Salsa de chili dulce Casera

Salsa de chili dulce, salsa agridulce, cocina tailandesa, cocina asiática

Hoy vamos a preparar la famosa salsa de chili dulce de forma totalmente casera, se trata de una de las salsas más comunes que utilizamos como acompañamiento para platos tan famosos como los Rollitos de primavera o el pollo frito,  a la barbacoa en la gastronomía tailandesa, sólo necesitaremos 20 minutos para su elaboración y además los ingredientes que vamos a utilizar son super fáciles de encontrar en cualquier supermercado, se trata de una versión mucho más saludable que la salsa de chili dulce que venden ya preparada, ya que no llevará ningún producto químico añadido, sin conservantes, espesantes ni colorantes.

En Tailandia, la salsa de chili dulce se utiliza como acompañamiento de muchísimos platos y aperitivos tailandeses, es perfecta para acompañar platos de carne como las albóndigas fritas, las alitas de pollo fritas……, también es muy sabrosa en recetas de pescados y mariscos, como los pasteles de marisco fritos, además también es deliciosa para servir junto a recetas vegetarianas como el tofu frito.

Salsa de chilidulce, salsa tailandesa, cocina tailandesa

No sólo acompaña a platos tailandeses, es la salsa favorita para servir junto a muchísimos otros aperitivos de la gastronomía asiática como los famosos Rollitos de primaverao la versión filipina elLumpian Shangai, que son unos rollitos rellenos de carne muy ricos, también combina a la perfección con los Rollitos de verano, muy típicos de la gastronomía de Vietnam y muchísimas otras recetas que iré compartiendo con todos vosotros.

Se trata de una salsa  de sabor dulce con un toque ácido y ligeramente picante, es muy similar de salsa agridulce, pero el ácido no es tan pronunciado. En Tailandia su sabor es un poco más picante, pero si vosotros no estáis tan acostumbrados a este sabor, podéis variar la cantidad de pimiento rojo picante y sustituir una parte por pimiento rojo normal, así no perderemos el color tan típico y llamativo de nuestra salsa de chili dulce y bajaremos un punto el grado de picante.

En cuanto al azúcar, en Tailandia usamos la mitad de cantidad de azúcar de palma, ya que aromatiza y da un sabor muy especial a la receta, pero en ocasiones es algo difícil de conseguir, si no la encontráis, podéis hacer la receta igualmente utilizando sólo azúcar blanco.

Espero que disfrutéis mucho con la salsa de chili dulce y que os animéis a prepararla en vuestra casa, ya veréis que es súper fácil de preparar y además la disfrutaréis mucho más al saber que se trata de un producto totalmente natural.


Salsa de chilidulce, salsa agridulce, cocina tailandesa, cocina asiática

Ingredientes: para hacer 180 ml.

  • 50 g. de azúcar de palma (1 bloque)
  • 50 g. de azúcar blanca (1/3 taza)
  • 100 ml. de vinagre de arroz
  • 100 ml. de agua (1/2 taza)
  • 5 g. de sal (1 c.dita)
  • 2 pimientos rojo picantes (20 g.)
  • 10 g. de pimiento rojo normal (opcional para sustituir a un pimiento rojo picante)
  • 2 dientes de ajo (10 g.)

Elaboración:

  1. En un mortero machacamos bien los ajos y los pimientos rojos, los reservamos para luego.
  2. En un cazo a fuego medio ponemos el agua, el azúcar, el vinagre de arroz, la sal y removemos bien hasta que todo se disuelva.
  3. A continuación añadimos los ajos y los pimientos, lo removemos y lo llevamos a ebullición.
  4. En este punto apagamos el fuego, lo movemos y dejamos enfriar completamente, podremos ver como nuestra salsa se va espesando conforme se enfría.
  5. La ponemos en un bote de cristal y la cerramos muy bien. Se puede conservar en la nevera durante una semana y usarla para acompañar a nuestros platos favoritos.

Si tienes dificultades para conseguir algún ingrediente, la tienda online “Mercado Flotante”  los tiene todos.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.