Existen muchísimos platos deliciosos de la cocina tailandesa y asiática que no son muy conocidos fuera del país. Es lo que pasa con éste plato, Pescado frito estilo Thai con cúrcuma o “Pla Tod Kamin” (ปลาทอดขมิ้น), una delicia muy típica del sur de Tailandia que preparo frecuentemente para mi comida diaria y que además he compartido las fotos en mi Instagram.
Con la buena pinta que tiene y su color tan característico, han habido muchas peticiones, pero no la he podido hacer antes porque usaba la cúrcuma fresca que traje de Tailandia y en España no se podía conseguir fácilmente. Sorprendentemente hace un par de semanas la encontré, se vende en algunas grandes superficies como Alcampo y Makro, por eso me he decidido a compartir ésta receta con vosotros.
¿No puedes conseguir todos los ingredientes?
Cúrcuma fresca: si no podéis conseguir la cúrcuma fresca, se puede sustituir por cúrcuma en polvo. Hay que tener en cuenta que se tiene que usar menos cantidad, ya que la cúrcuma en polvo tiene un sabor más intenso que la fresca.
Salsa de pescado: Es muy recomendable usar salsa de pescado para ésta receta, porque no solamente da sabor salado sino que también aporta el sabor sabroso “Umami” de forma natural. Si es imposible tenerla a mano, podéis sustituirla por sal o salsa de soja ligera (NO VALE LA MARCA JAPONESA).
Cilantro: normalmente para ésta receta se utiliza la raíz de cilantro, ya que es mucho más aromática. Si no podéis encontrarla igual que yo, se pueden usar los tallos.
¿Con qué se acompaña?
El pescado frito con cúrcuma, en Tailandia se considera como un plato al centro. Normalmente las familias preparan este plato junto con un par de platos más como salteados, sopas o currys y por supuesto se acompañan con arroz jazmín recién cocido.