Tom Yam Kung con leche de coco

Tom yam kung, tom yum, tom yam, tom yum goong, sola de mrisco, sopa tailandesa, cocina tailandesa

Empezamos el año con uno de los platos más famosos de la cocina tailandesa, el Tom Yam Kung o Tom Yum Goong (ต้มยำกุ้ง), se trata de una sopa de langostinos con un punto picante y muy aromatizada, con unos matices cítricos que seguro no dejará indiferente a nadie que la pruebe.

Se trata de una de las recetas más conocidas y solicitadas en el canal, existen distintas versiones con y sin leche de coco además se puede preparar con distintos ingredientes como pollo, pescado, calamar, una mezcla de mariscos….., hoy la he preparado con langostinos y leche de coco o Tom Yam Kung Nam Kon (ต้มยำกุ้งน้ำข้น), con un nivel medio de picante. En éste plato se pueden ajustar las cantidades de chili, pasta de chili, limón, salsa de pescado y azúcar para conseguir el sabor que más os guste.




La mezcla de hierbas aromáticas como el limoncillo, el galangal, las hojas de lima kaffir, el cilantro y el punto cítrico del zumo de lima hace de éste plato insignia de la gastronomía tailandesa por la mezcla de aromas y sabores que junto al punto picante de los chilis tanto caracterizan a la cocina de Tailandia. Es un placer poder enseñaros ésta receta y os animo a que la preparéis en vuestras casas ya que seguramente sorprenda y agrade enormemente a todos vuestros familiares e invitados a la mesa, además es un plato súper fácil de cocinar que no requiere gran maestría en los fogones.

 

La pasta de chili tailandés: no os debe asustar, no penséis que produce demasiado sabor picante, ya que existen varios niveles (picante, medio y poco picante). En su elaboración además se utilizan distintos ingredientes,  aproximadamente la misma cantidad de chilis que de chalotes (regulando así el nivel de picante), un punto dulce por el azúcar de palma, un toque salado de la salsa de pescado y los camarones secos. Es por tanto un ingrediente que aporta color, sabor y matices muy interesantes en éste plato.

 

Por último os quiero decir que en ésta receta el galangal se puede utilizar de distintas maneras, fresco, si lo podéis encontrar ó también se vende deshidratado, cualquiera de esas formas es buena para la elaboración de nuestro plato. Si no lo podéis conseguir en ninguna de sus formas, es mejor no utilizar nada y no se debe sustituir en ningún caso por jengibre ya que aunque su apariencia es similar, su sabor es completamente diferente.




Glosario:

  • Tom (ต้ม) = Sopa, hervir
  • Yam (ยำ) = Lo utilizamos para llamar a algunos tipos de ensaladas
  • Tom Yam (ต้มยำ) = Es una sopa que lleva los mismos condimentos que el tipo de ensaladas Yam
  • Kung (กุ้ง) = Langostinos, gambas…
  • Nam Kon (น้ำข้น) = Cremoso
  • Limoncillo = Ta-krai (ตะไคร้)
  • Galangal = Jing (ขิง)
  • Hoja de lima kaffir = Bai Ma-krud (ใบมะกรูด)

 Ingredientes: para 2 personas

  • 400 ml.de caldo de pollo o agua
  • 200 ml. de leche de coco, 50 ml. para la mezcla del bol y 150 ml. para hervir junto al caldo de pollo
  • 150 g. de langostinos pelados
  • 120 g. de setas, yo utilizo champiñones de ostra, pero podéis usar las que más os gusten
  • el zumo de una lima
  • 1 cucharada de pasta de chili thailandés (ver mi receta de pasta de chili casera)
  • 1.5 cucharada de salsa de pescado
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 3 dientes de ajo pelados
  • 3 chilis
  • 1 tallo de limoncillo
  • 4 rodajitas de galangal, si no lo encontráis fresco también se puede usar deshidratado
  • 3 o 4 hojas de lima kaffir
  • unos tallos de cilantro

Si tienes dificultades para conseguir algún ingrediente, la tienda online “Mercado Flotante”  los tiene todos.

Elaboración:

  1. Preparamos las verduras, con la hoja del cuchillo chafamos los ajos y los chilis, de ésta forma la sopa no picará tanto, cuanto más se machaquen los chilis más picante será el resultado, rompemos un poco el tallo del limoncillo para que suelte mejor todo su aroma y lo cortamos en trozos de unos dos centímetros, cortamos unas cuatro rodajitas de galangal, picamos el cilantro y si es necesario partimos por la mitad los champiñones de ostra más grandes.
  2. En una olla ponemos a hervir el caldo de pollo.
  3. Mientras esperamos, en un bol vamos a preparar una mezcla* con sabor y color intenso que añadiremos al final de nuestra sopa*, añadimos 50 ml. de leche de coco, 1 cucharada de pasta de chili con su aceite, el zumo de una lima, 1 cucharada de salsa de pescado. Lo removemos bien y lo reservamos para luego.
  4. Cuando el caldo de pollo esté hirviendo añadimos los 150 ml. de leche de coco y seguidamente incorporamos el limoncillo, el galangal, los ajos, los chilis y las hojas de lima kaffir sin el nervio central.
  5. Cuando la sopa rompa a hervir de nuevo, añadimos las setas, removemos un poco y la dejamos cocinar un par de minutos.
  6. Incorporamos los langostinos, volvemos a remover y ponemos un poquito de azúcar, seguimos cocinando un minuto más y apagamos el fuego.
  7. Para finalizar añadimos la mezcla* del bol que dará el sabor y color típico y delicioso del Tom Yam.
  8. Justo antes de servir incorporamos una buena cantidad de cilantro picado y nuestra sopa ya está lista para comer.

