Pollo a la naranja

Pollo a la naranja, comida china, cocmida asiática, cocina asiática

Tras recibir infinidad de peticiones sobre ésta receta, hoy vamos a preparar el delicioso Pollo a la naranja, una receta sencilla de origen chino-estadounidense, muy parecida al pollo agridulce que ya preparé hace poco. Es un plato muy típico de los restaurantes chinos, con un sabor súper rico y con ese toque cítrico y afrutado que le aporta la naranja. El pollo queda cubierto por una salsa con toques dulces y un poco ácidos, en definitiva una receta muy apetecible con la que podréis adentraros un poco más en la gastronomía asiática y sorprender a vuestros invitados a la mesa.

Se trata de un plato que no es complicado de preparar pero que requiere de varios pasos y elementos específicos en su elaboración, yo os enseñaré distintas alternativas a los ingredientes más originales y tradicionales de la receta, ya que en ocasiones son un poco difíciles de encontrar.



Uno de los ingredientes fundamentales en la receta es, como nos indica su nombre, la naranja. Es muy importante probar su sabor, ya que debemos conocer el punto de acidez y dulzor de nuestras naranjas, las mías son ácidas y poco dulces, por eso a la hora de preparar la salsa, no le añado vinagre de arroz y  además le pongo un poco más de azúcar. Tenéis que ajustar según el sabor de vuestras naranjas, para que la salsa tenga un sabor agridulce.

Pollo a la naranja, comida china, cocmida asiática, cocina asiática

Además para la elaboración de la salsa, se utiliza una pasta de chili estilo chino conocida como “La jiao jiang” (辣椒酱) aunque la versión más parecida y que encontramos con mayor facilidad es el “Sambal Oelek o Ulek”. Sé que para muchos de vosotros, puede sonar algo extraño usar pasta de chili para hacer esta receta, en todas las ocasiones que lo he comido en los restaurantes de España tampoco la usaban, seguramente para poder hacer la salsa de sabor más suave y adaptarla al paladar de otros paises. El Sambal es un ingrediente opcional, aunque la receta original sí que lo lleva, se puede comprar ya hecho o podemos hacerlo en casa de forma muy sencilla, sólo necesitaremos un poco de pimiento rojo picante, ajo, sal y un poco de vinagre de arroz. Os recomiendo que lo probéis ya que le aporta a nuestra salsa un color vivo muy bonito y original junto con un puntito picante delicioso.

Otra parte importante de la receta es macerar bien el pollo, para que se impregne de sabores y quede bien jugoso una vez lo cocinemos, para nuestro macerado usaremos salsa de soja ligera y vino de arroz chino, se trata de un ingrediente complicado de encontrar, si no tenéis un supermercado asiático cerca de vuestras casas, aunque lo podéis sustituir perfectamente por un Jerez seco, que le dará un punto de sabor muy parecido al ingrediente original.

En defintiva se trata de una receta súper original con la que podréis disfrutar en vuestras casas, no olvidéis preparar una buena cantidad de arroz blanco para acompañar a nuestro delicioso y original pollo a la naranja.







Ingredientes: para 4 personas.

 

 

Para macerar y rebozar el pollo:

  • 500 g. de pechuga de Pollo
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de salsa de soja ligera
  • Un chorrito de vino de arroz chino o Jerez seco (Opcional)
  • 120 g. de Maicena

Para la salsa:

  • 2 dientes de ajo
  • 2 tazas (400 ml. unas 6/8 naranjas) de zumo de naranja
  • 3 cucharadas de salsa de soja ligera
  • 50 g. de azúcar
  • 1/2  cucharada de Sambal ulek o La jiao jiang 辣椒酱 (Opcional)
  • Ralladura de media naranja
  • Un poco de maicena disuelta en 2 cucharadas de agua
  • Aceite vegetal

Para decorar:

  • semillas de sésamo
  • Cebolleta

Elaboración:

  1. Cortamos el pollo y lo ponemos en un bol.
  2. Le añadimos la salsa de soja ligera, el vino de arroz chino o Jerez seco, el huevo y lo mezclamos todo bien.
  3. Lo tapamos con un film y dejamos macerar en la nevera durante 30 minutos.
  4. Mientras esperamos, exprimimos las naranjas, yo he utilizado unas 8, reservamos su zumo para luego.
  5. Sacamos el pollo y lo rebozamos bien con la maicena. Podéis rebozar los trozos de uno en uno aunque yo lo mezclo dentro del bol porque me gusta la textura que queda al freír.
  6. En abundante aceite vegetal freímos el pollo. Cuando esté bien dorado, lo sacamos y reservamos para luego.
  7. Ahora preparamos la salsa, en una sartén con un poco de aceite vegetal freímos los ajos, cuando empiece a oler bien, añadimos el zumo de naranja, la salsa de soja ligera, el azúcar, lo removemos bien y dejamos reducir.
  8. Añadimos el Sambal y la ralladura de la piel de naranja.
  9. Le ponemos un poco de maicena disuelta en agua, removemos y cuando haya espesado, añadimos el pollo.
  10. Lo mezclamos todo bien y ya está listo para servir. Para decorar usamos cebolleta y semillas de sésamo tostado.
  11. Se puede servir sólo o directamente encima del arroz blanco.

Dejar un comentario