Albóndigas de cerdo fritas con salsa de tamarindo

Albondigas de cerdo fritas, Albondigas de cerdo, albóndigas tailandesa, cocina tailandesa

Ya tengo una nueva receta para todos vosotr@s, ahora estoy desarrollando mi nueva página web para mejorar el blog y el canal, aunque no es tan fácil como pensaba, por eso ahora mismo no puedo ir tan rápido y poner todas  las recetas que tengo preparadas, os pido paciencia ya que voy poco a poco.

Bueno, pasamos a la receta, hoy toca albóndigas de cerdo, en Tailandia además las preparamos de ternera, pollo, pescado, marisco….. y cada una de ellas tiene un punto de preparación diferente. Se pueden cocinar de muchísimas formas diferentes,  fritas, a la plancha, en barbacoa o salteadas. Para servir, ponemos las albóndigas en un plato y las acompañamos con la salsa que acabamos de hacer. Espero que os guste ésta nueva receta y que la probéis en vuestras casas.



Glosario:

  • Albóndiga   = Luk chin ( ลูกชิ้น )
  • Cerdo           = Muu ( หมู )
  • Frito, Freír  = Tod ( ทอด )

Ingredientes:

Para albóndigas 

  • 500 g de cerdo picado ( mejor solomillo de cerdo )
  • 2  dientes de ajo
  • 3  ramitas de cilantro
  • 1/2  sobre de levadura o 1 cucharada
  • 1/2  cucharadita de pimienta blanca
  • 1/2  taza de agua fría
  • 1  cucharadita de sal

Para la salsa ( Si no queréis hacer la salsa, las podéis acompañar con salsa de chili dulce ya preparada o hacerla en casa con mi receta de salsa de chili dulce casera)

  • 1  Cayena grande o chili al gusto
  • 1/3  taza de salsa de tamarindo o vinagre de arroz
  • 2  dientes de ajo
  • 1  cucharada de maizena
  • 1/3  taza de azúcar moreno
  • 1  cucharadita de sal

Preparación:

Albóndigas

  1. Ponemos el cerdo picado en el congelador durante 30 minutos para que la carne esté muy fría.
  2. Picamos el ajo y el cilantro, los machacamos muy bien y los reservamos para luego.
  3. En una picadora o en un bol ponemos el cerdo, el ajo y cilantro machacados, la pimienta y la sal.
  4. Picamos añadiendo agua fría poco a poco hasta que el cerdo quede super picado. Añadimos la levadura y mezclamos todo bien.
  5. Ponemos el cerdo en el congelador durante 20 minutos o hasta que esté muy frío.
  6. En una olla grande calentamos el agua y cuando esté caliente bajamos el fuego a nivel bajo.
  7. Sacamos el cerdo del congelador y lo movemos un poco. Cogemos un puñado y hacemos una bola, juntamos las dos manos y apretamos desde abajo dejando salir una bolita del tamaño que te guste, con la ayuda de una cuchara cogemos la albóndiga y la pasamos al agua caliente.  Repetimos éstos pasos hasta terminar con toda la cerne.
  8. Al poner las albóndigas en el agua veremos que al principio se van al fondo y poco a poco van subiendo, las dejamos 3 minutos más para que se cocinen bien por dentro.
  9. Las pasamos a un bol con agua fría para parar la cocción y hacer que las albóndigas queden más crujientes.
  10. Éstas albóndigas se pueden guardar en la nevera y preparar de muchas formas, hoy las vamos a freír. Cubrimos la base de una sartén con aceite vegetal y freímos las albóndigas hasta que estén bien doradas, las sacamos a un papel absorbente.

Salsa

  1. Quitamos las semillas de la cayena y la picamos, picamos los ajos.
  2. En un mortero machacamos bien la cayena y los ajos.
  3. En una sartén calentamos media taza de agua e incorporamos el azúcar, la salsa de tamarindo, la sal. Removemos y dejamos reducir a la mitad.
  4. Añadimos la cayena y los ajos machacados y seguimos removiendo bien.
  5. Disolvemos en un poquito de agua la maizena y se la añadimos a la sartén sin dejar de mover hasta que la salsa espese.
  6. Apagamos el fuego y la pasamos a un bol.

6 comments

  1. Hola Kawn!! ¿Me podrías indicar que salsa de tamarindo utilizas? ¿Alguna marca concreta? Ando un poco perdido con este ingrediente y me gustaría saber que me aconsejas.
    Muchas gracias por tu recetas.

    Saludos!!!

    1. Hola Kiko, ésta es la marca de pasta de tamarindo que utilizo yo.

      Pero ahora compro la pulpa de tamarindo en bloque y la pongo en agua templada un ratito, así consigo pasta de tamarindo casera y el sabor es mucho más natural, además la separo en porciones de unas dos cucharadas y las congelo, así las voy utilizando poco a poco y no se pone malo.

      Un saludo!

  2. Hola Kwan!! Es lo mismo la salsa de tamarindo que el concentrado de tamarindo? Tengo concentrado, y no se cómo hacer la salsa.
    Me podrías ayudar?

  3. Buenos Dias, son excelentes sus recetas, ya llevo 10 recetas, mi familia y yo las disfrutamos, ponga muchas mas, yo vivo en Honduras, Gracias

Dejar un comentario