*La razón por la que preparamos una mezcla separada de la sopa, que no se cocina, es porque ésta mezcla lleva el zumo de lima y si lo hervimos durante mucho tiempo se pierden todos sus aromas y matices cítricos tan interesantes en éste plato.







18 comments

  1. Hola Kwan, felicidades por tu pagina web, recién la acabo de conocer. Las recetas están muy bien explicadas. Quería preguntarte, donde puedo conseguir la Lima Kaffir, hace tiempo que ando detrás de ella.
    Gracias y un saludo.

    1. Hola, muchísimas gracias.
      Me alegro mucho que te intereses por la cocina tailandesa, en cuanto a las hojas de lima kaffir, depende mucho de dónde vives, se puede encontrar en los supermercados asiáticos o en las tiendas Thai (si vives en España, te puedo dar la dirección de algunos que conozco). Por ejemplo yo vivo en España y es casi imposible encontrarlas frescas, se suelen vender deshidratadas en sobres de plástico o congeladas en la sección de congelados. Espero haberte ayudado un poco y para cualquier otra duda espero tu mensaje. Un saludo!

  2. Hola Kwan!
    Quería darte las gracias por todas las recetas que aportas en tu blog. Hace 1 mes estuve en Tailandia de viaje de novios, nos recorrimos desde Bangkok hasta Chiang Rai, y tanto a mi como a mi marido nos encantó tu país, y también su gastronomía. Cuando volví a España estuve busando por internet recetas tailandesas para poderlas cocinar en casa, y tuve la suerte de encontrar tu blog. Esta sopa ha sido la primera receta que he cocinado, y cuando la probamos, fue como volver a estar en Tailandia, el sabor era idéntico, increíble! Así que voy a probar todas tus recetas! Muchas gracias y un saludo!!

  3. Acabo de descubrir esta página y estoy encantado, me voy a hacer fan ya que desde que estuve en Tailandia es una comida que me apasiona.
    Veo que los langostinos los pelas pero les dejas la cabeza, así lo haré.
    Por otra parte creo que nos ayudaría que nos dijeras ingredientes que puedan sustituir a los que pones cuando sean dificiles de encontrar en España.
    Muchas gracias.

    1. Hola David,
      Así lo haré, los ingredientes al final los consigo en los supermercados asiáticos en España, según la ciudad donde vivas te puedo dar alguna dirección. Un saludo y gracias por ayudarme a mejorar mi blog.

    1. Hola Danisa,
      Una amiga mía de Barcelona va a comprar a una tienda que se llama DONG FANG ALIMENTOS DE EXTREMO ORIENTE, en la calle Balmes nº6.
      Espero que puedas encontrar allí todo lo que necesitas. Un saludo.

    1. Hola Francisco, yo no conozco ninguna pero casi seguro que si, normalmente suelen ser supermercados de dueños chinos, puedes preguntar en algún negocio de chinos y ellos te podrán indicar mejor. Un saludo y siento mucho no poder ayudarte más.

  4. Hola te escribo desde Costa Rica, A mi esposo y a mi nos gustan mucho tus recetas. Mi pregunta es a que llamas limoncillo? sera cebollino , y si la hoja de lima es lo mismo que la de limón?
    Muchas gracias por compartir estas recetas tan buenas.

    1. Hola Diann, el Limoncillo es conocido en inglés como Lemongrass, en español tiene también varios nombres como hierba limón o caña santa. Las hojas de lima Kaffir, no son lo mismo que las hojas de limón o lima común, si buscas en Google podrás ver que son distintas, son un poco difíciles de encontrar ya que es un producto muy asiático, si no la consigues, no pasa nada. Espero haberte ayudado un poco. Un saludo muy fuerte y gracias por ver mis recetas.

  5. Estimada Kwan
    Nos encanta la comida Thai vivo en Mexico, no se si se encuentra Galangal y hojas de limon kaffir.
    Hay algun substituto para estos 2 ingredientes.
    Felicidades por tu blog

    1. Hola Elizabeth, muchas gracias por escribirme, me alegro mucho que te gusten mis recetas. Si no encuentras el galangal, no hace falta que lo sustituyas por nada, tiene un sabor muy particular y no hay sustituto pero la receta se puede hacer igualmente. Las hojas de lima Kaffir, las puedes sustituir por unas gotitas de lima. Espero haberte ayudado un poco y te mando un saludo muy fuerte.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.