sopa de noodles, sopa de fideo, sopa pho, noodles, pollo, fideos, sopa thai

La sopa de noodles o “Kuay Tiaw” (ก๋วยเตี๋ยว) en cualquiera de sus variedades es sin duda alguna otro de los platos favoritos y típicos de la cocina rápida tailandesa, siendo muy común encontrar puestos de comida ambulante donde se sirven distintos tipos de sopas de noodles a un precio muy económico y con un sabor delicioso, estos puestos son muy frecuentados por los tailandeses ya que se trata de un tipo de comida rápida ideal para los que no disponen de demasiado tiempo libre para comer pero quieren disfrutar de un plato rico y calentito.

Hoy estoy pensando en algo sencillo y muy fácil de preparar, ideal para que todos os podáis animar a prepararlo en casa, pero no penséis que porque sea fácil su sabor no va a ser bueno, el resultado es delicioso y os recomiendo que probéis esta rica sopa de noodles con pollo estilo tailandés o “Kuay Tiaw Kai” (ก๋วยเตี๋ยวไก่).

La palabra Kuay Tiaw, que también se puede ver escrito de distintas formas como Kway Tiew, Kuay Tiew, Kuay Teow, Kuay Tiao, son lo mismo, se refieren al mismo plato y en Tailandia se utiliza para todos los platos de noodles, no importa el tipo o la forma en la que se cocinan

sopa de noodles, sopa de fideo, sopa pho, noodles, pollo, fideos, sopa thai

¿Qué tipo de noodles se pueden utilizar?

Se pueden usar cualquier tipo de noodles, podéis usar vuestros favoritos como fideos o tallarines de arroz, de huevo o de soja.

¿Con qué se acompaña y ajustamos el sabor?

Aunque es opcional y la receta de noodles se puede comer así mismo, en Tailandia se acompaña con verduras frescas como lechuga, brotes de soja, albahaca tailandesa (Thai basil, Thai sweet basil) y en ocasiones judías verdes chinas. Además algunas variedades de sopas de noodles como las de ternera y cerdo, también se comen con chicharrones.

Para ajustar el sabor al punto que más nos guste se utiliza salsa de pescado para el pinto salado, azúcar par el punto dulce, lima o vinagre de arroz para el punto ácido y por supuesto chili en polvo para ajustar el picante al gusto. Además en algunas ocasiones también se puede usar para condimentar salsa de chili Siracha.

Ingredientes: para 4 personas.

sopa de noodles, sopa de fideo, sopa pho, noodles, pollo

  • 1 paquete de tallarines de arroz (375 g.)
  • 250 g. de brotes de soja
  • 10 g. de cilantro
  • 10 g. de cebollino

Para el caldo:

  • 1 pollo (unos 1600 g.)
  • 2 litros de agua
  • 2 cebollas
  • 1 cabezas de ajo
  • Unos trozos de col (OPCIONAL)
  • 1/2 cucharada de Pimienta blanca en grano o 1/2 cucharadita de pimienta blanca molida
  • tallos de cilantro
  • 3 cucharadas de salsa de soja ligera
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharada de sal

Para el ajo frito:

  • 1 cabezas de ajo
  • Aceite vegetal

Para condimentar: Ajustar el sabor a tu gusto (OPCIONAL)

  • Cacahuetes tostados
  • Salsa de pescado
  • Lima o vinagre de arroz
  • Azúcar

Para acompañar: (OPCIONAl)

  • Lechuga, brotes de soja, albahaca tailandesa
  • Chicharrones.

Elaboración:

  1. Ponemos los noodles a remojo durante al menos 1 hora.
  2. Mientras tanto preparamos el caldo: en una olla ponemos el pollo limpio y sin grasa, le añadimos cebolla, ajo y tallos de cilantro reservando las hojas para luego, si tenéis su raíz es mucho mejor, pimienta blanca en grano, col, agua y lo ponemos a fuego alto hasta que hierva.
  3. Cuando empiece a hervir bajamos a fuego bajo y seguimos cocinando durante 15 minutos más.
  4. Quitamos la grasa e impurezas del caldo lo máximo que podamos.
  5. Cuando tengamos el caldo limpio añadimos sal, azúcar, salsa de soja ligera tailandesa o china, removemos bien y seguimos cocinando 45 minutos más.
  6. Mientras tanto preparamos el ajo frito: en un mortero majamos los ajos, yo los pongo enteros porque me gusta su textura al freír, pero podéis quitarles la piel.
  7. En una sartén con un poco de aceite vegetal los freímos a fuego lento, vamos removiendo poco a poco y cuando tengan un color dorado, reservamos para luego.
  8. Pasados los 45 minutos de cocción del caldo, sacamos el pollo a un plato.
  9. Mientras se enfría un poco, en un cazo ponemos agua a hervir.
  10. Preparamos el pollo para los noodles, cogemos la pechuga y la partimos por la mitad. La parte de abajo la desmechamos y la parte de la piel la cortamos en trozos. Las otras partes como el muslo, también las desmechamos.
  11. Cocinamos los noodles en el agua que hemos puesto a hervir, tardará de 1 a 2 minutos según el tipo de noodles que uséis. Los escurrimos bien y los ponemos en un bol.
  12. Cogemos unos brotes de soja, los escaldamos en la misma agua hirviendo de los noodles y los ponemos también en el bol.
  13. En ese bol añadimos también el pollo al gusto, el caldo, un poco de cebollino y cilantro picado, ajo frito con un poco de su aceite, un poco de pimienta blanca y ya está listo para servir.
  14. En Tailandia lo servimos con lima, salsa de pescado, chili en polvo y azúcar para ajustar el sabor al gusto.
  15. Además lo acompañamos con cacahuetes tostados y verduras frescas como lechuga, brotes de soja y también si podéis conseguir albahaca tailandesa.
Author

Me llamo Kwan, soy de Tailandia. Desde pequeña me encantaba jugar entre los fogones del restaurante de mi familia, al volver de la escuela siempre ayudaba a mis padres a cocinar y gracias a ellos aprendí muchísimo de la cocina de mi país. Además soy una apasionada de la gastronomía de todos los países asiáticos y quiero compartir con vosotros la bella cultura y gastronomía tailandesa y asiática.

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It