¿Qué es la pasta de tamarindo?
Es un concentrado elaborado con la pulpa del fruto del tamarindo, que es un árbol de origen tropical que produce un fruto comestible muy apreciado en distintas partes del mundo como en Asia y Sudamérica.
Existen dos tipos de árbol:
- uno produce un fruto que al madurar está muy dulce, se come como una fruta y se suele usar para hacer dulces
- otro produce un fruto que al madurar es más ácido y con un puntito dulce, para elaborar la pasta de tamarindo y en todas mis recetas siempre utilizo esta variedad.
¿Cómo conservar la pasta de Tamarindo casera?
La podemos guardar en la nevera durante una semana o la dividimos en porciones (como p.e. en una cubitera) y la congelamos durando hasta 2 meses, usándola posteriormente según la vayamos necesitando.
¿Dónde se puede encontrar?
En España la podremos comprar en los supermercados asiáticos, en sus dos variedades y en algunas ocasiones se puede encontrar además el los supermercados de algunas grandes superficies.
Variedades comerciales y usos
Se comercializa de dos formas diferentes:
- En bote, con el nombre de “Concentrado o Pasta de tamarindo”. Lista para su uso en nuestras recetas de forma rápida y muy cómoda. Hay que tener en cuenta que sus sabor es algo más ácido y habrá que ajustar bien la cantidad.
- En pulpa, empaquetado para poder hacer la pasta de tamarindo en casa nosotros mismos.
*Para todas mis recetas, como p.e. el Pad Thai o el curry Massaman uso la pasta de tamarindo casera, ya que el sabor es mucho más sabroso y natural, además no lleva ningún producto químico.
Vídeo receta: Como preparar la pasta de Tamarindo casera.
Ingredientes: Para 10 cucharadas (7-10 recetas)
- 125 g. pulpa de tamarindo sin semillas (1/4 de bloque)
- 500 ml. agua
Elaboración:
┃Paso 1
Tomar una porción de la pulpa y añadirle agua caliente hasta que la cubra. Dejar reposar durante unos 45 minutos.
┃Paso 2
A continuación y con las manos bien limpias vamos apretando poco a poco hasta que separemos la pulpa de la piel que envuelve a las semillas, esta parte se retira.
Esta textura que conseguimos, es igual a la que se vende en bote, pero la que usamos en Tailandia es algo menos espesa, por eso añado 2 cucharadas del agua hervida que nos ha sobrado.
┃Paso 3
La pasamos por un colador para separar los restos de piel que nos hayan podido quedar. Ya esta lista para usar en muchas recetas asiáticas.
Productos disponibles en Amazon