La salsa Satay también conocida como salsa de cacahuetes, es el acompañamiento imprescindible del Pollo Satay, uno de los aperitivos más famosos de la comida callejera tailandesa. Se elabora principalmente a base de pasta de curry, leche de coco, cacahuetes tostados, pasta de tamarindo y azúcar de palma.
La buena salsa Satay tiene que tener un sabor completo, en un primer momento dulce, seguido de salado y con un toque ácido y picante.
¿Qué pasta de curry se puede usar para la salsa Satay?
Se puede usar pasta de curry rojo, pasta de curry Panang o pasta de curry Massaman, como lo vamos a hacer hoy. Con cada una de éstas obtendremos una versión más o menos picante, siendo la versión de curry rojo la más picante y la de Massaman la menos picante.
Además existen versiones que mezclan dos pastas de curry, rojo con Massaman o Panang con Massaman a partes iguales.
*IMPORTANTE: Si usáis pasta de curry rojo para la receta de hoy, hay que bajar la cantidad ya que es mucho más picante.
Pepino en vinagreta estilo Thai o “Ajad”.
El “Achad” es un acompañamiento también imprescindible del pollo Satay, se trata de una mezcla de pepino, chalota y pimiento rojo picante cortadito sobre los que se le echa una vinagreta agridulce estilo Thai, que se elabora con vinagre de arroz, azúcar blanco y un poco de sal.
¿No podéis encontrar todos los ingredientes?
Muchas veces me hacéis el mismo comentario, diciéndome que no podéis encontrar en vuestra ciudad todos los ingredientes, por eso hoy he preparado esta receta y todos los ingredientes los he pedido a una tienda online “Mercado Flotante”, que tienen una gran variedad de productos exóticos y con todas las explicaciones. Hace envíos a cualquier lugar de España y para otros países se puede consultar con ellos directamente.
Ingredientes: para acompañar con 1 kilo de pollo Satay
Para la salsa Satay
Como la pasta de curry tanto rojo, Panang o Massaman ya tienen un sabor salado, no es necesario añadir salsa de pescado, pero si os hace falta podéis añadirla al gusto.
- 400 ml. de leche de coco (1 lata)
- 3 cucharadas de pasta de tamarindo
- 2 cucharadas de pasta de curry Massaman
- 100 g. de azúcar de palma (2 pastillas)
- 50 g. de cacahuetes tostados machacados
- Un poco de salsa de pescado o sal (opcional)
Para el Achad
- 1/2 taza de vinagre de arroz
- 1/3 taza de azúcar blanco
- 1/4 taza de agua
- 1 cucharadita de sal
- 1 pepino
- 1 pimiento rojo picante
- 4 chalotas o 1/2 cebolla roja
Elaboración:
Salsa Satay
- En un cazo calentamos 1/4 de la leche de coco y la pasta de curry sin dejar de remover hasta que salga su aceite.
- Añadimos el resto de la leche de coco, los cacahuetes tostados, la pasta de tamarindo, el azúcar de palma y la salsa de pescado si es necesario.
- Cocinamos un par de minutos hasta que todo quede bien incorporado y ya está lista para acompañar al pollo Satay.
Ajad
- En un cazo calentamos el agua, el vinagre de arroz, el azúcar y la sal sin dejar de remover hasta que todo quede bien disuelto.
- Apagamos el fuego y dejamos enfriar.
- Cortamos el pepino, el pimiento rojo picante y la chalota en trocitos y lo ponemos en un bol.
- Añadimos por encima nuestra vinagreta, lo dejamos macerar en la nevera unos 15 minutos y listo acompañar al pollo Satay.