sopa wonton, sopa wantan, sopa china, sopa de wontón, wontón. wantán

¡Feliz Año Nuevo Chino a todos!. Para esta fecha vamos a preparar la auténtica sopa Wontón. Además os voy a contar todos los secretos para que podáis preparar esta deliciosa sopa en casa, como hacemos los asiáticos.

Existen muchas variedades de sopa wontón en diferentes partes de China y de Asia, distintos tipos de envolturas, ingredientes del relleno y condimentos del caldo. 

¿Qué es el Wontón?

wonton, wantan, dumpling, empanadillas, empanadillas chinas, empanadilla china

El wontón o también​conocido como wantán es una variedad de Dumplings chinos, rellenos de carne, normalmente se sirve en un sabroso caldo claro o simplemente se hierve, se adereza o acompaña con salsa. Es increíblemente popular, se vende en restaurantes, como comida callejera y además se puede preparar en casa fácilmente.

¿Cuáles son los secretos de la sopa Wontón?

relleno de wonton

El relleno perfecto y sabroso

Conseguir el relleno perfecto es un punto clave y muy importante de esta receta. Con una pequeña cantidad de grasa de cerdo se consigue una textura más suave, jugosa y agradable en la boca. Mi ratio favorito es 40 % de carne magra de cerdo, 10 % de grasa de cerdo y 50 % de langostinos.

Otro punto importante viene a la hora de mezclar, con la ayuda de los palillos hay que ir haciendo movimientos circulares en la misma dirección hasta que el relleno absorba todo el líquido y conseguir una textura pegajosa.

Salsa de soja ligera LKK - pack 2 botellas de 500 ml cada una
Salsa de soja ligera LKK - pack 2 botellas de 500 ml cada una
Salsa de soja con menos sal; De la prestigiosa marca LKK; Pack de 2 botellas de 500ml cada una
Lee Kum Kee Salsa De Soja Clara (Original De China, Elaborada Naturalmente, Sin Potenciadores Del Sabor, Sabrosa) 590 g
Lee Kum Kee Salsa De Soja Clara (Original De China, Elaborada Naturalmente, Sin Potenciadores Del Sabor, Sabrosa) 590 g
Se produce sin la adición de glutamato, conservantes y otros potenciadores del sabor
3,61 EUR

Además de la técnica mencionada anteriormente..

El agua aromática

agua aromatica

Hecha a base tallos de cebolleta chafados, jengibre picado y agua. Este agua no sólo aromatiza, si no también ayuda a que nuestro relleno esté súper jugoso.

El aceite caliente

aceite caliente

Echamos el aceite caliente encima de la cebolleta, aporta un extra de aroma y sabor al relleno.

El caldo

Se trata de un caldo ligero de un color claro, hecho a base de huesos de cerdo, pollo o verduras, dependiendo la versión que vayamos a preparar. El caldo se aromatiza con jengibre, tallos de cebolleta (o cebolla) y también unos dientes de ajo.

El aceite aromático

aceite aromático

Para la versión más sencilla, se puede usar simplemente aceite de sésamo al emplatar. Pero si queréis un sabor más complejo, recomiendo que sigáis mi receta de aceite aromático que consiste en freír juntos ajos, chalota y jengibre picado hasta conseguir con color marrón tostado. Conservamos este aceite en un bote de cristal herméticamente cerrado, durará hasta un par de meses y se puede usar para aderezar muchas sopas asiáticas, en Dumplings y Noodles. 

Umami Aceite de sésamo tostado ligero hecho en Japón 250 ml
Umami Aceite de sésamo tostado ligero hecho en Japón 250 ml
Producido en Japón durante más de 130 años.; Uso para: baguette, tofu, pasta, sashimi, pescado blanco, etc.
9,20 EUR
Umami Aceite de sésamo tostado regular hecho en Japón 250 ml
Umami Aceite de sésamo tostado regular hecho en Japón 250 ml
Producido en Japón durante más de 130 años.; Uso para: ramen, rollo de atún picante, tempura.
9,90 EUR

Variedades del relleno

Hay muchos ingredientes que pueden ir en los rellenos del Wontón. En esta ocasión uso una mezcla de cerdo picado y langostinos, aunque también podéis usar sólo un tipo, cerdo o langostinos.

Además como sustituto de las proteínas mencionados anteriormente, también se puede usar pollo o ternera, tofu, verduras, etc. 

La pasta para Wontón

La pasta de wontón son láminas delgadas con forma cuadrada de masa a base de harina de trigo, huevo y agua. No los confundáis con la pasta para los Dumplings, como por ejemplo “Jiaozi/饺子” que tiene forma redonda, son un poco más gruesas y están hechas sólo a base de harina de trigo y agua.

