Curry Panang con Cerdo o “Panang Mu”

Curry panang con cerdo, curry panang, curry, curry tailandés

En Tailandia tenemos una gran variedad de currys y hoy prepararemos Curry Panang con Cerdo o como se pronuncia en español “Panaeng Mu” (แพนงหมู) se trata de una variedad de curry rojo y es uno de los más conocidos y típicos. Para la elaboración de ésta receta necesitaremos como ingrediente principal la pasta de curry Panaeng, además usaremos leche de coco consiguiendo una receta muy cremosa y de sabor delicioso.

Podemos variar la cantidad de pasta de curry, de ésta forma, si queremos conseguir que nuestro plato tenga una sabor más intenso y picante añadiremos una mayor cantidad de nuestra pasta y si por el contrario queremos un sabor mas suave y poco picante disminuiremos su cantidad.



La diferencia entre la pasta de curry Panaeng y la pasta de curry Kaeng Phed (que es la que aquí se conoce por Curry rojo) es que la primera tiene un sabor un poco más suave ya que para su elaboración se utilizan cacahuetes, característicos de éste curry, que le dan un sabor un poco más suave y una textura un poco más cremosa. Además para su elaboración se necesitan ingredientes como chilis, galangal, hierbalimón, raíz de cilantro, semillas de cilantro, semillas de comino, ajo, pasta de camarones, sal y chalotes.

 

Se puede preparar con distintos tipos de carne como el pollo, cerdo y ternera además también se cocina con langostinos, para los vegetarianos también existe una versión de éste curry en la que se utiliza tofu. En Tailandia lo comemos acompañado de un buen plato de “Khao Suay” o arroz blanco cocido.

Curry panang con cerdo, curry panang, curry, curry tailandés







Glosario:

  • Cerdo = Mu (หมู)
  • Azúcar de Palma = Nam-tan Piib (น้ำตาลปี๊บ)
  • Sal = Glua (เกลือ)
  • Holas de Lima Kaffir = Bai Ma-kruud (ใบมะกรูด)

Ingredientes: Para 2 personas

  • 250 g. de cerdo cortado en trozos finos
  • 1 taza de leche de coco
  • 4 hojas de lima Kaffir sin el nervio central y cortadas en tiras muy finas
  • 1 cucharada de pasta de curry Panang
  • 1 diente de ajo picado
  • 2 cucharadas de salsa de pescado
  • 1 cucharada de azúcar de palma (o azúcar moreno)
  • una pizca de sal
  • aceite vegetal

Elaboración:

  1. En una sartén ponemos un chorrito de aceite vegetal y freímos un poco los ajos.
  2. Incorporamos la pasta de curry, para ayudar a que se separe bien le ponemos un chorrito de leche de coco.
  3. Cuando la leche de coco ha reducido un poco, añadimos el cerdo y removemos bien.
  4. Le ponemos una pizca de sal y continuamos salteando.
  5. Cuando el cerdo se ha cocinado, añadimos el azúcar, la salsa de pescado y lo movemos bien.
  6. Incorporamos  la leche de coco, removemos un poco y dejamos hervir un par de minutos.
  7. Para finalizar, apagamos el fuego. Añadimos las hojas de lima kaffir, le damos un par de vueltas más y ya está listo para servir!

33 comments

  1. ¡Hola! Ahora mismo acabo de terminar de hacer la receta (aunque le he puesto pollo en vez de cerdo). Me ha quedado ESPECTACULAR!! Es la primera vez que cocino con leche de coco y no será la última.
    Muy buena receta, para chuparse los dedos!!
    Saludos 🙂

    1. Hola Cristina, que alegría que te hayas animado a probar mi receta y que te haya quedado deliciosa. Ya ves que el curry Panang se puede preparar con diferentes tipos de carne y si te gusta también con marisco y siempre queda muy rico. Espero que sigas probando muchas más recetas, además puedes compartir tus fotos en el facebook de Cocino Thai. Un abrazo! 🙂

  2. hola! vivio en paris, pase mis vacaciones de navidad en thailandia durantes dos meses, es lo mejor que me a pasado! la comida esta muy buena, y tenia meses buscando recetas por internet hasta que te encontre kwan, tengo familia en thailandia! y me gusta mucho la comida thailandesa, en paris es un poco dificil de encontrar buena comida thai, aprendi hacer muchas cosas en mi viaje, pero me gustaria aprendre mas! no se si tines libros o algo que yo pueda comprar! kop kun ka!

    1. Hola Piery, muchísimas gracias, siento mucho el retraso en mi respuesta, he estado unos días de vacaciones con mi madre. La verdad es que de momento no tengo ningún libro, lo único que tengo es mi pagina, mi blog y el canal de youtubedonde puedes encontarar todos los videos. Todo es gratis, un saludo!

