con champiñones en salsa de ostras, Pollo con champiñones y jengibre, Pollo con anacardos estilo Thai, Pollo con brócoli, Cerdo con brotes de soja, Ternera con brócoli, Espárragos con langostinos, Espárragos con pollo, Pollo agridulce…
- Sopas: Tom Yum, Tom Kha Kai…
Por eso en Tailandia lo cocemos sólo usando agua y no le añadimos sal, ya que acompañará a platos que ya tienen su sabor.
Proporción para una correcta cocción del arroz Jazmín:
- Si usamos una arroz Jazmín nuevo o de buena calidad la proporción correcta será:
1 parte de arroz : 1.25 partes de agua
- Si el arroz Jazmín es viejo, necesitaremos más agua en su cocción:
1 parte de arroz : 1.5 partes de agua
Vídeo receta: Cómo cocinar arroz Jazmín tailandés
Ingredientes: para 6 raciones
- 2 tazas de arroz Jazmín
- 2,5 tazas de agua
Elaboración
┃Paso 1
Ponemos el arroz en una olla gruesa, le añadimos abundante agua y lo aclaramos, no es necesario lavarlo varias veces, tan sólo para quitarle el polvo o pequeñas impurezas.
┃Paso 2
Retiramos toda el agua y le añadimos la cantidad exacta de agua.
┃Paso 3
Lo aplanamos y ponemos a cocer a fuego fuerte.
┃Paso 4
Cuando empiece a hervir, bajamos a fuego medio y cocinamos unos 12 minutos o hasta que se evapore todo el líquido.
┃Paso 5
- Apagamos el fuego, dejamos reposar 10 minutos más… y ya está listo para servir.
Productos disponibles en Amazon