Hoy vamos a preparar ternera con brócoli en salsa de ostras, otra receta de salteado muy clásica de la cocina asiática. La carne queda súper tierna con una sabrosa salsa y el crujiente de las verduras, es un plato riquísimo y nutritivo para acompañar con arroz blanco recién cocido.
Los ingredientes básicos para dar sabor a los salteados en la gastronomía asiática son, la salsa de soja y la salsa de ostras, en cuanto a estas dos salsas que vamos a usar hoy, os quiero comentar algunas diferencias importantes:
La salsa de soja ligera
Existen muchas marcas de salsa de soja ligera, la marca china y tailandesa son muy parecidas y valen para preparar las recetas de la cocina asiática en general. La salsa de soja ligera tailandesa, tiene un sabor más suave y un color un poco más claro que la china, aunque podéis usar cualquiera de las dos indistintamente.
A diferencia de la cocina japonesa, ya que su salsa de soja posee un sabor diferente y muy característico. Recomiendo usarla especialmente para la cocina japonesa.
La salsa de ostras
También podéis encontrar marcas chinas y tailandesas, su sabor es algo diferente, siendo la tailandesa algo más suave y de color más claro, por eso si usáis las marcas chinas tendréis que ajustar la cantidad ya que es un poco más salada.
¡El brócoli con un color más vivo y apetitoso!
Para conseguir que el brócoli tenga un color vivo, en agua hirviendo echamos sal, un poco de aceite vegetal y cocinamos en un corto periodo, unos 30 segundos en esta ocasión y seguidamente pasar a agua fría para cortar la cocción. ¿Porqué se añade aceite?, la respuesta es que el aceite añade un pequeño brillo al brócoli.
¡Carne súper tierna y jugosa!
Para la versión más rápida y sencilla, se puede preparar la receta perfectamente sin marinar la carne, pero si tenéis algo de tiempo os recomiendo seguir éste paso. Consiste en marinar la carne con salsa de soja ligera, salsa de ostras, maicena, un poco de pimienta y aceite vegetal. Además para que la carne tenga una textura extra tierna se puede añadir una pequeña cantidad de bicarbonato sódico, una ½ cucharadita para esta receta por ejemplo.
Ingredientes para 4 personas
- 300 g. de brócoli ó uno pequeño
- 8 dientes de ajos
- 1/2 zanahoria (unos 50g.)
- 1/2 cebolla grande
- 1 y media cucharada de sal de soja ligera
- 2 cucharadas de salsa de ostras
- aceite vegetal
Para marinar
- 300 g. de ternera
- 1 cucharada salsa de soja ligera
- 1 cucharada salsa de ostras
- 1/2 cucharada maicena
- pimienta blanca
- 1 cucharada de aceite vegetal
Elaboración
┃Paso 1: Marinar la ternera
Cortar la carne en trozos finos y ponemos en un bol. Añadir salsa de soja ligera, salsa de ostras, pimienta blanca, maicena y un chorrito de aceite vegetal. Mezclar muy bien, tapar y dejar marinar en la nevera al menos 30 minutos.
┃Paso 2: Preparar las verduras
a) Pelar y chafar un poco los ajos, cortas la cebolla en cuadrada y la zanahoria en juliana.
b) Cortar el brócoli en tamaño de un bocado, cocina en agua hirviendo con un poco de sal y aceite durante 30 segundos. Sacar a agua fría para detener la cocción, escurrir muy bien y reservar.
┃Paso 3: Preparar la salsa
En un bol pequeño, poner salsa de soja ligera, salsa de ostras, pimienta blanca, maicena y agua. Mezclar muy bien y reservar.
┃Paso 4: Saltear
a) En un wok bien caliente, añadir un poco de aceite vegetal, saltear el ajo hasta que huela bien. Añadimos la carne y seguir salteando hasta que esté cocinada.
b) Agregar la cebolla y la zanahoria, saltear otro minuto. Añadir el brócoli y la salsa que hemos preparado. Salteamos hasta que la salsa espese y las verduras estén cocinadas. Y ya está listo para servir.