Rollitos vietnamitas (Goi Cuon)

Los rollitos vietnamitas siempre han sido uno de mis platos favoritos para el verano ya que son ligeros, deliciosos y súper fáciles de preparar. Son sin duda alguna uno de los platos más famosos de la gastronomía vietnamita y os recomiendo que si visitáis Vietnam no podéis volver sin probarlos.

Se pueden preparar de distintas maneras, fritos como en mi receta de rollitos vietnamitas fritos “Cha gio” o frescos, como los que vamos a preparar hoy,  el «Goi Cuon». Los vamos a acompañar con una salsa casera de cacahuetes muy original y sencilla de elaborar.

¿Qué tipo de papel u obleas usaremos?

Para preparar los rollitos frescos, usaremos unas obleas de papel de arroz, son cada vez más fáciles de conseguir, no sólo en los supermercados asiáticos sino también en los supermercados de las grandes superficies, este papel de arroz no ha de confundirse con el papel usado para hacer los rollitos chinos o rollitos de primavera, que es un papel de harina de trigo en vez de arroz.

¿Qué tipo de fideos de arroz utilizamos?

Estoy utilizando una variedad especial, en el envase tenéis que buscar la palabra «bún tươi» que significa fideos de arroz frescos en vietnamita o la marca china que podéis ver en en vídeo. Éstas variedades son más gruesas y necesitan bastante más tiempo de cocción, unos 10 minutos. Si usáis fideos de arroz normales, con 3 minutos de cocción será suficiente.

¿Qué podemos poner en el relleno?

Las verduras para el relleno son muy variadas, hoy utilizo las que consigo con más facilidad como: lechuga rizada, hierbabuena, cebollino chino, cilantro, pepino y brotes de soja. También se usa coriandro de Vietnam, culantro y albahaca tailandesa, aún que fuera de Asia son más difíciles de encontrar. 

La proteína, también puede ser muy variada. Hoy uso langostinos y panceta de cerdo, aunque también se pueden hacer con pollo, salchicha china «Lap cheong», cerdo char siu, jamón de cerdo vietnamita «Chả lụa» o tofú para una versión vegetariana.

¿Con qué salsa se pueden acompañar?

Existen unas cuantas salsas para acompañar, como la de cacahuetes muy rica y cremosa, que es la que hemos preparado hoy y también la salsa «Nuoc Cham» que es una salsa más ligera, a base de salsa de pescado con un sabor agridulce y un toque picante.

 

rollitos vietnamitas, goi cuon

Ingredientes: para 20 Rollitos vietnamitas

  • 20 obleas de papel de arroz
  • 100 g de fideos de arroz 
  • 300 g. panceta de cerdo
  • 500 g. de langostinos (20 unidades) 
  • 1 lechuga rizada (o cualquier variedad)
  • 200 g. de brotes de soja
  • 100 g. de cebollino chino
  • 50 g. de hierbabuena
  • 50 g. de cilantro
  • 2 pepinos

Para salsa 

  • 2 dientes de ajo 
  • 5 cucharada de salsa Hoisin
  • 5 cucharadas de crema de cacahuete 
  • 1 taza del caldo de la cocción del cerdo y los langostinos
  • 1 cucharada de cacahuete tostado picado
  • chile rojo o salsa “Sriracha” al gusto
  • aceite vegetal

Elaboración:

Paso 1

Preparar las verduras:  

a) Cebollino chino, usaremos la parte más tierna del tallo para decorar y comer, el resto cortar finamente para ponerlo en el relleno. 

b) Cortar el pepino bien limpio en bastones finos.

c) Limpiar muy bien los brotes de soja y todas las verduras, separar las hojas de lechuga, hierbabuena, cilantro.

Paso 2

En agua hirviendo poner un poco de sal y cocinar la panceta de cerdo unos 20 minutos. Sacar a agua fría y reservar para luego.

Quitar los intestinos a los langostinos y cocerlos en la misma agua de la cocción de la panceta. Sacar a agua fría y reservar para luego.

En agua hirviendo cocinar los fideos de arroz, el tiempo dependerá del tamaño de los fideos, ver la indicación en el envase. Sacarlos y escurrirlos muy bien en agua del tiempo.

Paso 3

Cortar la panceta en trozos finos. Pelar los langostinos y los cortarlos por la mitad.

Paso 4

Preparar la salsa: 

a) En un cazo poner un chorrito de aceite vegetal, añadir ajo picado y lo freírlo hasta que empiece a oler bien.

b) Agregar salsa Hoisin y crema de cacahuetes. 

c) Añadir agua de la cocción de la panceta, mezclar todo bien y remover hasta que la salsa se reduzca. Dejar enfriar.

Paso 5

Hacer los rollitos: 

a) Hidratar el papel de arroz en agua del tiempo. 

b) Extenderlo sobre una superficie plana y colocar lechuga, hierbabuena, cebollino cortado y cilantro, pepino, brotes de soja, fideos de arroz, panceta y langostinos. 

c) Enrollar hasta la mitad y doblar los dos lados hacia dentro, poner un tallo de cebollino chino y continuar enrollando apretándolo muy bien hasta cerrar el rollito. 

Paso 6

En un bol poner nuestra salsa y añadir por encima cacahuetes tostados picados y chile cortado o salsa “Sriracha” al gusto, para un toque picante. Servirla junto a nuestros rollitos

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.