Hoy quiero enseñaros otra delicia de la gastronomía asiática, Lumpiang Shanghai, se trata de unos rollitos de primavera estilo filipino, muy ricos y súper fáciles de preparar en casa. En Filipinas podemos encontrar distintos tipos de rollitos o Lumpia y se diferencian por su nombre, tamaño y tipo de relleno. Los rollitos llamados Lumpiang Shanghai o Lumpiyang Shanghai, tienen un tamaño algo más alargado y delgado, se rellenan principalmente de carne y la más común es de cerdo o de ternera.
En Filipinas, el Lumpiang Shanghai es uno de los platos más comunes que podemos encontrar en cualquier tipo de celebración, ya que se elaboran de una forma muy sencilla y pueden hacerse en grandes cantidades uno o dos días antes, incluso los podemos preparar y conservar congelados, antes de freír.
Se trata de un plato muy rico y que a todo el mundo le encanta, el relleno es muy sabroso y súper fácil de preparar, además no necesita demasiados ingredientes. El Lumpiang Shanghai, se suele comer acompañado de salsa agridulce o de salsa de chili dulce, la podéis comprar ya hecha, puesto que cada vez es más común y la podemos encontrar en muchísimos supermercados o podéis prepararla de forma casera, como os enseñaré en mi próximo vídeo, de forma muy rápida y sencilla.
Espero que os guste la receta y que os animéis a prepararla en vuestras casas, es ideal para las reuniones familiares o cualquier tipo de celebración en estos días de verano.
Ingredientes: para hacer 10 rollitos.
- 10 hojas de papel para hacer rollitos
- 200 g. de cerdo picado
- 25 g. de zanahoria rallada
- 25 g. de cebolleta picada
- 1 huevo
- 1 cucharada de salsa de soja ligera
- 2 dientes de ajo rallados
- Un poco de pimienta negra
- Aceite vegetal para freír
Elaboración
- Primero preparamos el relleno, en un bol ponemos el cerdo picado, la zanahoria y cebolleta, el ajo rallado y la salsa de soja ligera, la pimienta negra, un huevo batido y lo mezclamos todo bien.
- Lo tapamos con un film y dejamos en la nevera durante 20 minutos.
- Para preparar los rollitos, utilizaremos el mismo papel que usamos en los rollitos de primavera.
- En una superficie lisa extendemos el papel y le ponemos una cucharada del relleno un par de centímetros por debajo de la línea central, lo extendemos con la mano y empezamos a enrollar.
- Se puede hacer de distintas formas, pero creo que ésta es la mejor para el Lumpiang.
- Para cerrar el rollito le ponemos un poco de agua o huevo batido y ya están listos para freír.
- En una sartén con abundante aceite vegetal, freímos los rollitos a fuego medio, ya que queremos cocinar bien el relleno sin que se quemen demasiado por fuera.
- Es muy importante darles la vuelta continuamente, para que se cocinen bien por todas partes. Después de 5 minutos y una vez que nos aseguramos que el relleno está bien hecho, subimos a fuego alto para dorar bien los rollitos y conseguir una textura más crujiente.
- Los sacamos a un papel absorbente y ya están listos para comer. Se pueden servir enteros o cortados por la mitad, como os enseño hoy. además es imprescindible comerlos acompañados de una rica salsa de chili dulce.