Cómo hacer Shumai (Dim-sum)

Dimsum, shumai, dumpling, cocina china, cocina asiática

Comenzamos el año con otra deliciosa receta de la cocina asiática, en ésta ocasión prepararemos uno de los aperitivos más conocidos y famoso, el Dim sum, se trata de un bocado exquisito que podemos degustar tanto en toda Asia como en muchos otros países donde la gastronomía asiática está muy arraigada.

¿Qué es “DimSum”?

Para los que no conocen el Dim sum os cuento que se trata de un estilo de comida China-cantonesa, que es preparado como un pequeño bocado de tamaño o porciones individuales de alimentos tradicionalmente servidos en pequeñas cestas de bambú o en platos pequeños según el tipo.

Dim sum está muy ligado a la tradición china “Yum Cha” (飲茶) tomar el té, que se suele hacer en algún momento entre la mañana y las primeras horas de la tarde y que típicamente se suele servir acompaña de éstos pequeños bocados de Dim sum.

El Dim sum tradicional incluye una gran variedad de bollitos cocinados al vapor, que contienen en su interior diferentes tipos de ingredientes, como carne de ternera, cerdo, pollo, langostinos y verduras, también existen variedades únicamente vegetarianas.

El Dim sum se puede cocinar de distintas formas tanto al vapor como frito, entre otros métodos y normalmente se sirve en pequeñas porciones con tres o cuatro piezas por cada uno de los platos. En los restaurantes, es normal compartir distintos platos entre todos los comensales y así todos pueden probar una gran variedad de sabores y tipos distintos.

Dimsum, shumai, dumpling, cocina china, cocina asiática

Hoy os quiero enseñar a preparar una variedad de Dim sum, el Shumai, también pronunciado “Siu mai o shaomai”, también aunque en inglés son conocidos como Dumplings chinos, se trata de unos pequeños saquitos de pasta wonton, rellenos de distintos ingredientes, principalmente para el relleno se utiliza el cerdo, los langostinos, las setas, el bambú, el vino de arroz chino (Shaoxing), aceite de sésamo, etc., aunque según la versión podemos encontrar una enorme variedad de combinaciones e ingredientes.

En cuanto a la pasta para hacer los saquitos de Shumai, podemos usar tanto pasta wonton como pasta para hacer el Gyoza, ambas se pueden encontrar ya preparadas en la sección de congelados de los supermercados asiáticos, pero si no la podéis conseguir, es muy fácil de preparar en casa con mi receta de “Pasta wontón casera” que os enseñé en mi anterior receta.

¿Cómo hacer que el Dim Sum tengas textura como en restaurante?

La clave más importante de nuestra receta de hoy es hacer un buen relleno, si alguna vez los habéis probado en algún restaurante, podéis notar que en la boca, el relleno tiene una textura firme y jugosa, para poder conseguir ésto mismo en casa, es importante que al amasar nuestro relleno, consigamos una masa de textura pegajosa con la ayuda de la maizena y removiendo siempre en la misma dirección durante unos 10 minutos, aún conseguimos un mejor resultado si tenéis una amasadora eléctrica, además os cansareis menos, otra manera de obtener un muy buen resultado es usar un mortero para majar muy bien todo el relleno y así conseguir la textura característica del Shumai.

En ésta ocasión mi relleno lleva un poco de vino de arroz chino (Shaoxing), aunque no lo he incluido en los ingredientes para no complicar demasiado la receta y ya que se trata de algo totalmente opcional, si no lo podéis conseguir, se puede sustituir perfectamente por un Jerez seco. En las próximas semanas os enseñaré alguna otra variedad de Dim sum. Espero que os guste la receta y que os animéis a prepararla y a sorprender a vuestras familias y amigos con éste delicioso aperitivo de la gastronomía asiática.

Glosarios: Chino

  • “Yum Cha” (飲茶) = tomar el té
  • Jiang (姜)= jengibre
  • Xia ()= gambas, langostinos

Vídeo receta: Cómo hacer Shumai (Dim-sum)

Ingredientes para: 20 Piezas

  • 20 unidades de pasta wonton
  • 200 g. de cerdo picado
  • 200 g. de langostinos picados
  • 2 setas shitake seso y hidratadas
  • 5 g. de cebolletas (la parte verde)
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • un poco de zanahoria para decorar
  • 1/2 cucharada de maizena
  • 1 cucharada de salsa de ostras
  • 1/2 cucharada de salsa de soja ligera
  • 1 pizca de pimienta blanca
  • 1/2 cucharadita de aceite de sésamo
  • 1/2 cucharadita de sal

Para la salsa:

  • 2 cucharadas de salsa de soja ligera
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de azúcar blanca
  • 1/2 cucharada de salsa de soja oscura

Elaboración :

  1. En un bol ponemos los langostinos, la mitad de la maizena y la sal. Removemos en la misma dirección hasta conseguir una pasta pegajosa, lo tapamos y reservamos.
  2. En otro bol más grande, ponemos el cerdo, el resto de la maizena y la sal y lo removemos.
  3. Incorporamos la salsa de soja ligera, la salsa de ostras, el azúcar, la pimienta blanca y removemos unos 5 minutos.
  4. Le añadimos los langostinos, las setas shitake, la cebolleta, el jengibre y el aceite de sésamo. Removemos otros 10 minutos hasta conseguir una masa pegajosa, lo tapamos y dejamos en la nevera durante 1 hora.
  5. Cortamos la pasta wonton en círculos o simplemente las 4 esquinas para no perder tanta pasta.
  6. Con la ayuda de un cuchillo, ponemos unos 25 g. de nuestro relleno en el centro de la pasta wonton y vamos cerrando la mano formando un saquito abierto, decoramos con la zanahoria y repetimos el proceso hasta terminar todas las piezas.
  7. En un cestillo de bambú o en cualquier recipiente para cocina al vapor, ponemos papel de horno perforado en la base y nuestras piezas encima.
  8. Las cocinamos al vapor de 8 a 10 minutos a fuego medio y listo.

Para la salsa:

  1. En una sartén o una olla pequeña a fuego medio añadimos la salsa de soja ligera, la salsa de soja oscura, el vinagre y el azúcar.
  2. Lo removemos bien y cuando empiece a hervir, apagamos el fuego, lo dejamos enfriar y ya está lista para acompañar nuestro Shumai.

5 comments

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.