Chow Mien de Pollo (Fideos fritos estilo Chino)

recetas chinas, chow mein, fideos chinos fritos, fideos fritos con pollo, cocina china, cocina asiatica

Hola amigos, esta semana quiero sorprenderos con otra receta deliciosa y muy sencilla de la cocina asiática, en esta ocasión, vamos a preparar uno de los platos de noodles más conocidos de la gastronomía China, el Chow Mien (炒面), pronunciado como “Chao Mian” y cuyo significado literal es fideos fritos o salteado de noodles, la palabra “Chow” significa saltear o freír y la palabra “Mien” significa noodles o fideos.

Como ya he dicho, se trata de uno de los platos  más populares de la cocina China, además es un plato que es muy conocido y ampliamente consumido no sólo en China, su país de origen, sino también en otros países como los Estados Unidos, Inglaterra, la India y el resto de países del sudeste asiático, donde la gastronomía China está muy arraigada.




Para la receta de hoy, vamos a macerar nuestra carne, que en ésta ocasión será de pollo, con un condimento sazonador llamado polvo de cinco especias chinas” (Chines five spice en inglés) y que contiene: canela, clavo, hinojo, anís estrellado y pimienta de Sichuan. Este condimento que no es muy complicado de encontrar, se suele vender en un  botecito o unos sobres pequeños en cualquier supermercado asiático, al usarlo conseguiremos una mezcla de matices y sabores que realzarán el sabor del pollo.

chow mein, fideos chinos fritos, fideos fritos con pollo, ccocina china, cocina asiatica

Además, para el macerado de nuestro pollo, también usaremos un poco de salsa de soja ligera, que le dará un punto muy sabroso, salsa de soja oscura para dar un color marrón tostado muy interesante cuando lo vayamos a saltear y por último y para ablandar nuestro pollo y conseguir un resultado mucho más jugoso, le pondremos un poco de maizena. Aunque no lo pongo en la receta, y como paso totalmente opcional y al gusto de cada persona, si tenéis la posibilidad de conseguir vino Shaoxing (vino de arroz chino), también es muy interesante ponerle un chorrito, yo lo utilicé y el resultado fue increíble, si no podéis encontrar éste vino, también se puede sustituir por un vino de Jerez seco.

Si os resulta un poco complicado encontrar todos los ingredientes para el macerado o no los tenéis a mano, también podéis saltaros este paso y saltear el pollo directamente, aunque si podéis conseguirlos y seguir paso a paso la técnica del macerado, podréis notar la diferencia y conseguir un sabor mucho más original y una jugosidad y ternura en el pollo insuperables.

No quiero dejar de hablar del resto de ingredientes, también muy importantes, en cuanto a los noodles, para el Chow Mien usaremos unos noodles de huevo y trigo que se venden deshidratados, son muy fáciles de cocinar y el resultado al saltearlos es delicioso, es muy importante no pasarse en su cocción, ya que primero se hierven y luego se saltean, para conseguir una textura un foco firme en boca que nos hará disfrutar mucho más del salteado.

Por supuesto no deben faltar nuestras verduras, usaremos brotes de soja, cebolleta y pimiento rojo y al igual que con los noodles, no conviene pasarse en la cocción ya que su máximo punto de sabor lo conseguimos si quedan un poco crujientes y no demasiado hechas. Como toque especial, este salteado lleva unas gotitas de aceite de sésamo que aromatizará y matizará la receta dando un punto de sabor muy asiático con el que conseguiremos tener un trocito de Asia directamente en nuestro plato.







Ingredientes para: 2 personas

chow mein, fideos chinos fritos, fideos fritos con pollo, ccocina china, cocina asiática

 

  • 150 g. de pechuga de pollo
  • 90 g. de noodles (fideos) de huevo deshidratados
  • 100 g. de brotes de soja
  • 50 g. de pimiento rojo
  • 30 g. de cebolleta o cebollino
  • 1.5 cucharada de salsa de soja ligera
  • un poco de salsa de soja oscura
  • aceite de sésamo
  • aceite vegetal

Para marinar el pollo:

  • 1/2 cucharada de salsa de soja ligera
  • 1/2 cucharadita de 5 especias chinas
  • 1 cucharadita de maizena
  • un poco de salsa de soja oscura

Elaboración:

  1. En un bol maceramos el pollo, le ponemos el polvo 5 especias, la salsa de soja ligera, la salsa de soja oscura y removemos.
  2. Añadimos la maizena, lo mezclamos todo bien y reservamos para luego.
  3. En agua hirviendo cocinamos los noodles aproximadamente 1 minuto, es importante que no se pasen.
  4. Los pasamos a agua fría para parar la cocción, los escurrimos bien y los pasamos a un bol.  Les añadimos un chorrito de aceite de sésamo, lo removemos bien para que no se pequen y los reservamos.
  5. En una sartén a fuego medio alto con un chorrito de aceite vegetal freímos el pollo, cuando esté dorado añadimos el pimiento rojo y salteamos 1 minuto.
  6. Seguidamente añadimos los noodles y continuamos salteando 1 minuto más.
  7. Bajamos el fuego, le ponemos los brotes de soja, la cebolleta, la salsa de soja ligera y continuamos salteando.
  8. Finalmente añadimos la salsa de soja oscura, lo mezclamos todo bien y ya está listo para servir.

Dejar un comentario