La pasta wontón se puede encontrar en cualquier supermercado asiático, en la sección de congelados de la tienda, ahí los vais a  encontrar, pero si no tenéis  ningún supermercado asiático cercano, también podéis  hacerla en casa de forma casera, siguiendo unos pasos muy sencillos de mi receta de Pasta Wonton casera.

¿Cómo guardar los sobrantes?

El wontón sobrante se puede guardar en el refrigerador un par de días. Pero si no lo vais a comer al día siguiente, recomiendo ponerlo directamente en el congelador, durará un par de veces más y estará listo para cocinarlo en cualquier momento.

sopa wonton, sopa wantan, sopa china, sopa de wontón, wontón. wantán

Ingredientes para 4 personas

  • 1 paquete de pasta wontón

Para el caldo

  • 2.5 litros de agua
  • 1 kilo de huesos de cerdo
  • 1 trozo grande de jengibre
  • 4 tallos de cebolleta
  • 5 dientes de ajo

Para el relleno

  • 250 g. de cerdo picado
  • 250 g. de langostinos pelados
  • 50 g. de parte verde de la cebolleta
  • 4 cucharadas de agua aromatizada (con jengibre picado y tallos de cebolleta chafados)
  • 4 cucharadas de aceite caliente (opcional)
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1/2 cucharada de salsa de ostras
  • 1/2 cucharada de aceite de sésamo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • pimienta blanca

Para el aceite aromático

  • 5 dientes de ajo
  • 5 chalotas
  • 1 trozo de 2 cm. de jengibre
  • aceite vegetal

Para emplatar  (en un bol para servir)

  • 1/2 cucharada de salsa de soja ligera
  • 1/2 cucharadita de sal
  • pimienta blanca al gusto
  • un chorrito de aceite de sésamo
  • aceite aromático al gusto
  • cebollino y cilantro picados

Elaboración

Paso 1: Preparar el caldo

a) Poner los huesos de cerdo limpios en la olla, cubrir con agua y poner a cocinar a fuego máximo.

b) Poner en la olla el jengibre cortado por la mitad, el tallo de la cebolleta (reservamos las hojas para luego) y por último unos dientes de ajo chafados. 

c) Cuando empiece a hervir, bajar a fuego mínimo y dejar cocinar 1 hora. Ir quitando la espuma si es necesario.

Paso 2: Preparar el relleno

a) Preparamos agua aromatizada: En un bol poner tallos de cebolleta chafados, jengibre picado, agua y mezclar. Este agua no sólo aromatiza, si no también ayuda a que nuestro relleno esté super jugoso.

Picar la parte verde de la cebolleta que hemos reservado previamente, la mitad para el relleno y la otra picar junto con el cilantro para decorar. 

b) En un bol grande poner cerdo picado y langostinos. Añadir sal, pimienta, salsa de soja, salsa de ostras, un poco de azúcar para balancear el sabor, maicena, cebolleta, aceite caliente y por último​, para el extra de aroma aceite de sésamo.

c) Mezclar en la misma dirección hasta que todo esté bien integrado y absorba todo el líquido. Añadir poco a poco del agua aromática y mezclar hasta que el relleno absorba todo el líquido, repetir el proceso unas 3 veces.  Tapar y dejar marinar en la nevera unos 30 minutos.

Paso 3: Preparar el aceite aromático

aceite aromático

a) Chafar los ajos, chalotas y picar junto con el jengibre. Freír en aceite vegetal a fuego medio. 

b) Cuando estén dorados, apagar el fuego y seguir friendo hasta conseguir un color marrón tostado. Poner en un bol y reservar para luego.

Paso 4: Envolver y cocinar el wontón

a) Coger una hoja de pasta Wontón , poner el relleno en el centro, no pongáis demasiado, ya que es más difícil de cerrar. Mojar con un poco de agua en los bordes y cerrar sencillamente formando un saquito.

b) Cocinar en agua hirviendo unos 8 minutos dependiendo del tamaño. Cuando rompa a hervir, cortar la cocción con agua del tiempo un par de veces, para evitar que se rompan y conseguir mejor textura.

Paso 5: Servir la sopa wontón

a) En un bol para servir poner la cebolleta y el cilantro picados, un poco de sal, salsa de soja ligera, pimienta blanca, un toque de aceite de sésamo, el aceite aromático, yo pongo sólo los trozos para que la sopa no quede demasiado grasosa.

b) Agregar el caldo y luego el wontón . Ya esta lista para comer.

Productos disponibles en Amazon

Author

Me llamo Kwan, soy de Tailandia. Desde pequeña me encantaba jugar entre los fogones del restaurante de mi familia, al volver de la escuela siempre ayudaba a mis padres a cocinar y gracias a ellos aprendí muchísimo de la cocina de mi país. Además soy una apasionada de la gastronomía de todos los países asiáticos y quiero compartir con vosotros la bella cultura y gastronomía tailandesa y asiática.

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It