Hoy vamos a preparar Cerdo agridulce uno de los platos de la cocina china más populares en los países occidentales. Existen distintas versiones y hoy, para empezar haremos la versión más sencilla del cerdo agridulce o “Tang Cu Li Ji” (糖醋里脊), aunque no por eso menos deliciosa.
Versiones de cerdo agridulce.
Básicamente existen distintas formas diferentes de prepararlo, las más populares son:
- Cerdo agridulce o “Tang Cu Li Ji” (糖醋里脊), esta receta pertenece a la cocina china de Zhejiang, que es una de las ocho cocinas principales de China. Las características de ésta versión de cerdo agridulce son su color rojo brillante, su sabor agridulce y ser crujiente por fuera y tierno por dentro.
- Cerdo agridulce con piña o “Gu Lao Rou” (咕噜肉), esta receta pertenece a la cocina china cantonesa de Guandong. Además de la piña también lleva pimiento rojo y pimiento verde. Si os interesa esta versión, podéis ver mi receta de pollo agridulce, ya que es igual, sólo tenéis que cambiar el ingrediente principal de pollo por lomo o solomillo de cerdo.
¿No os gusta el cerdo?
No pasa nada, podéis hacer esta misma receta usando pollo, ternera o pescado blanco y también os quedará igual de deliciosa.
La salsa agridulce:
Es una salsa muy básica, y como su nombre indica, predomina el sabor agrio (ácido) del vinagre de arroz, junto al dulce del azúcar, además le damos unos matices muy interesantes con el ketchup y la salsa de soja ligera. Esta misma salsa agridulce se puede usar para acompañar muchas frituras y también estará deliciosa.
¿Cómo se come el cerdo agridulce?
Una vez cocinado, lo ponemos en el plato y se decora con semillas de sésamo tostado por encima. El cerdo agridulce es un plato con bastante sabor y aunque se puede comer sólo, os recomiendo acompañarlo de arroz blanco recién cocido.
Si os gustan los platos de sabor agridulce, aquí os dejo alguna de mis otras recetas, que quizás también os pueda interesar:
Ingredientes para 4 personas
Para marinar
- 500 gr. Lomo de cerdo
- 1 Huevo
- 1 cucharada Salsa de soja ligera
- 1 cucharada Vino de arroz chino
- 1 pizca Sal
- Pimienta blanca
Para la salsa agridulce
- 1/2 taza Agua
- 3 cucharadas Ketchup
- 2 cucharadas Salsa de soja ligera
- 2 cucharadas Vinagre de arroz
- 2 cucharadas Azúcar
- 1 pizca de sal
- maicena disuelta en agua
Para rebozar
- 50 gr. Harina de trigo
- 50 gr. Maicena
Para decorar
- Semillas de sésamo
Para freír
- Aceite vegetal
Elaboración:
⎮Paso 1: Marinar el cerdo
a) Cortamos el cerdo en tiras y lo ponemos en un bol.
b) Añadimos salsa de soja ligera, vino de arroz chino, un huevo, sal y pimienta blanca. Lo removemos bien, lo tapamos y dejamos marinar al menos 30 minutos.
⎮Paso 2: Robozar el cerdo
Rebozamos el cerdo en una mezcla, mitad de harina de trigo multiuso y mitad de maicena.
⎮Paso 3: Freír el cerdo
a) En abundante aceite vegetal a fuego medio, unos 160 ºC freímos el cerdo hasta que esté cocinado, tardará de 4 a 5 minutos.
b) Lo sacamos a un rejilla o papel absorbente.
c) Subimos a fuego alto, unos 190 ºC y lo volvemos a freír hasta que esté bien dorado y crujiente.
⎮Paso 4
En una sartén con un chorrito de aceite vegetal, freímos el ajo. Agregamos agua, vinagre de arroz, ketchup, salsa de soja ligera, azúcar, sal y lo mezclamos todo bien.
⎮Paso 5
Añadimos poco a poco una mezcla de maicena con agua para espesar la salsa. Agregamos nuestro cerdo, lo mezclamos todo bien y lo servimos inmediatamente.
Servimos el cerdo agridulce en un plato, le ponemos semillas de sésamo tostado por arriba y ya está listo para comer sólo o acompañado de arroz blanco recién cocido.
Productos disponibles en Amazon