Conociendo el “Mu Sarong”
El “Mu Sarong” (หมูสร่ง) es un aperitivo tradicional tailandés, parecía olvidado, pero recientemente y gracias a una famosa novela histórica de televisión basada en la época de “Krungsri Ayutthaya” (hace unos 300 años) en la que apareció éste plato, se ha vuelto a recordar otra vez y todo el mundo quiere prepararlo y probarlo.
Se elabora a base de carne picada y marinada con el majado típico tailandés, a base de raíz de cilantro, ajo y pimienta blanca en grano. Luego se hacen unas bolitas que se envuelven en fideos chinos y se fríen quedando con un aspecto crujiente.
Antiguamente casi no se podía encontrar en los restaurantes, pero en la actualidad sí que lo preparan en muchos restaurantes de comida tradicional tailandesa o cocina Real tailandesa.
¿Qué fideos se usan para la receta?
Originalmente para elaborar el “Mu Sarong” se utilizan fideos chinos normales de trigo, aunque hoy utilizo la variedad de fideos chinos de huevo, que tiene un color algo más amarillo y creo que produce una fritura con un color algo más apetecible.
Variedades del “Mu Sarong”
Aunque hoy lo hacemos con cerdo, también es común usar carne de pollo o una mezcla de pollo y gambas.
En cuanto a los fideos, también se puede hacer con fideos de arroz o cualquier tipo fideos instantáneos.
¿Con qué se acompaña el “Mu Sarong”?
Se suele comer acompañado de salsa de chili dulce, aunque se vende en muchos supermercados lista para usar, yo siempre la preparo de forma casera, ya que puedo ajustar su sabor al punto que más me gusta, más o menos picante, dulce o ácido.
Vídeo receta: Bolitas de carne envueltas en fideos (Mu Sarong)
Ingredientes: para 25 bolitas de «Mu Sarong»
- 250 g. de carne de cerdo picado
- 150 g. de fideos chinos
- 1 yema de huevo
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de tallos de cilantro
- ½ cucharada de salsa de pescado
- ½ cucharadita de sal marina
- ¼ cucharadita de pimienta blanca en grano
- aceite para freír
Para acompañar
Elaboración:
┃Paso 1
En un cazo ponemos el agua a calentar. Cuando esté hirviendo, añadimos los fideos chinos para hidratarlos. Los vamos separando con la ayuda de unos palillos, cuando estén más o menos separados, sin dejar que el agua vuelva a hervir y sin que se cocinen los fideos, los sacamos.
┃Paso 2
Pasamos los fideos por agua del tiempo para que se detenga su cocción y los dejamos secar. Mientras tanto preparamos el relleno.
┃Paso 3
En un mortero preparamos el majado tailandés, que lleva raíz de cilantro, ajo y pimienta blanca. Lo machacamos todo junto.
┃Paso 4
En un bol ponemos la carne de cerdo picada y le añadimos el majado tailandés. Añadimos yema de huevo, un poco de sal, salsa de pescado y lo mezclamos bien. Lo tapamos y dejamos marinar en la nevera durante 30 minutos.
┃Paso 5
Sacamos el cerdo de la nevera y vamos haciendo unas bolitas de unos 10 gramos, con esta cantidad saldrán unas 25.
┃Paso 6
Cogemos una bolita y unos 4 fideos chinos, empezamos a envolverla en cruz hasta que tape toda la bolita. Si se terminan los fideos antes de tapar toda la bolita, cogemos unos cuantos más, buscamos el hueco libre y continuamos envolviendo, cuando lleguemos al final escondemos el extremo de los fideos con la ayuda de un palillo.
┃Paso 7
Freímos las bolitas en abundante aceite vegetal a fuego medio, así se cocinarán bien por dentro y no se quemarán por fuera, necesitarán unos 5 minutos. Les vamos dando la vuelta todo el tiempo para que su color quede homogéneo. Las sacamos, las dejamos enfriar un par de minutos.
┃Paso 8
Subimos el fuego un poco más alto y las volvemos a freír para que cojan el color y queden más crujientes. Las sacamos a una rejilla y ya están listas para servir, las acompañamos con salsa de chile dulce.