Roll de plátano

Roll de plátano, plátano, rollitos, cocina tailandesa, cocina asiática

Hoy os traigo un dulce muy sencillo y delicioso, un Roll de plátano que acompañaremos con una salsa de caramelo estilo tailandés. Se trata de una receta muy sencilla y muy  fácil de hacer en casa, ya que no necesitamos demasiados ingredientes en su elaboración.



El ingrediente principal de ésta receta es el plátano, buscaremos los que tengan la forma más recta para envolverlos de forma fácil y más bonita, además tienen que estar un poco maduros para que tengan un sabor algo más dulce. Como ya os he dicho al principio, se trata de un plato muy sencillo ya que sólo hay que hacer unos rollitos de plátano usando el mismo papel que utilizamos para hacer los rollitos de primavera. Una vez tenemos nuestros rollitos bien hechos, sólo tenemos que freírlos en aceite vegetal. El roll de plátano frito quedará crujiente por fuera y suave y delicioso en su interior, se puede comer sólo o acompañado de caramelo o chocolate.

Hoy he decidido acompañar mis rollitos con una salsa de caramelo estilo tailandés, en la que se combinan sabores muy típicos de la gastronomía tailandesa como son la leche de coco y el azúcar de palma para hacer un caramelo algo diferente y bastante rico, además le pongo una pizca de sal para conseguir que el dulzor del azúcar sea más pronunciado, como toque final también lleva unas semillas de sésamo tostado que aromatizan y enriquecen aún más nuestra salsa de caramelo.




Espero que os guste y os animéis a prepararlos en casa, ya veréis que es súper fácil y seguro que os sorprende el resultado final. Tened cuidado, son muy adictivos…!!

Glosario:

  • Plátano: Kluay (กล้วย)
  • Semillas de sésamo blanco: Nga (งาขาว)
  • Leche de coco: Kati (กะทิ)

Ingredientes: Para hacer 10 rollitos.

 

  • 5 plátanos maduros (usad los que tengan forma más recta)
  • 10 papeles para hacer rollitos de primavera
  • un poco de azúcar moreno (para rebozar el plátano)
  • aceite vegetal

Para hacer la salsa de caramelo:

  • 200 ml. de leche de coco
  • 50 g. de azúcar de palma
  • 50 g. de azúcar moreno
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de semillas de sésamo blanco

Elaboración:

  1. Pelamos los plátanos y quitamos las puntas (es opcional), seguidamente los cortamos longitudinalmente.
  2. Rebozamos cada una de las mitades en azúcar moreno.
  3. Extendemos las hojas de papel para hacer los rollitos y en una de sus puntas le ponemos una de las mitades del plátano con azúcar y vamos enrollándolo hasta la mitad, seguidamente plegamos las puntas hacia el interior y continuamos enrollando, al llegar al final, pegamos la punta con un poco de agua o para que quede más sujeto, con una mezcla de agua caliente con maicena.
  4. Cuando tengamos todos los rollitos preparados, los cubrimos con un paño húmedo para que no se sequen. Los reservamos unos minutos.
  5. Para hacer la salsa de caramelo estilo tailandés, en una sartén calentamos la leche de coco, el azúcar de palma y el azúcar moreno. Lo vamos removiendo continuamente hasta que tenga consistencia de caramelo.
  6. A continuación, apagamos el fuego, le añadimos la sal, lo removemos un poco más y lo dejamos enfriar.
  7. En otra sartén tostamos las semillas de sésamo hasta que estén bien doradas. También las reservamos para luego.
  8. En abundante aceite vegetal freímos nuestros rollitos de plátano hasta que queden dorados y crujientes por fuera, los sacamos a un papel absorbente y pasamos a emplatar.
  9. En un plato colocamos nuestros rollitos y los cubrimos con un poco de caramelo y unas semillas de sésamo tostado, además el resto del caramelo lo ponemos en un bol para acompañar a cada bocado de nuestros rollitos.






Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.