sopa pho,pho, sopa, sopa vietnamita, sopa de noodles, sopa de noodles vietnamita, pho bo, sopa pho de ternera, noodles,

El Pho, es el plato más típico de la gastronomía de Vietnam, se trata de una sopa clara de noodles o tallarines  de arroz, con carne, brotes de soja y algunas hierbas frescas. Por la calles de Vietnam podemos encontrar cientos de puestecitos de comida callejera que sirven esta sopa “Pho” de noodles para desayunar, comer o cenar.

Variedades de sopa Pho

Existen dos versiones más típicas de la sopa Pho, con pollo o “Pho Ga” y con ternera a “Pho Bo”, como el que vamos a preparar hoy. Además según el lugar de Vietnam donde lo probemos podrá variar un poco. La mayor diferencia entre el Pho del norte y del sur será, el del sur lleva más acompañamientos, como salsas, hierbas y verduras, pienso que es la versión más conocida fuera de Vietnam, mientras que el del norte suele venir acompañado con unos gajos de lima y un poco de pimiento de cayena cortadito.

 

*Notas de receta

Cómo conseguir que el Pho tenga una sopa clara:

Se trata de una de las características principales de la sopa Pho, lo primero que haremos será hervir los huesos y la carne durante 5 minutos y esa primera agua la tiraremos, los limpiaremos bien de todas sus impurezas y ahora si los cocinaremos a fuego lento junto al resto de los ingredientes.

El sabor ahumado de la sopa Pho:

Esta es otra característica del Pho, se consigue quemando al grill la cebolla, chalota y jengibre. Una vez se hayan quemados por fuera y con la ayuda de un cuchillo, retiraremos las partes más negras, dejando sólo un poquito, así conseguiremos un punto de sabor ahumado muy original de nuestra sopa Pho.

¿Con qué se acompaña el Pho Bo?

Los restaurantes que sirven la sopa “Pho” siempre tienen en las mesas una variedad de condimentos con los que se ajustará el sabor de la sopa al gusto, estos condimentos incluyen entre otros salsa Sriracha, salsa Hoisin, además se acompaña con brotes de soja, albahaca tailandesa, culantro y unos gajos de lima. Además si te gusta el picante, también se acompaña con pimiento de Cayena verde cortadito.

¿Cómo se come la sopa Pho?

Una vez tenemos el bol con nuestra sopa y todos los acompañamientos al lado, lo primero que haremos será añadir a nuestro bol una buena cantidad de brotes de soja, seguidamente las hierbas frescas como las hojas de albahaca o culantro que romperemos un poquito con la mano y para acabar le pondremos unas gotas de lima por encima. En cuanto a las salsas Hoisin y Sriracha, a algunas personas les gusta poner un poquito de cada una de ellas directamente en la sopa, a mi personalmente me gusta ponerlas juntas en un bol pequeñito e ir mojando los trocitos de carne y verduras.

Más recetas de sopa de noodles

Receta: Sopa de noodles con ternera vietnamita o “Pho BO”

sopa pho,pho, sopa, sopa vietnamita, sopa de noodles, sopa de noodles vietnamita, pho bo, sopa pho de ternera, noodles,

Ingredientes: para 4 personas

Para la sopa

  • 2.5 litros de agua
  • 1 kilo de huesos de ternera
  • 300 g. de morcillo de ternera
  • 4 chalotas
  • 1 cebolla 
  • 1 jengibre
  • ½ c.da de sal
  • 5 cucharadas de salsa de pescado
  • 1 c.da de azúcar

Especias

  • 5 piezas de anís estrellado 
  • 2 canela en rama
  • 5 clavos de olor
  • ½ c.da semillas de cilantro (Opcional) 
  • ½ c.da semillas de hinojo (Opcional) 
  • 1 cardamomo negro (Opcional) 

Para el bol

  • 1 paquete (400g.) 890 hidratados Tallarines de arroz
  • 200 g. de ternera
  • 1 Cebolla
  • 2 Cebolletas
  • 10 g. de cilantro

Para acompañar (opcional)

  • Brotes de soja
  • Albahaca tailandesa
  • Hojas de culantro o coliandro  
  • Rodajas de limón
  • Salsa Sriracha
  • Salsa Hoisin 

Elaboración

Paso 1: Preparar los ingredientes 

a) Hidratar los tallarines de arroz al menos durante 1 hora.

b) Cocinar al grill la chalota, jengibre, canela y anís estrellado. Con la ayuda de un cuchillo quitar las partes más quemadas dejando un poquito. Reservar para luego.

c) Tostar las especias. Ponerlas en una bolsita de infusión y reservar para luego.

Paso 2: Preparar la sopa 

a) Hervir los huesos y el morcillo, cuando rompa a hervir esperar 5 minutos y tirar el agua. Limpiar bien los huesos y la carne.

b) Poner los huesos y la carne en la olla y añadir agua otra vez. Añadir la cebolla, el jengibre y cocinar a fuego lento sin que hierva durante 1 hora. (Quitar las grasas e impurezas cuando aparezcan.)

c) Añadir las chalotas, la bolsita con las especias, la sal, la salsa de pescado y el azúcar. Remover y dejar cocinar otras 2 horas más.

d) Pasadas las 2 horas, retirar la carne y la dejarla enfriar completamente en un bol con agua, para evitar que se oscurezca. Cuando la carne esté completamente enfriada, cortarla con cuidado ya que se rompe fácilmente.

Paso 3: Preparar el «Topping»

a) Verduras: Cortar la cebolla en juliana fina, separar la parte blanca de la cebolleta y picar la parte verde junto al cilantro, cortar en juliana la parte blanca de la cebolleta.

b) Carne: Para tener dos tipos de cocción de carne diferentes, elegir nuestra parte favorita de la ternera y cortarla finamente.

Paso 4: Preparar el bol

a) Coger una ración de tallarines de arroz y escaldar en agua hirviendo durante 15 segundos. Luego ponerlos en el bol.

b) Colocar las carnes encima. La carne fresca se puede cocinar de dos formas, directamente en el bol, al añadir la sopa caliente, se terminará de hacer o podemos escaldarla previamente en la olla de la sopa.

c) Completar con cebolleta, cebolla, cilantro y finalmente añadir una buena cantidad de sopa. Terminar con un toque de pimienta negra por encima.

Acompañar con salsa Hoisin y salsa  Sriracha, también con brotes de soja, albahaca tailandesa, culantro y unos gajos de lima.

Productos disponibles en Amazon

Author

Me llamo Kwan, soy de Tailandia. Desde pequeña me encantaba jugar entre los fogones del restaurante de mi familia, al volver de la escuela siempre ayudaba a mis padres a cocinar y gracias a ellos aprendí muchísimo de la cocina de mi país. Además soy una apasionada de la gastronomía de todos los países asiáticos y quiero compartir con vosotros la bella cultura y gastronomía tailandesa y asiática.

1 Comment

  1. Bernardino Reply

    Hola Kwan,

    Muchas gracias por compartir estas recetas de platos orientales muy sabrosos, tienes un excelente canal, explicas muy bien las recetas y transmites mucha paz y energía en tus vídeos 👏🏻👏🏻👏🏻

    Me gustaría ver como se come y así aprender el protocolo de como servirse y combinar los acompañantes y las salsas.

    ¿Esta sopa también se acompaña con arroz?

    Muchas gracias…

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It
X