¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer una deliciosa sopa ramen de pollo en casa? Hoy te voy a enseñar una receta fácil que puedes preparar sin complicaciones.
¡Y lo mejor de todo es que sabe tan bien como la que encontrarías en un restaurante japonés! Sigue leyendo para descubrir los secretos de esta sopa ramen con pollo que te hará quedar como un chef experto ante tus amigos y familia.
Acompañadme a preparar esta deliciosa sopa. Te daré instrucciones fáciles y claras para que puedas disfrutar de un plato lleno de sabor desde tu casa.
¿Qué se necesita para preparar sopa ramen de pollo?
Ingredientes para 4 personas
- 400 g. de fideos ramen
- Cebollino picado (para el topping)
Para el caldo
- 3 litros de agua
- ½ kilo de contramuslo ó pechuga de pollo
- ½ taza de salsa de soja japonesa
- ¼ taza de mirin (vino dulce de arroz japonés)
- 2 tallos de cebolleta
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- 1 trozo grande de jengibre
- 5 dientes de ajo grandes
Para huevo marinado
- 4 huevos
- ¼ taza de salsa de soja
- Agua
Para el aceite aromático
- 100 g. De piel de pollo
- 100 g. De cebolleta
- Aceite vegetal
¿Cómo hacer sopa ramen de pollo casera?
Preparación paso a paso
┃Paso 1 : ¿Cómo cocinar el huevo marinado para el Ramen?
Los huevos marinados Ajitsuke Tamago (味付け玉子) o Ajitama (味玉) son un complemento clásico del ramen. En esta ocasión vamos a preparar el Ajitama de forma muy sencilla, para lo cual solo necesitaremos salsa de soja japonesa y agua.
Aquí tenéis cómo prepararlos:
a) Ponemos agua a hervir, cuando rompa el hervor cocinamos los huevos durante 5 minutos. El primer minuto vamos removiendo continuamente para que la yema se quede en el centro.
b) Los pasamos al agua con hielo para detener la cocción, cuando estén enfriados, los pelamos y ponemos en un recipiente. Añadimos salsa de soja y agua hasta cubrirlos. Reservamos en la nevera y mientras, preparamos el resto de ingredientes.
┃Paso 2: Preparar el pollo y cortar las verduras para el caldo
a) Preparar el pollo: quitamos la piel del contramuslo de pollo, reservando la piel para preparar el aceite aromático y salpimentamos por ambos lados.
Apilamos el pollo uno encima del otro. Enrollamos y con hilo de cocina lo atamos bien para que mantenga su forma.
b) Cortar las verduras: cortar la cebolla y la zanahoria en trozos, la cebolla en cuatro, el jengibre por la mitad, el ajo lo chafamos un poco y reservamos todo para luego.
┃Paso 3: ¿Cómo hacer caldo de pollo para ramen?
a) En una olla ponemos un poco de aceite y sellamos el pollo, cuando esté dorado, retiramos del fuego y ponemos los huesos a dorar.
Agregamos el agua y las verduras que hemos reservado, cebolleta, jengibre, ajos, zanahoria y cebolla.
b) Para el sabor ponemos salsa de soja japonesa, un poco de sal, Mirin (conocido también como vino de arroz japonés dulce), removemos y volvemos a poner el pollo.
Dejamos cocinar a fuego medio, una o dos horas dependiendo el tiempo que tengáis, aunque en cuanto más tiempo, mejor será el resultado.
┃Paso 4: ¿Cómo hacer el aceite aromático para Ramen?
El aceite aromático hecho con la piel de pollo es un aderezo popular para el ramen, ya que añade un crujido rico y sabroso al plato. Para hacerlo, necesitaremos piel de pollo (a menudo la obtengo deshuesando diferentes partes de pollo), aceite aromático generalmente infusionado con ajo, jengibre y cebolleta o cebolla).
Esta versión de aceite aromático será más completa que las anteriores que he preparado. Podéis encontrar las versiones más sencillas en mis otras recetas de ramen
a) Picamos la cebolla, el ajo y el jengibre por separado. Cortar la piel de pollo en trozos para ayudar que se desgrase fácilmente.
b) En una olla o una sartén, ponemos aceite vegetal junto con la piel de pollo. Freímos a fuego medio hasta que suelte la mitad de su grasa.
Agregamos la cebolla y seguimos friendo hasta que esté ligeramente dorado, añadimos el ajo y el jengibre. Cuando estén bien dorados, apagamos el fuego y reservamos.
┃Paso 5: Cortar pollo Chashu y huevo marinado
a) Retiramos el pollo de la olla y cuando se haya enfriado un poco, quitamos el hilo y lo cortamos en rodajas.
b) El huevo marinado lo cortamos por la mitad.
┃Paso 6: ¿Cómo cocinar los fideos y emplatar el Ramen?
a) Para emplatar en un bol, ponemos el aceite aromático y el caldo.
b) Cocinamos los fideos ramen en agua hirviendo durante 1 minuto. Los ponemos en el bol.
c) Añadimos el pollo, el huevo marinado, la cebolleta, un poco más de cebolla, ajo y jengibre frito.
VARIACIONES Y CONSEJOS
El ramen de pollo es muy versátil y se pueden hacer varias modificaciones para adaptarlo a tus gustos:
- Fideos alternativos: si no tienes fideos ramen, puedes hacerlos tú mismo en casa con mi receta de fideos ramen caseros. Además, puedes usar fideos o tallarines chinos (que sean de trigo) o cualquier marca de fideos instantáneos como sustituto.
- Varía las verduras: puedes añadir otras verduras como maíz, brotes de bambú o setas shiitake para darle más variedad a tu sopa.
