Como hacer auténticos Noodles de huevo

Noodles de huevo, fideos de huevo, cocina asiática

Después de una pequeña temporada en la que he estado muy ocupada y algo alejada de los fogones, empieza una nueva serie de recetas y vídeos en la que prepararemos de una forma totalmete tradicional nuevas y deliciosas recetas de la gastronomía tailandesa, pero antes de ponernos manos a la obra, me gustaría enseñaros a preparar los auténticos Noodles o fideos de huevo asiáticos que en Tailandia llamamos “Ba-mi Khai” (บะหมี่ไข่), se trata básicamente de unos fideos largos y amarillos hechos a base de harina de trigo y huevo fundamentalmente y que son la base de muchas y muy ricas recetas de la gastronomía oriental.




Aunque se pueden encontrar ya preparados y listos para usar en algunos supermercados asiáticos, me parece bastante útil y divertido saber cómo hacerlos en casa, además con éstos noodles frescos y recién hechos, vuestros platos alcanzarán una nueva dimensión, ya que su sabor y textura son diferentes a los industriales, además al hacerlos en casa, podemos estar tranquilos, pues los ingredientes que usaremos son 100% originales y naturales, libres de colorantes y conservantes.

Éstos deliciosos noodles o fideos de huevo, se preparan de una forma muy sencilla y en ésta ocasión he añadido un poquito de bicarbonato sódico (siendo totalmente opcional) para conseguir una textura algo más firme y ligeramente elástica cuando se cocinan adecuadamente.

En la elaboración de la masa y según el tipo de harina de trigo que usemos, obtendremos unos noodles de distinta textura, si usamos harinas que contienen mayor cantidad de proteínas, como por ejemplo la harina de fuerza, nuestros noodles tendrán una consistencia algo más dura. Además, al añadir maicena a nuestra masa, conseguimos que al cocinar los noodles éstos queden algo más resistentes y no se rompan con facilidad.

Además los podemos cortar al tamaño que más nos guste, obteniendo desde fideos muy finos a tallarines mucho más anchos, los distintos tipos de noodles resultantes que podremos obtener, se pueden hervir, saltear e incluso freír para usarlos en la elaboración de todo tipo de recetas asiáticas, siendo por lo tanto un ingrediente enormemente versátil para la gastronomía oriental.




Ingredientes: para hacer 400 gr. de noodles de huevo

 

  • 200 g. de harina de trigo
  • 10 g. de maicena
  • 2 huevos
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico (opcional)
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 1 cucharada de agua (si es necesario)

Glosario:

  • Noodles de huevo = Ba-mi Khai (บะหมี่ไข่)
  • Noodles = Sen Ba-mi o Ba-mi (เส้นบะหมี่, บะหมี่)
  • Huevo = Khai (ไข่)

Elaboración:

  1. En un bol ponemos la harina y le añadimos la maicena, la sal y el bicarbonato, lo mezclamos todo bien.
  2. A continuación batimos los huevos y los añadimos poco a poco mientras vamos removiendo.
  3. Seguidamente añadimos el aceite y trabajamos la masa hasta conseguir una bola.
  4. Enharinamos un poco la mesa si hace falta y continuamos trabajando la masa de  10 a 15 minutos más.
  5. La envolvemos en un film transparente y dejamos reposar nuestra masa en la nevera unos 20 minutos.
  6. Tras éste tiempo, enharinamos la mesa y continuamos trabajando la masa unos 5 minutos más.
  7. La cortamos en varias partes para que sea más fácil de extender.
  8. Con la ayuda de un rodillo, extendemos la masa hasta conseguir que su grosor sea de aproximadamente 1 ó 2 milímetros.
  9. Enharinamos bien toda la superficie de la masa y la doblamos varias veces, una capa sobre otra.
  10. Con la ayuda de un cuchillo, vamos cortando la masa en tiras del tamaño que más nos guste, consiguiendo así noodles de la anchura deseada.
  11. Una vez cortados, los separamos y extendemos con cuidado y ya están listos para cocinar o bien se pueden guardar en la nevera para usar más adelante (aguantan un par de días).






3 comments

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.