Hoy os traigo una de esas recetas que sólo con oír su nombre te transportan al lejano oriente, Pollo agridulce, un plato muy rico y conocido de la comida China, que se cocina en toda Asia aunque cada país tiene su versión, incluido Tailandia, siendo un poco diferente, la carne no se reboza y el toque agridulce es más sutil y no tan potente. Sin embargo, hoy he elegido preparar la versión de China ya que es la más famosa y conocida fuera de Asia.
Se trata de un plato lleno de sabores, con el puntito dulce de la salsa de tomate (ketchup), que también da un color rojizo muy apetecible, el ácido del vinagre de arroz y el toque frutal de la piña, que mezcla a la perfección éstos dos matices en cada bocado.
Además de ser un plato muy vistoso y colorido, la preparación del pollo es bastante singular, ya que al marinarlo con el vino de arroz chino y rebozarlo en maicena, conseguimos que al freírlo tenga una textura crujiente muy especial y un sabor muy rico. Por otro lado, la salsa agridulce, se prepara por separado y se integra al salteado de verduras, bañándolo con todos sus matices. Finalmente añadimos el pollo y le damos solamente un par de vueltas para que se impregne de todo el sabor de la salsa pero mantenga la textura crujiente del rebozado.
Se puede comer solo o acompañado de arroz blanco, os recomiendo que os animéis a preparar el Pollo agridulce en vuestras casas, y disfrutéis con la familia y amigos, seguro que triunfáis con esta receta tan especial de la comida asiática. Además tengo un plato muy parecido pero con un toque más afrutado, pollo a la naranja, seguro que os encantará también.
Ingredientes: para 2 personas
- 300 g. de pechuga de pollo
- 125 g. de pimiento
- 120 g. de piña
- 100 g. de cebolla
- un trocito de jengibre
- 1 diente de ajo
- una buena cantidad de maicena
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 chorrito de vino de arroz Chino (es opcional, se puede sustituir por Jerez seco)
Para la salsa:
- 150 ml. de agua
- 60 g. de salsa de tomate (Ketchup)
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de sal
Elaboración
┃Paso 1
Picamos el ajo y el jengibre, cortamos la cebolla y el pimiento en dados, además cortamos el pollo en trozos grandes.
┃Paso 2 (Para preparar la salsa)
En una sartén calentamos el agua, el ketchup, la salsa de soja, el vinagre, el azúcar, la sal y lo removemos todo bien. Cuando haya reducido, reservamos la salsa para luego.
┃Paso 3 (Rebozar el pollo)
Mezclamos en un bol el pollo, la salsa de soja, el vino chino, el huevo y lo mezclamos todo bien y terminamos rebozándolo con una buena cantidad de maicena.
┃Paso 4
Freímos los trozos de pollo en una buena cantidad de aceite vegetal a fuego alto y cuando estén bien dorados, los sacamos a un papel absorbente.
┃Paso 5
En una sartén con un chorrito de aceite vegetal freímos el ajo y el jengibre. Cuando empiecen a oler bien, añadimos el pimiento, la cebolla y salteamos durante un par de minutos.
┃Paso 6
Añadimos la piña y salteamos durante un minuto más. Incorporamos la salsa que hemos preparado con anterioridad y un poco de maicena disuelta en agua para que espese un poco.
┃Paso 7
Añadimos el pollo, lo mezclamos todo bien y ya está listo para servir.
Productos disponibles en Amazon