Rollitos de primavera estilo Thai con salsa agridulce de cacahuetes

 

rollitos de primavera, rollitos vieanamita, rollitos, cocina tailandesa, cocina vietnamita

Hoy quiero enseñaros a preparar Rollitos de primavera estilo Thai o “Poh Pia Tod” (ปอเปี๊ยะทอด) con salsa agridulce de cacahuetes. Se trata de un plato con influencias de la gastronomía de Vietnam pero muy típicos en la cocina tailandesa, las recetas de rollitos son muy comunes en toda Asia, pero cada país tiene sus versiones diferentes y en Tailandia los preparamos de una forma muy característica.

Se pueden rellenar con distintos ingredientes, los más comunes son de pollo y verduras, como lo vamos a preparar hoy pero también se pueden hacer de cerdo, gambas, tofu… existiendo también una versión vegetariana con una mezcla de distintas verduras con o sin tofu.




Se trata de un aperitivo muy famosos que podemos comer en casi todos los sitios de Tailandia, se puede acompañar con distintos tipos de salsas, como la salsa de chilli dulce o distintas versiones de salsas agridulces, hoy os enseñaré a preparar una versión de ésta que es súper fácil de hacer y que acompaña perfectamente a nuestros rollitos.

Es una receta muy divertida y que siempre agrada, ideal para sorprender a nuestra familia y amigos en cualquier ocasión. Los más pequeños de la casa seguro que disfrutarán muchísimo con éstos rollitos, siendo una muy buena manera de hacer que coman verduras de una forma diferente.

Otras versiones de rollitos:

rollitos de primavera, rollitos vieanamita, rollitos, cocina tailandesa, cocina vietnamita







Glosario:

  • Rollito de primavera = Poh Pia (ปอเปี๊ยะ)
  • Frito = Tod (ทอด)
  • Fideos de soja = Woonsen (วุ้นเส้น)
  • Brotes de soja = Tua Ngok (ถั่วงอก)

Ingredientes: para 4 personas (16 piezas)

  • 300 g. de pollo picado
  • 100 g. de fideos de soja hidratados
  • 1 huevo batido
  • 150 g. de repollo cortado en tiras
  • 150 g. de brotes de soja
  • 50 g. de zanahoria rallada
  • 15 g. de cebollino picado
  • 6 ramitas de cilantro picado
  • 2 dientes de ajo picado
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta blanca
  • aceite vegetal

Para la salsa:

  • 20 g. de cacahuetes tostados y picados
  • 1/2 taza de agua
  • 1/2 taza de azúcar (7 cucharadas)
  • 100 ml. de vinagre de arroz (10 cucharadas)
  • 1/2 cucharada de sal

Preparación:

  1. En un mortero machacamos los ajos, el cilantro y la pimienta y reservamos para luego.
  2. En una sartén con un chorrito de aceite vegetal freímos la mezcla del mortero hasta que empiece a oler.
  3. Añadimos el pollo y lo freímos moviéndolo bien para separarlo en trocitos pequeños.
  4. Cuando el pollo esté bien cocinado, subimos a fuego alto e incorporamos el repollo, los brotes de soja, la zanahoria, los fideos de soja, la salsa de soja, la sal y el azúcar.
  5. Lo salteamos sólo un minuto, apagamos el fuego y le ponemos el cebollino, le damos un par de vueltas más y lo dejamos enfriar.
  6. Mientras se enfría preparamos la salsa, en una sartén calentamos el agua y añadimos el azúcar, el vinagre y la sal. Lo movemos bien hasta que todo se disuelva en el agua y cuando ha reducido hasta la mitad incorporamos los cacahuetes, le damos unas vueltas y lo dejamos enfriar.
  7. Para preparar los rollitos, extendemos una hoja de papel de arroz, le ponemos unas dos cucharadas del salteado y lo enrollamos hasta la mitad, cerramos los dos lados al centro y seguimos enrollando, para cerrar el rollito, untamos la punta con un poco de huevo y lo acabamos de enrollar.
  8. En una sartén calentamos una buena cantidad de aceite vegetal y empezamos a freír los rollitos. El aceite tiene que estar a fuego medio para que no se nos quemen por fuera.
  9. Los freímos hasta que estén bien dorados y los sacamos a un papel absorbente. Ya están listos para servir. Para emplatar colocamos los rollitos en un plato y los acompañamos de nuestra salsa.

17 comments

  1. Hola, te felicito por el blog. Me encanta la comida thai pero las recetas parecian complicadas, vos las haces sencillas y claras y las fotos ayudan muchisimo!
    Soy de Argentina, aca no es facil encontrar buenos lugares de comida tailandesa pero como me encanta cocinar me las ingenio. Queria preguntarte si se puede hacer estos rollitos al vapor en vez de freirlos, me encantan asi pero tengo un padre con problemas de salud y no puede comer frituras.
    Muchas gracias y felicitaciones nuevamente!

