ramen, shoyu ramen, sopa de noodles japonesa, sopa de noodles receta, sopa de noodles con huevo, sopa de noodles fácil

El Ramen es una de las sopas de noodles más famosas de la cocina japonesa. Comenzó cuando la cultura china empezó a llegar a Japón, con los primeros emigrantes durante la Reforma Meiji (finales del siglo XIX a principios del XX). Aunque su origen es de China, cuando llegó a Japón se adaptó usando sus ingredientes y condimentos, el Ramen se hizo muy popular, llegando a ser uno de los platos nacionales de Japón.

En Japón el ramen es un plato que se puede encontrar y disfrutar muy fácilmente, ya que se vende en casi todas partes, desde los grandes centros comerciales de las grandes ciudades, hasta los barrios más pequeños, en los restaurantes o en puestos de vendedores ambulantes, incluso se vende en máquinas expendedoras.

Variedades de Ramen

Existen muchas variedades de sopa Ramen, aunque las más conocidas son: Tonkotsu, Shoyu (salsa de soja japonesa), Shio (sal) y Miso. 

La composición del Ramen:

Los fideos, el caldo, el Tare, el “topping” y el aceite aromatizado.

Notas:

  1. Para el caldo: usar una mezcla mitad huesos de cerdo y de pollo, aunque también podéis usar sólo de pollo.
  2. Para que el huevo marinado siempre salga perfecto, previamente con la ayuda de una aguja pinchamos haciendo un orificio en la parte inferior y al cocerlo no dejar de mover durante el primer minuto para que la yema quede en el centro.
  3. El aceite aromatizado: puede ser de muchas variedades como aceite de ajo, de pollo, hoy lo haremos de cebolleta.

Ingredientes para 4 raciones:

  • 4 porciones de fideos Ramen (de 125 a 150 g. por ración)
  • 500 g. de panceta de cerdo (para el cerdo Chashu)
  • 4 huevos (para el y huevo marinado)
  • 1 hoja de alga Nori (partida en 4)

Para el caldo:

  • 3 l. de agua
  • 1 kg. de huesos de pollo
  • ½ kg. de huesos de cerdo
  • 3 setas Shiitake deshidratadas (opcional) conseguir 
  • 3 trozos grandes de jengibre
  • 2 tallos de cebolleta
  • 1 zanahoria
  • 1 cabeza de ajo

Para el Tare

  • 300 ml. de salsa de soja japonesa
  • 150 ml. de Sake
  • 150 ml. de Mirin
  • 1 trozo de alga Kombu (unos 5 g.)
  • 4 dientes de ajo
  • 3 rodajas gruesas de jengibre
  • 1 tallo de cebolleta

Para el aceite aromatizado

  • 50 g. de cebolleta
  • ½ taza aceite vegetal (unos 120 ml.)

Elaboración:

Paso 1

En una olla poner a remojo un trozo de alga Kombu, salsa de soja japonesa y dejar reposar unos 30 minutos como mínimo, aunque si tenéis tiempo mejor prepararlo la noche anterior.

Paso 2: Limpiar las impurezas de los huesos

Hervir los huesos de cerdo y pollo en agua caliente para eliminar las impurezas, cuando empiece a salir la espuma dejar cocinar unos 5 minutos más. Retirar del fuego y limpiar muy bien con agua.

Paso 3: Preparar el caldo

Volver a poner los huesos en la olla, junto con cebolleta, cebolla, zanahoria, ajo, jengibre, setas shiitake deshidratadas y lo cubrir con agua. Cocinar a fuego alto y cuando empiece a hervir bajar a fuego lento y lo dejar cocinar durante 2 horas. 

Paso 4

Preparar la panceta, enrollarla en forma de cilindro con la piel hacia fuera y con hilo de cocina atarla bien para que mantenga su forma. Cocinar junto con el caldo durante 1 hora.

Paso 5: Preparar el Tare

Poner la olla de alga Kombu y salsa de soja que hemos preparado previamente (paso 1) a fuego muy suave, añadir Sake, Mirin, cebolleta, ajo y jengibre. Cuando empiece a hervir, apagar el fuego y reservar para luego.

Paso 6: Preparar el huevo marinado

Cocinar el huevo en agua hirviendo durante 6 minutos, el huevo tiene que estar a temperatura ambiente, remover durante el primer minuto para que la yema se mantenga en el centro. Sacar a un bol con agua fría para detener la cocción.

Una vez fríos, pelarlos con mucho cuidado. Introducirlos en una bolsa ziploc añadir un poco del Tare que hemos preparado previamente. Cerrar la bolsa y dejar marinar en la nevera durante 2 horas como mínimo.

Paso 7 Preparar el cerdo Charshu

Tras 1 hora de cocción, sacar la panceta y quitarle el hilo. En una sartén con un poco de aceite vegetal dorar la panceta por todos sus lados. Una vez que esté bien dorada, dejarla reposar unos 5 minutos. 

Ponerla en una bolsa ziploc y añadir un poco del Tare. Cerrar la bolsa y dejar marinar en la nevera durante 2 horas.

Paso 8 Preparar aceite aromatizado

Freír la cebolleta en abundante aceite vegetal, cuando esté bien frita y el aceite se haya infusionado, pasar a un bol y reservar para luego.

Paso 9

Cortar la panceta en rodajas de grosor al gusto y en una sartén, dorarla por ambos lados. 

Cortar el huevo marinado por la mitad.

Paso 10 Servir el Ramen

En un bol poner 4 cucharadas de Tare, 1 cucharada de aceite de cebolleta y caldo hasta un poco más de la mitad del bol.

Cocinar los fideos en agua hirviendo durante 1 minuto y ponerlos en el bol. Añadir la panceta, la cebolleta, el huevo marinado, un trozo de alga Nori y nuestro Ramen ya está listo para disfrutar.

Productos disponibles en Amazon

Author

Me llamo Kwan, soy de Tailandia. Desde pequeña me encantaba jugar entre los fogones del restaurante de mi familia, al volver de la escuela siempre ayudaba a mis padres a cocinar y gracias a ellos aprendí muchísimo de la cocina de mi país. Además soy una apasionada de la gastronomía de todos los países asiáticos y quiero compartir con vosotros la bella cultura y gastronomía tailandesa y asiática.

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It