Pan Bao casero

El “Pan Bao” es un panecillo asiático cocinado al vapor, con una forma característica de bolsillo que una vez cocinado se puede abrir y rellenar con infinidad de deliciosos rellenos, como por ejemplo el Snack que ahora está tan de moda, el «Gua Bao» (bocadillo o hamburguesa taiwanesa).

Los ingredientes necesarios para su elaboración son los mismos que usamos en el “Mantou”. La diferencia entre ambos, a parte de su forma, es que el “Mantou” es un panecillo que acompaña a otros platos, también se come sólo o junto al té, mientras que el “Pan Bao” siempre se come como un “snack” con un relleno en su interior.

Ingredientes: para 16 Pan Bao

  • 500 g. de harina de trigo multiuso
  • 5,5 g. de levadura de panadería instantánea (1 sobre)
  • 40 g. de azúcar blanco
  • 240 ml. de agua templada (+ 10 ml. dependiendo de la temperatura ambiente)
  • 30 ml. de aceite vegetal (+ un bol pequeño para untar)

Utensilios

  • 18 trocitos de papel de horno (9×8 cm)
  • Una brocha
  • Rodillo

Elaboración

Paso 1

Poner la harina en un bol.

Paso 2

Mezclar la levadura de panadería con agua tibia. Agregar azúcar, aceite vegetal y mezclar todo bien hasta que el azúcar se disuelva.

Paso 3

Añadir poco a poco la mezcla de levadura a la harina. Cuando la harina haya absorbido todo el líquido empezar a trabajar la masa con la mano. Cuando el bol se quede limpio pasar la masa a una superficie lisa y amasar unos 10 minutos.

Paso 4

Tapar con un film y dejar reposar la masa hasta que casi doble su tamaño. Tardará de unos 45 minutos a 1 hora y media dependiendo de la temperatura ambiente.

Paso 5

Quitar el aire y volver a trabajar la masa otros 10 minutos.

Paso 6

Dividir la masa en dos partes iguales y enrollarlas formando un  par de cilindros.

Se puede enharinar un poco si se empieza a pegar.

Paso 7

Cortar cada cilindro en 8 partes iguales y así obtener 16 piezas en total.

Paso 8

Coger una pieza y tapar el resto con el trapo húmedo. Formar una bola, chafarla un poco y con la ayuda de un rodillo la estirarla en forma ovalada.

Paso 9

Con la ayuda de una brocha poner un poco de aceite hasta algo más de la mitad de la pieza, así al cocinar no se pegará y se podrá abrir fácilmente. Doblar por la mitad y poner sobre el papel de horno. Repetir con el resto de piezas.

Paso 10

Los dejamos reposar de 45 minutos a 1 hora.

Paso 11

Colocarlos en una olla vaporera y cocinar al vapor sobre agua hirviendo durante 10 minutos. Apagar el fuego, destapar un poquito la tapa y dejar reposar 5 minutos más, para que nuestro pan Bao no se deshinche. Y listo para servir.

Vídeo receta: Pan Bao casero

«

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.