Caldo de pollo estilo Thai

Caldo de pollo, cocina tailandesa

El caldo de pollo estilo thai o “Nam Sup Kai” (น้ำซุปไก่) que vamos a preparar hoy no es una comida en si mismo, pero es la base necesaria para muchas sopas tailandesas como las sopas de noodles, sopa de arroz o las más famosas “Tom Kha Kai” (sopa de pollo con leche de coco) o incluso para el “Tom Yam Koong” (sopa de langostinos) en la que podemos utilizar caldo de cabezas de langostinos o nuestro caldo de pollo indistintamente.



Aunque parezca algo raro usar caldo de pollo con mariscos, en Tailandia es algo normal ya que a diferencia de países más fríos en los que el marisco tiene mucho sabor, allí las aguas cálidas hacen que no sea tan sabroso y por lo tanto los caldos no tienen un sabor muy potente,  es por eso que utilizamos muchísimas veces caldo de pollo para casi todas las sopas, indistintamente si son de pollo, pescado o marisco, es por eso que quiero que sepáis como hacerlo ya que lo vamos a utilizar en próximas recetas. Se trata de un caldo de pollo claro y muy ligero, casi totalmente desgrasado, con un toque diferente gracias a las raíces de cilantro.

Como podéis ver utilizo los huesos de pollo con algo de carne ya que compro el pollo entero y lo deshueso yo misma, pero podéis comprar los huesos del pollo del supermercado y el resultado es el mismo.

Glosario

  • Caldo = Nam Sup (น้ำซุป)
  • Pollo = Kai, Gai (ไก่)
  • Hueso de pollo = Kraduuk Kai (กระดูกไก่)

Ingredientes

  • 1 hueso de pollo entero
  • 1 y 1/2 litro de agua
  • 6 o 7 dientes de ajo
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 cucharadita de pimienta blanca en grano
  • 1/2 cucharada de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 3 raíces de cilantro

Preparación

  1. En una olla ponemos el agua a hervir.
  2. Mientras esperamos cortamos las cebollas en cuartos, las zanahorias en trozos, chafamos los dientes de ajo y las raíces de cilantro y en un mortero machacamos un poco la pimienta en grano.
  3. Para desgrasar el pollo, cuando el agua esté caliente, metemos los huesos del pollo y lo dejamos hasta la primera ebullición, en éste momento los sacamos a un bol con agua del tiempo.
  4. Limpiamos muy bien el pollo para quitarle todos los restos de grasa.
  5. Ponemos de nuevo agua a hervir y añadimos el pollo, el cilantro, el ajo, la zanahoria, la cebolla, la pimienta blanca, la sal y el azúcar, cerramos la olla y cuando esté herviendo quitamos la espuma que va apareciendo en la superficie, repetimos el proceso hasta que no salga casi nada de espuma.
  6. Tapamos de nuevo, lo bajamos a fuego lento así conseguiremos un caldo claro. Lo dejamos al menos dos horas.
  7. Apagamos el fuego y lo colamos. Ahora ya tenemos el caldo de pollo listo para usar en otras recetas.






2 comments

  1. Quiero aprender a cocinar platillos tradicionales de la cocina Thai. Felicito a Kwan por su decisión de compartir sus conocimientos, además por su español. Estaré muy atento a sus comentarios. Respetuoso saludo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.