udon, fideos tipo udon, fideos, udon casero, como hacer udon, fideos japoneses, cocina japonesa
Muchos me habéis pedido que haga más recetas japonesas, especialmente los noodles y hoy quiero empezar por uno de los más sencillos, el “Udon”, es super delicioso y como llevan tan solo tres ingredientes en su elaboración (harina de trigo, agua y sal), me aseguro que todos los podéis hacer en casa. Estos noodles los usaremos para preparar distintas recetas tanto de la gastronomía japonesa como asiática, como sopas, salteados, ensaladas… etc, que os iré compartiendo poco a poco.

¿Qué es el Udon?

Los Udon son unos fideos hechos con harina de trigo, normalmente de tamaño grueso y muy típicos de la cocina japonesa. En Japón normalmente se sirven fríos o a temperatura ambiente en verano y calientes en invierno.

Notas sobre la elaboración del Udon:

  1. Parece mucha sal: No, para preparar el Udon, la mezcla de agua con sal, tiene que saber más o menos como el agua del mar. El ratio de sal necesario es el 5% de la cantidad de harina usada (p.e. 100 g. de harina = 5 g. de sal).
  2. La temperatura y humedad afecta: Estoy haciendo esta receta en verano, pero la cantidad de agua puede aumentar de unos 5 a 10 ml. según la temperatura y humedad ambiente o si lo hacéis en invierno.
  3. Difícil de trabajar: Se trata de una masa dura y que requiere bastante trabajo. Con la cantidad de harina que vamos a usar hoy, se puede trabajar bien con la mano.
  4. Si preparas más cantidad: Es muy recomendable usar una máquina para hacer pasta o introducir la masa en una bolsa zip-lock y trabajarla con el peso del cuerpo pisándola, como se hace tradicionalmente en Japón.
  5. Ten paciencia: Es una masa que requiere unas 2 o 3 horas de reposo, especialmente cuando la trabajamos con la mano, cuanto más reposo, será más fácil de estirar.
  6. Conservación: Si hacéis una buena cantidad, se pueden guardar en la nevera durante 3 días.

Recetas que utilizan fideos tipo «Udon»

Receta de Fideos Tipo Udon Casero

udon, fideos tipo udon, fideos, udon casero, como hacer udon, fideos japoneses, cocina japonesa

Author

Me llamo Kwan, soy de Tailandia. Desde pequeña me encantaba jugar entre los fogones del restaurante de mi familia, al volver de la escuela siempre ayudaba a mis padres a cocinar y gracias a ellos aprendí muchísimo de la cocina de mi país. Además soy una apasionada de la gastronomía de todos los países asiáticos y quiero compartir con vosotros la bella cultura y gastronomía tailandesa y asiática.

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It
X