    1. Hola Florencia,

      Muchísimas gracias, me alegro mucho que te gusten mis recetas. Aquí muchas veces también es un poco complicado encontrar los ingredientes.
      En cuanto a los rollitos éste tipo no se pueden cocinar al vapor, te recomiendo que hagas otra de mis recetas de rollitos de verano, se trata de un rollito con verduras frescas muy saludable y que no hay que freír, hay que utilizar otro tipo diferente de papel de arroz que aun es más fácil de encontrar. Aquí te dejo el enlace de la receta : Rollitos de verano con salsa de chili dulce
      Ya me contarás, un saludo muy fuerte y espero que a tu padre le gusten! 🙂

  2. Hola!! Me encantaa tu blog! ya me he apuntado un montón de recetas para hacer pero tendré que esperar a conseguir los ingredientes…

    Te quería preguntar si en los rollitos se puede sustituir el papel de arroz (que no se si podré encontrar) por hojas de pasta brick que suelo utilizar para hacer samosas, que aunque me cuesta conseguirlas las tengo bastante localizadas.

    Un saludo y me encanta tu trabajo.

    1. Hola Ainhoa, muchísimas gracias. Por supuesto que si las puedes usar, lo único es que la pasta brick es un poco más gordita, pero no pasará nada. ya me contarás como te sale. Un saludo!

  3. Hola Kwan,

    Me encanta la comida thai y obviamente tu blog. Yo consigo casi todos los ingredientes sin problemas en una página web que se llama mumumio. Me encantaría que subieras nuevas recetas porque ya las he cocinado casi todas. Un saludo.

    1. Hola Marga, muchísimas gracias. Me alegro mucho que puedas conseguir los ingredientes y que te animes a probar mis recetas. Voy subiendo poco a poco y ahora mismo estoy preparando nuevas recetas con Tofu. Espero que te gusten. Un saludo! 🙂

  4. Hola Kwan!!

    Podrías poner un enlace del papel de arroz que utilizas? No consigo que me queden como a ti? utilizas el mismo papel de arroz que para los rollitos de primavera de verano?

    Gracias!! un saludo.

    1. Hola Ainhoa, el papel que utilizo es un papel tipo fresco, es diferente al de los rollitos de verano ya que no es papel de arroz, también se puede utilizar pero no se consigue una textura tan liza. Aquí te dejo el enlace para que lo puedas ver, un saludo! Ver la foto.

    2. Hola Ahinoa,
      Para los rollitos de primavera no se utiliza exactamente papel de arroz, sino un papel mezcla de harina con huevo, ya que es especial para freir, en los supermercados asiáticos lo venden en unos paquetitos especiales que pone spring roll paper. Aquí te dedo la foto de la marca que yo utilizo. Foto.
      Un saludo.

  5. Hola, me encanta la tranquilidad con la que cocinas.
    Me gusta mucho la comida thai, suelo ir a un restaurante en el que pido un plato con pollo, salsa de soja y castañas de caju, se llama Kai Pad Met Mamuang Himapan , es agridulce. Si lo conoces me encantaria que hagas la receta. Y hay una salsa agridulce de pepinos, salsa agridulce de tamarindos y salsa de soja y ajo que tambien me encataria aprender a hacerlas.
    Gracias por todo lo que compartes!! Saludos

    1. Hola Alba,
      Si se puede sustituir, es posible que al freir no queden tan finos y aparezcan algunos bultos, pero creo que si puedes usarla. Un saludo y ya me contarás como te quedan.

  6. Hola!! gracias por enseñarnos la comida thai.. una pregunta, consegui discos de papel arroz seco.. podrias decirme si sirve igual ? como lo hidrato ?.Desde ya ..gracias y que Dios te Bendiga.

    1. Hola, el papel de arroz se hidrata simplemente con un poco de agua del tiempo, en una de mis recetas “Rollitos de verano” puedes ver como lo hago. Para hacer los rollitos de primavera se utiliza otro tipo diferente de papel, no es de arroz, es de harina de trigo y huevo. Si utilizas el papel de arroz hidratado y luego lo fríes, la textura no quedará tan lisa como con el papel especial para rollitos de primavera, pero también se puede utilizar. Un saludo muy grande!

    1. Hola sabes el nombre de ese plato en tailandés? Existen bastantes recetas de tofu frito y no sé cual es la que te gustaría conocer. Un saludo muy fuerte.

Dejar un comentario