    1. Hola Ainhoa, la parte del cerdo que he utilizado es cinta de lomo, también puedes usar solomillo, es necesario que tenga un poquito de grasita también porque así tendrá más sabor. En cuanto a la pasta de curry, una vez abierta, se puede guardar de varias formas:
      – si la guardas en la nevera, puede aguantar un par de meses (si la vas a consumir con frecuencia)
      – si la guardas en el congelador, aguanta hasta medio año (si la utilizas poco a poco)

      Un saludo mu fuerte y de nuevo muchas gracias!

  3. Kwan hola, gracias por esta exquisita receta…Por favor, dime con qué se puede reemplazr la LIMA KAFFIR..
    Desde ya, muchas gracias y muchas FELICITACIONES..
    Saludos cordiales para ti.

    MARCO FUENTES CARO

    1. Hola Marco,
      Le puedes poner un poco de ralladura de la piel de lima, pero sólo un poquito, para aromatizar, si te pasas con la cantidad se quedará un poco amargo.
      Un saludo.

  4. Hola Kwan! Quería darte las gracias por tus maravillosas recetas! Gracias a este blog hemos aprendido muchos platos de la cocina tailandesa, que nos encanta. Estamos atentas a las novedades! Enhorabuena!

  5. Hola Kwan!
    Menudo descubrimiento tu página y tu canal de Youtube! Estoy encantada!
    Mi marido y yo estuvimos de viaje de novios en Tailandia y nos enamoramos de los sabores y colores de su gastromonía… ahora podremos intentar al menos recordarlo en casa!
    Tengo una pregunta: vivimos en Bilbao, ¿sabes dónde podemos encontrar la pasta de curry Panang? Fue el plato que más nos gustó de lo que probamos allí.
    Muchas gracias!

    1. Hola Almu,
      Muchísimas gracias, en casi todas las grandes ciudades, imagino que en Bilbao también hay supermercados asiáticos (normalmente los dueños son chinos) y venden productos originales de toda Asia, yo no conozco ninguno allí porque aún no he podido visitar tu ciudad. Un saludo muy fuerte.

  6. Hola vivo us y he conmigo un curry verde en el restaurant delicioso y me gustaría aprender hacerlo le agradeceria mucho si tuviera la receta ..
    Y tiene otro nombre las hojas Lima kaffir

    1. Hola Mary,
      Dentro de poco prometo que voy a poner las nuevas recetas y como no también pondré la de curry verde.
      Las hojas de lima Kaffir, sólo tienen ese nombre en, Kaffir Lime Leaves. Un saludo.

  7. hola kwan! hice tu receta me quedo muy rico le puse algunos vegetales y delicioso.. queria saber si la leche de coco se podia remplazar por caldo? gracias y saludos .

    1. Hola Coco,
      La verdad es que no entiendo mucho la pregunta, en ésta receta la leche de coco es importante porque le da el punto de sabor y la cremosidad.
      Si lo que quieres es no poner leche de coco, la receta no quedará igual, si pones caldo de coco, no es tanconcentrado ni cremosos y perderás la textura de ésta receta. Un saludo.

  8. Buenos días, Kwan:

    Acabo de descubrir su página y los supermercados asiáticos de Hanóver. Me da la impresión de que voy a probar muchas recetas 🙂
    Ayer probé las recetas del cerdo con curry Panang y el pollo Satay. ¡Salen facilísimo!
    Quería preguntar una cosa:
    Me sobró mucha salsa satay. ¿Cómo la conservo? ¿Congelándola?

    ¡Muchas gracias por su página! Saludos desde Alemania,

    Isaac

    1. Hola Isaac, perdón por el retraso, estuve de viaje. Me alegra mucho que te hayas animado con la comida Thai. En cuanto a la pregunta sobre la salsa Satay, si se puede congelar, aunque ten en cuenta que lleva cacahuetes y al descongelar la salsa su sabor puede cambiar. Un saludo!

    1. Hola, la pasta de curry Panang no se puede sustituir con nada ya que es un ingrediente muy especial, no tengo ni idea de donde la pueden vender en Perú ya que yo estoy viviendo en España, puedes buscar en el barrio chino o en alguna tienda online de productos asiáticos. Un saludo.

  9. Hola Kwan,
    Felicitarte por tu canal de cocina, es una maravilla. Me pregunto si algún día podrías facilitarnos la tan deliciosa receta de pollo con gambas y curry… La probé una vez en un restaurante thai y me quede enamorada! Por cierto, sabrías recomendarme alguna tienda online de alimentos thai o asiáticos? Hace tiempo que busco el limoncillo y las hojas de Lima Kafir y no tengo manera. En fin, gracias por adelantado y una vez más enhorabuena!

    1. Hola Carolina, muchísimas gracias. La verdad es que existen muchas recetas de curry, intentaré preparar alguna para ver si es la que me pides. En cuanto a la tienda online, depende mucho de donde vives, si es en España o en algún país fuera de Europa. Ya me contarás. Un saludo muy fuerte.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.