Todos los que han visitado Tailandia saben que el arroz frito es uno de los platos más famosos de la gastronomía tailandesa, pudiendo comerlo en todas partes del país, siendo un plato muy típico de los puestos de comida rápida llamados Raan Ahan Tam-sang (ร้านอาหารตามสั่ง). La versión que voy a preparar hoy el arroz frito con langostinos o “Khao pad kung” (ข้าวผัดกุ้ง) es además uno de los arroces fritos preferido de los tailandeses y turistas.
¿Qué variedad de arroz se utiliza y cómo cocinarlo?
La verdad es que se puede usar cualquier tipo de arroz largo pero si podéis usar arroz jazmín tailandés es preferible. El arroz jazmín o «Khao Hom Mali» (ข้าวหอมมะลิ) en tailandés, también conocido como arroz perfumado, por su aroma característico, al cocerlo su textura queda firme, más suelto y perfumado.
El arroz que usaremos para hacer la receta suele ser normalmente arroz cocido del día anterior, para que quede suelto y durito, así en Asia se suele aprovechar el arroz sobrante. Aunque no siempre es así, en muchos lugares como en el restaurante de mi familia a diario se cocina arroz de manera especial para que el grano quede un poco duro y luego quede perfecto al freír. Tengo en mi canal una receta de como prepararlo: arroz cocido perfecto para hacer el arroz frito. Os aseguro que siempre os quedará perfecto.
¿Con qué se acompaña?
Normalmente en Tailandia se sirve con unas rodajitas de pepino y unos trocitos de lima para ajustar el punto ácido al gusto, además y para los más atrevidos, se acompaña también de una salsa llamada “Nam Pla Prik”, que consiste simplemente en una mezcla de salsa de pescado a la que se le añaden chilis cortados y un poquito de zumo de lima y que se utiliza para ajustar el sabor salado y añadir el punto picante que tanto nos gusta.
Mis otras recetas de arroz frito
- Arroz frito con pollo estilo Thai
- Arroz frito chino (Yangzhou)
- Arroz frito con ajo
- Arroz frito con piña
Ingredientes: Para 2 personas.
- 3 tazas de arroz blanco cocido
- 8 langostinos limpios
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1/2 zanahoria
- 10 g. cebolleta o cebollino
- 1 cucharada de salsa de soja ligera
- 1/2 cucharada de salsa de pescado (opcional)
- Unas gotas de salsa de soja oscura (opcional)
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- Un poco de pimienta blanca
Para acompañar (opcional):
- Pepino
- Lima
- Salsa de pescado con chili y lima (“Nam Pla Prik”)
Elaboración:
⎮Paso 1
Picamos los ajos y la cebolla, cortamos la zanahoria y la cebolleta en trocitos pequeños.
⎮Paso 2
En una sartén con un poco de aceite vegetal freímos los langostinos, cuando estén casi cocinados, los sacamos y reservamos para luego.
⎮Paso 3
En la misma sartén añadimos un poco de aceite más y freímos los huevos rompiéndolos en trocitos. Seguidamente añadimos el ajo picado y removemos hasta que empiece a oler bien.
⎮Paso 4
Añadimos el arroz cocido, la zanahoria, la cebolla, la salsa de soja ligera, la salsa de pescado, el azúcar, la sal, la pimienta blanca y removemos todo bien.
⎮Paso 5
Para dar un color más apetecible añadimos unas gotas de salsa de soja oscura y continuamos friendo hasta que el color quede homogéneo en todo el arroz.
Para finalizar añadimos la cebolleta y los langostinos, lo freímos un minuto más y ya está listo para servir.
Productos disponibles en Amazon