Loading

Auténtico Pad Thai de Kwan

Pad thai, fideos fritos estilo thai, fideos fritos, noodles fritos, cocina tailandesa

Si hablamos de la comida rápida más famosa y conocida de la cocina tailandesa tanto para los locales como para los extranjeros, la respuesta es la misma, sin duda alguna el Pad Thai (ผัดไทย), aunque su nombre completo es “Kway teow Pad Thai” (ก๋วยเตี๋ยวผัดไทย) y consiste en un plato de fideos de arroz “Kway teow”(ก๋วยเตี๋ยวผัด) fritos o salteados “Pad”(ผัด) al estilo tailandés.

Suponemos que es un plato con influencias de la cocina china, que ha sufrido tras algún tiempo modificaciones en sus ingredientes para que su sabor sea más del gusto de los tailandeses, llegando a ser hoy en día el símbolo de la comida nacional de Tailandia.


En Tailandia lo podemos comer prácticamente en cualquier lugar, desde los pequeños puestos de comida callejera en los que pagaremos alrededor de 1,5€ (60 baths), hasta los restaurantes más lujosos, donde costará alrededor de 15€ (600 baths) siendo en ambos un plato delicioso que podremos disfrutar tanto en el bullicio de la ciudad o en un ambiente mucho más relajado.

Variedades:

En Tailandia existen muchas versiones del Pad Thai dependiendo de zona del país donde lo preparen, ya que se pueden usar distintos ingredientes para darle su sabor característico a la salsa.

Se prepara tanto con fideos de arroz, la versión que haremos hoy, como no fideos de soja, llamado “Pad Thai Woonsen” (ผัดไทยว้นเส้น), que a mí también me gusta mucho. Además también existe otra variedad de Pad Thai que se sirve envuelto en una capa muy fina de tortilla de huevo, llamado Pad Thai Ho-khai (ผัดไทยห่อไข่).

En cuanto a la proteína, podemos usar tanto langostinos o gambas como pollo, cerdo o la versión vegetariana simplemente usando tofu.

Los condimentos básicos para enriquecer el plato son tres, salsa de pescado para el sabor salado, pasta de tamarindo para el punto de acidez y azúcar de palma para el dulzor.

Como se sirve:

En Tailandia lo acompañamos de ajetes chino o cebollino, un trocito de lima, azúcar, cacahuetes tostados y chili tostado en polvo, para que cada persona ajuste su sabor al gusto. Se puede servir de dos formas, todo en un mismo plato, como he hecho en el vídeo o por separado con los acompañamientos y condimentos aparte.

Pad thai, fideos fritos estilo thai, fideos fritos, noodles fritos, cocina tailandesa







Claves para dar el color típico oscurito y anaranjado al Pad Thai:

  1. La propia grasa de dentro de la cabeza de los langostinos que vamos a usar en la receta, tienen que estar muy frescos. Este ingrediente es el que produce de forma natural el color más bonito y apetecible.
  2. Salsa de soja oscura, no es tan típico pero también se puede usar, quedando un poco menos anaranjado.
  3. La reducción y caramelización de la salsa Pad Thai, que lleva salsa de pescado, pasta de tamarindo y azúcar de palma. Se debe doblar la cantidad de los ingredientes de la salsa y reducirla a la mitad en una sartén, después prepararemos nuestro plato y la añadiremos directamente después del *paso 7 de la elaboración. El color será parecido al método 2.

Dudas sobre los ingredientes:

Puedes leer el artículo completo que he escrito sobre los ajetes chinos, la pasta de tamarindo y el rábano en conserva. El resto de ingredientes como la salsa de pescado o azúcar de palma están en proceso y estarán disponibles dentro de poco para que podáis conocerlos mucho más.

  • Ajetes Chinos: Se pueden sustituir por ajete normal, la parte verde de la cebolleta o por cebollino.
  • Azúcar de palma: Tiene un dulzor y un aroma especial, si no la podéis conseguir la podéis sustituir por mitad de azúcar moreno y mitad de azúcar blanco.
  • Camarones secos: Son saladitos y dan sabor “Umami” (sabroso) natural al plato. Se puede hacer la receta sin usarlos, aunque los recomiendo para conseguir un sabor auténtico.
  • El rábano en conserva: Es opcional, le da un toque especial al plato y tiene un sabor dulce y un punto salado. Si no lo podéis conseguir, tenéis que subir 1/2 cucharada la cantidad de salsa de pescado y también de azúcar de palma.

Pad thai, fideos fritos estilo thai, fideos fritos, noodles fritos, cocina tailandesa

Ingredientes: para 1 persona

  • 70 g. tallarines de arroz
  • 50 g. brotes de soja
  • 50 g. tofu duro
  • 20 g. ajete chino
  • 1 huevo
  • 1 chalota (1 c.da)
  • 5 langostinos
  • 1 c.da de camarones secos
  • 1 c.da rábano en conserva (opcional)

Salsa Pad Thai:

  • 2 c.das salsa de pescado
  • 2 c.das azúcar de palma
  • 1.5 c.das pasta de tamarindo
  • chili tostado en polvo (al gusto)

Para acompañar:

  • lima
  • cacahuetes
  • chili tostado en polvo

Si tienes dificultades para conseguir algún ingrediente, la tienda online “Mercado Flotante”  los tiene todos.

Elaboración:

  1. Ponemos los tallarines de arroz a remojo en agua a  temperatura ambiente durante 1 hora.
  2. Cortamos los ajetes chinos en trozos de unos 2 centímetros, picamos la chalota y el rábano en conserva, cortamos el tofu en trocitos pequeños, pelamos los langostinos dejando la parte final de la cola.
  3. En una sartén con un poco de aceite vegetal freímos los langostinos y cuando estén casi cocinados los reservamos para luego.
  4. En la misma sartén freímos el tofu.
  5. Cuando esté doradito añadimos la chalota y el rábano en conserva, cuando empiece a oler bien añadimos los camarones secos y lo freímos 1 minuto más.
  6. Agregamos los tallarines de arroz y lo mezclamos todo bien.
  7. Vamos añadiendo agua muy poco a poco para que los tallarines se vayan ablandando.
  8. Incorporamos la pasta de tamarindo, el azúcar de palma, la salsa de pescado y chili tostado en polvo al gusto, lo mezclamos todo bien.
  9. Para conseguir el color auténtico, usamos la grasa de dentro de la cabeza de los langostinos, la freímos un poco en un ladito de la sartén y lo mezclamos todo bien.
  10. Apartamos los tallarines a un lado, ponemos un poquito de aceite vegetal y freímos el huevo.
  11. Añadimos los brotes de soja, el ajete chino, los langostinos, los cacahuetes tostados, lo salteamos un minuto más y ya está listo para servir.

One comment

Dejar un comentario