Hola a todos hoy vamos a preparar el famoso pollo Teriyaki, se trata de pollo a la plancha cubierto de una reducción de salsa de soja con un toque dulce muy sabroso. Además haremos la salsa de forma casera.
Podemos decir que el Pollo Teriyaki es uno de los platos de pollo más conocidos de la cocina japonesa y se requieren muy pocos ingredientes. Una receta que me encanta compartir con todos vosotros por su sencillez y delicioso sabor. Espero que os animéis a probar esta deliciosa receta en vuestras casas.
¿Qué parte de pollo se utiliza para preparar Pollo Teriyaki?
La parte más común para preparar pollo teriyaki es contramuslo de pollo con piel, aunque si no os gusta, podéis quitarla. Además vale con cualquier otra parte como la pechuga, los muslitos o hasta el pollo entero.
Además del pollo se puede utilizar otros ingredientes como, las costillas de cerdo, la ternera, las gambas, el calamar, las verduras, el tofu etc…
¿Qué verduras se puede acompañar el pollo teriyaki?
Aunque el pollo teriyaki e puede comer absolutamente solo, se puede acompañar con cualquier verduras o setas que más os gusten como, el tallo de la cebolleta, el puerro, el brócoli, el bimi, el Pak Choi, el Shiitake a la plancha o hervidas.
Ingredientes básicos para la salsa teriyaki
Para preparar la salsa Teriyaki, se requieren sólo cuatro ingredientes básicos: salsa de soja japonesa o “Shoyu”, Sake (vino de arroz japonés), Mirin (vino dulce de arroz japonés) y azúcar. Además a mi me gusta añadirle unos trocitos de jengibre ya que le da un aroma muy rico a la salsa.
¡Conoce más sobre los ingredientes para la salsa Teriyaki!
Salsa de soja japonesa “Shoyu” (醤油):
Es muy importante utilizar auténtica salsa de soja japonesa, ya que tiene un sabor muy especial y característico que la distingue del resto de salsas de soja de otros países de Asia.
Sake (酒):
se trata de una bebida alcohólica producto de la fermentación del arroz, al igual que los vinos existen muchísimas variedades, algunas muy caras y especiales para beber, otras son más económicas y son las que se utilizan generalmente para cocinar. Si no podéis conseguir este producto, se puede omitir o sustituir con la misma cantidad de agua.
Mirin (味醂):
Es una bebida parecida al Sake pero con un menor porcentaje de alcohol y con sabor dulce, ya que contiene más azúcar. El Mirin le da un sabor dulce suave al plato y un poco de brillo interesante al plato. El mejor sustituto si no lo podéis conseguir son, la miel, el sirope de arce, pero sólo con la mitad de cantidad ya que son mucho más dulces.
Ingredientes para 2 personas
- 2 contramuslo de pollo sin huesos
- 2 cucharadas de harina de trigo
- Sal
- Pimienta
- Aceite vegetal
Para la salsa Teriyaki
- 2 cucharadas de salsa de soja japonesa
- 1 cucharada de Sake (vino de arroz japonés)
- 1 cucharada de Mirin (vino de arroz dulce japonés) o medio cucharada de Miel
- ½ cucharada de azúcar
Elaboracíon
┃Paso 1: Preparar las verduras
Cortar el jengibre en rodajas, la parte de la cebolleta en trozos de unos 3-4 centímetros
┃Paso 2: Preparar el pollo
a) Quitar la grasa del contramuslo de pollo, partirlo para que quede del mismo grosor, yo le dejo la piel pero si no os gusta, podéis quitarla.
b) Salpimentar por ambos lados y cubrir finamente con harina de trigo, quitar el exceso si es necesario.
┃Paso 3: Preparar la salsa Teriyaki
En un bol mezclar el Mirin, la salsa de soja japonesa, el Sake, el azúcar y reservar. Si no tenéis el Mirin, podéis sustituirlo por miel, pero sólo con la mitad de cantidad ya que es mucho más dulce.
┃Paso 4: Preparar Pollo Teriyaki
a) En una sartén a fuego medio poner un chorrito de aceite vegetal y planchar el pollo con la piel hacia abajo, tardará unos 3 minutos. Cuando esté bien dorado, dar la vuelta
b)Hacer un hueco, poner cebolleta a planchar. Para el aroma, un par de trozos de jengibre( también es opcional).
c) Cuando la cebolleta esté cocinada, sacar y retirar todo el aceite.
d) Agregar la salsa Teriyaki y dejar reducir hasta la mitad. Echar la salsa por encima, de esta forma la piel no se ablandará demasiado. Y nuestro pollo Teriyaki ya está listo.
┃Paso 5: Servir el Pollo teriyaki
Cortar el pollo de un bocado, poner en un plato para servir junto con la cebolleta a la plancha y echar la salsa por encima del pollo. Se puede comer sólo o acompañado de arroz blanco recién cocido.
Publicado el: 28 Abr 2016
Productos disponibles en Amazon