Loading

Pollo frito estilo japonés o Karaage (から揚げ)

pollo frito estilo japonés, pollo frito, pollo karaage, karaage, tori no karaage, pollo, cocina japonesa, receta japonesa

Hoy he estado viendo unas fotos de mi viaje a Japón y he encontrado una que me ha recordado a un mercadillo en “Yanaka” Tokio, donde encontré una tiendecita que hacía una fritura deliciosa, allí probé el pollo Karaage y me encantó, además este plato es muy típico de las Izakaya, que son los bares a los que van los japoneses para relajarse después del trabajo donde se pueden probar muchos platos distintos acompañados de una buena cerveza.  Hoy quiero compartir con vosotros esta sencilla receta pero que tiene un sabor muy rico.


¿Qué es el Karaage?

El pollo frito estilo japonés, llamado Tori no Karaage o simplemente Karaage (から揚げ). Se trata de una técnica de cocina que consiste en freír en abundante aceite. Normalmente el pollo se marina previamente en una mezcla de salsa de soja japonesa, Sake, jengibre y ajo y posteriormente se enharina antes de freírlo. quedando una fritura muy ligera y deliciosa.

Para enharinar el pollo Karaage:

Típicamente se utiliza fécula de patata o “katakuriko” (片栗粉)  y el mejor sustituto es la fécula de tapioca. Ámbos ingredientes son algo complicados de encontrar y se suelen vender en los supermercados asiáticos o en tiendas online. Para que todo el mundo pueda hacer la receta, vamos a usar fécula de maíz o maicena, tiene una textura muy parecida pero al compararlos de cerca se nota que la la fécula de patata es un poquito más ligera. Por eso si se utiliza maicena, da mejor resultado mezclándola con harina de trigo como lo vamos a hacer hoy.

pollo frito estilo japonés, pollo frito, pollo karaage, karaage, tori no karaage, pollo, cocina japonesa, receta japonesa

¿Se puede hacer Karaage con otros ingredientes?

Por supuesto que sí, aunque el pollo Karaage es uno de los más famosos, se puede utilizar esta misma técnica de fritura con pulpo o calamar y también quedarán deliciosos.

¿Cómo acompañamos nuestro pollo Karaage?

Aunque se puede comer sólo con unas gotitas de limón por encima o con mayonesa japonesa, el pollo Karaage también se puede comer acompañado de arroz japonés recién cocido y estará muy rico.







Ingredientes: para 4 personas.

pollo frito estilo japonés, pollo frito, pollo karaage, karaage, tori no karaage, pollo, cocina japonesa, receta japonesa

  • 4 contramuslos de pollo (unos 600 g.)
  • 50 g. de harina de trigo
  • 50 g. de maicena
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de jengibre rallado (unos 2 cm.)
  • 2 dientes de ajo rallados
  • 2 cucharadas de salsa de soja japonesa “Shoyu”
  • 3 cucharadas de Sake
  • Un poco de pimienta blanca

Elaboración:

  1. Preparamos los ingredientes: Cortamos el contramuslo en trozos grandes, rallamos jengibre y ajo.
  2. Para marinar: ponemos el pollo en un bol le añadimos el ajo y jengibre rallados, la salsa de soja japonesa, el Sake, un poco de pimienta blanca, un huevo y lo mezclamos muy bien.
  3. Lo tapamos y dejamos marinar en la nevera al menos 30 minutos.
  4. En un plato mezclamos la harina de trigo y la maicena y enharinamos el pollo por ambos lados.
  5. En abundante aceite vegetal a fuego medio, unos 160ºC grados freímos el pollo de 6 a 8 minutos, dependiendo del tamaño.
  6. Lo sacamos a una rejilla o papel absorbente y lo dejamos enfriar.
  7. Para que quede mucho más crujiente, vamos a hacer el doble frito.
  8. Lo ideal es dejar enfriar el pollo completamente, pero si no tenemos mucho tiempo basta con 5 minutos.
  9. Subimos el fuego y cuando el aceite alcance unos 180ºC grados, freímos el pollo hasta que esté bien dorado y crujiente.
  10. Y ya está listo para emplatar, lo acompañamos con un trocito de limón.
 Vídeo receta: Pollo frito estilo japonés o Karaage (から揚げ)

Dejar un comentario