Cerdo Char siu (叉烧, หมูแดง)

Cerdo char siu,cerdo a la barbacoa chino, cocina china, cocina asiática, cocina tailandesa

Hoy prepararemos una receta que me encanta, es una delicia de la cocina china cantonesa, el Cerdo Char siu (叉烧), es un plato muy popular en toda Asia y también en Tailandia, allí lo llamamos Muu Daeng (หมูแดง) que significa cerdo rojo. Si habéis estado en Asia, seguramente que lo habéis visto en muchas tiendas y puestos callejeros en los que se vende éste plato, los trazos de cerdo rojo Char siu se cuelgan de un gancho justo al frente para que se puedan ver bien.



Se trata de cerdo cocinado normalmente a la barbacoa que se caracteriza por una maceración muy especial de la carne con la que conseguiremos que al cocinarlo, adquiera el color rojizo oscuro tan característico de éste delicioso plato.

Para preparar cerdo Char siu, podéis usar la parte del cerdo que más os guste como el lomo, el solomillo, la panceta…, es mejor que la carne tenga un poquito de grasa, así la receta quedará mucho más jugosa y sabrosa.

La parte más importante es preparar una buena salsa en la que maceraremos el cerdo durante al menos dos horas en la nevera, el secreto de ésta salsa es la mezcla de una serie de ingredientes que le darán al cerdo una gran variedad de matices, el punto exótico de la salsa Hoisin y el vino chino, el puntito salado de la salsa de soja y las cinco especias chinas que aromatizarán la carne. Además la miel y el azúcar no sólo le aportarán el puntito dulce sino que al cocinar se caramelizarán y darán ese toque brillante tan apetecible al cerdo Char siu. En cuanto al color final de éste plato tan delicioso, he de deciros que la salsa Hoisin tiene un color rojizo, pero no tan fuerte como el que podemos ver en los restaurantes, ellos además suelen añadir colorante alimentario (rojo) para que el resultado final quede rojo intenso. Podéis poner unas gotitas al preparar la salsa para macerar el cerdo, pero es totalmente opcional.

Se puede cocinar de distintas formas, normalmente se hace a la barbacoa, aunque también podéis cocinarlo al horno, dándole la vuelta a la carne para que se cocine bien por los dos lados, una vez cocinado, el cerdo quedará crujiente y tostado por fuera y muy jugoso y sabroso por dentro, lo podemos comer sólo con su salsa o acompañado de arroz, de noodles…, además se puede usar para hacer el relleno del pan chino al vapor (Baozi) o para hacer el arroz frito estilo cantonés (arroz frito Yang Zhou). Espero que os animéis a preparar ésta delicia en vuestras casas, ya que el resultado es muy sabroso y seguro que sorprendéis a vuestra familia y amigos.

Ingredientes: Para 4 personas

  • 1 kg. carne de cerdo (uso aguja de cerdo)
  • 5 cucharadas  salsa Hoisin (100 g.)
  • 50 ml. vino de arroz chino (se puede sustituir por Jerez seco)
  • 4 cucharadas salsa de soja
  • 2 cucharadas salsa de ostras
  • 1 cucharada salsa de soja oscura
  • 3 cucharadas  miel
  • 2 cucharadas azúcar moreno (20g.)
  • 1 cucharada polvo de cinco especias chinas
  • 1 cucharadita  pimienta blanca
  • anís estrellado y  laurel (opcional)

Elaboración:

  1. En un bol ponemos la salsa Hoisin, la miel, el azúcar, el vino chino, la salsa de soja, la salsa de ostras, la salsa de soja oscura, el polvo de cinco especias chinas y la pimienta blanca. Lo removemos todo bien hasta que no queden grumos.
  2. Añadimos el cerdo y con las manos bien limpias lo mezclamos bien, lo tapamos con un film y lo dejamos macerando en la nevera durante al menos 2 horas.
  3. Seguidamente, el cerdo se cocina a la barbacoa, pero hoy la voy a hacer al horno. En una rejilla para hornear ponemos el cerdo y lo introducimos en el horno precalentado a 200ºC, lo cocinamos por un lado durante 10 minutos.
  4. Lo sacamos, le damos la vuelta y con la ayuda de un pincel lo cubrimos con la salsa con la que lo hemos macerado, lo volvemos a introducir en el horno otros 10 minutos más.
  5. Apagamos el horno y lo dejamos reposar 5 minutos más.
  6. Mientras tanto preparamos la salsa, en una sartén ponemos el resto de salsa con la que hemos macerado el cerdo y la reducimos hasta que espese. La reservamos.
  7. Sacamos el cerdo del horno y ya está listo para servir, lo cortamos en trocitos y lo acompañamos con la salsa que hemos reducido, además yo le pongo a la salsa un poco de cebollino y semillas de sésamo.






One comment

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.