- Personaliza los toppings: Además de los ingredientes mencionados, puedes agregar algas nori, semillas de sésamo tostadas, o incluso un toque picante de «Shichimi togarashi» (7 especias japonesas).
- Sazonar al gusto: Ajusta la cantidad de salsa de soja según tu preferencia.
NOTAS FINALES DE LA RECETA:
- Huevo marinado para el Ramen: estoy usando huevos de tamaño S (más pequeños). Si usas los más grandes, M o L, debes dejarlos cocinar más tiempo, entre 6 y 7 minutos.
- Para preparar el pollo: os cuento que es complicado enrollar el pollo de esta forma, ya que son varias piezas y sobresalen al tiempo de atar. Entonces podéis cocinar el pollo tal cual en piezas sin este paso.
- Para preparar el aceite aromático: el aceite aromático hecho con la piel de pollo, añade un crujido rico y sabroso al plato. Si no te gusta o no puedes conseguirla, se puede omitir y utiliza solo aceite vegetal.
Disfruta tu Sopa Ramen de Pollo
Ahora que sabes cómo hacer ramen en casa, ya no tendrás que salir a un restaurante para disfrutar de esta delicia japonesa. Esta sopa ramen de pollo receta fácil es perfecta para cualquier día de la semana, ofreciendo un plato nutritivo y lleno de sabor que encantará a toda la familia. ¡Anímate a prepararla y sorprende a todos con tus habilidades culinarias!
Sopa ramen de pollo Casera
Ingredientes
- 400 g de fideos ramen
- Cebollino picado para el topping
Para el caldo
- 3 litros de agua
- ½ kilo de contramuslo ó pechuga de pollo
- ½ taza de salsa de soja japonesa
- ¼ taza de mirin vino dulce de arroz japonés
- 2 tallos de cebolleta
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- 1 trozo grande de jengibre
- 5 dientes de ajo grandes
Para huevo marinado
- 4 huevos
- ¼ taza de salsa de soja
- Agua
Para el aceite aromático
- 100 g. De piel de pollo
- 100 g. De cebolleta
- Aceite vegetal
Elaboración paso a paso
Paso 1 : Huevo marinado para el Ramen
- Ponemos agua a hervir, cuando rompa el hervor cocinamos los huevos durante 5 minutos. El primer minuto vamos removiendo continuamente para que la yema se quede en el centro.
- Los pasamos al agua con hielo para detener la cocción, cuando estén enfriados, los pelamos y ponemos en un recipiente. Añadimos salsa de soja y agua hasta cubrirlos. Reservamos en la nevera y mientras, preparamos el resto de ingredientes.
Paso 2: Preparar el pollo y cortar las verduras para el caldo
- Preparar el pollo: quitamos la piel del contramuslo de pollo, reservando la piel para preparar el aceite aromático y salpimentamos por ambos lados.
- Apilamos el pollo uno encima del otro. Enrollamos y con hilo de cocina lo atamos bien para que mantenga su forma.
- Cortar las verduras: cortar la cebolla y la zanahoria en trozos, la cebolla en cuatro, el jengibre por la mitad, el ajo lo chafamos un poco y reservamos todo para luego.
Paso 3: Preparar la sopa para el ramen
- En una olla ponemos un poco de aceite y sellamos el pollo, cuando esté dorado, retiramos del fuego y ponemos los huesos a dorar.
- Agregamos el agua y las verduras que hemos reservado, cebolleta, jengibre, ajos, zanahoria y cebolla.
- Para el sabor ponemos salsa de soja japonesa, un poco de sal, Mirin, removemos y volvemos a poner el pollo.
- Dejamos cocinar a fuego medio, una o dos horas dependiendo el tiempo que tengáis, aunque en cuanto más tiempo, mejor será el resultado.
Paso 4: Preparar el aceite aromático
- Picamos la cebolla, el ajo y el jengibre por separado. Cortar la piel de pollo en trozos para ayudar que se desgrase fácilmente.
- En una olla o una sartén, ponemos aceite vegetal junto con la piel de pollo. Freímos a fuego medio hasta que suelte la mitad de su grasa.
- Agregamos la cebolla y seguimos friendo hasta que esté ligeramente dorado, añadimos el ajo y el jengibre. Cuando estén bien dorados, apagamos el fuego y reservamos.
Paso 5: Cortar pollo Chashu y huevo marinado
- Retiramos el pollo de la olla y cuando se haya enfriado un poco, quitamos el hilo y lo cortamos en rodajas.
- El huevo marinado lo cortamos por la mitad.
Paso 6: Cocinar los fideos y emplatar el Ramen
- Para emplatar en un bol, ponemos el aceite aromático y el caldo.
- Cocinamos los fideos ramen en agua hirviendo durante 1 minuto. Los ponemos en el bol.
- Añadimos el pollo, el huevo marinado, la cebolleta, un poco más de cebolla, ajo y jengibre frito. Y ya está listo para comer.
Notas
- El huevo: estoy usando huevos de tamaño S (más pequeños). Si usas los más grandes, M o L, debes dejarlos cocinar más tiempo, entre 6 y 7 minutos.
- El pollo: os cuento que es complicado enrollar el pollo de esta forma, ya que son varias piezas y sobresalen al tiempo de atar. Entonces podéis cocinar el pollo tal cual en piezas sin este paso.
- Mirin: conocido también como vino de arroz japonés dulce.
- El aceite aromático: si preferís omitir la piel del pollo, se puede utilizar solo aceite vegetal.
- Fideos Ramen: estoy usando fideos Ramen caseros, os dejo la receta de cómo hacerlos.