La sopa agripicante, un plato muy común para el frío en la gastronomía china. Fuera del país, en los restaurante chinos nunca falta esta deliciosa sopa en sus cartas.
Se trata de una sopa con un caldo espeso y como se indica en su nombre tiene un sabor agrio y picante que le dan el vinagre de arroz y la pimienta blanca.
La receta de la sopa agripicante chino es bastante fácil y muy rápida para preparar, además en esta ocasión estoy usando los ingredientes más fáciles de encontrar.
Los ingredientes claves que dan el delicioso sabor de está sopa son, salsa de soja, vinagre de arroz, pimienta blanca y aceite de sésamo.
Además la sopa agripicante lleva trozos de setas chinas, brotes de bambú, tofú y trozos de carne elegidos como, pollo, cerdo y ternera. Para los que no coméis carne, podéis omitirla, usando solo el tofú. No dejes de saborear esta deliciosa sopa agripicante con tu familia.
El Picante: La Pimienta blanca
Lo que hace que la sopa agridulce sea diferente de estos platos es que requiere pimienta blanca, en lugar de aceite de chile o chile seco, para crear la sensación picante.
Se utiliza una buena cantidad de pimienta blanca para crear el sabor picante característico de éste plato, pero siéntate libre de ajustarlo si te gusta el sabor más suave.
El Agrio : Vinagre de arroz chino y el mejor sustituto
El vinagre de arroz chino contribuye al sabor agrio del plato, existe la versión blanca y negra. En esta ocasión, estoy utilizando el vinagre de arroz negro chino, ya que tiene un sabor ácido suave, aromático y agradable al paladar.
El vinagre de arroz negro chino tambien cocino cido como el vinagre de Zhenjiang (Chinkiang) (镇江香醋), su aspecto es muy parecido al vinagre de bálsamo, pero tiene un sabor muy diferente y no recomiendo para el sustituto al vinagre de arroz negro chino.
Se pude conseguir el vinagre de arroz negro chino o el vinagre de “Chinkiang” sólo en los supermercados asiáticos o en tienda online. Por otro lado el vinagre de arroz blanco es más fácil de conseguir, ya que se vende en cualquier supermercado aunque es la versión japonesa, pero se puede sustituir ajustando el sabor, ya que tiene un ácido más fuerte que el negro.
Tofu sedoso
El tofú sedoso, tiene una textura con un sabor extra suave, se vende en los supermercados asiáticos o tiendas online.
En el paquete puede parecer a muchas denominaciones como tofu de seda, suave, silken, soft o kinugoshi.
Brotes de bambú
Los brotes de bambú son brotes jóvenes de la planta del bambú. Son ingredientes muy populares en la cocina asiática por su sabor suave exótico, la textura crujiente que van muy bien a muchos platos.
Se pueden encontrar los brotes de bambú muy fácilmente en cualquier supermercado en la sección de vegetales en lata, además ya vienen cortadas y son muy cómodas de usar.
En los supermercados asiáticos se pueden encontrar varias versiones como encurtido, en salsas, tienes que asegurarte de comprar para esta receta la versión cocida, no encurtida, ni en salsas!
Ingredientes para 4 personas
- 200 g. de panceta de cerdo
- 200 g. de tofu sedoso o blando
- 8 unidades de setas Shiitake (unos 25 g.)
- 1 Huevo
- ½ zanahoria
- 150 g. de brotes de bambú
- 4 cucharadas de Salsa de soja
- 2 cucharadas de Maicena con 4 cucharadas de agua (la mezcla de Maicena)
- Cebolleta
- Cilantro
- 1 litro de agua
- Vinagre de arroz (al gusto)
- Pimienta blanca (al gusto)
- Aceite de sésamo (al gusto)
Elaboración
┃Paso 1: Preparar los ingredientes
a) Poner las setas Shiitake a hidratar unos 30 y cortarlas en juliana.
b) Cortar la zanahoria, los brotes de bambú, la panceta de cerdo y el tofú en juliana.
c) Separar la parte más blanca de la cebolleta, cortarla en trozos pequeños. Picar la parte verde de la cebolleta junto con el cilantro.
┃Paso 2: Preparar la sopa
a) En una sartén a fuego suave y sin aceite saltear la panceta, cuando empieza a salir su aceite, añadir la parte blanca de la cebolleta y saltear junto.
b) Agregar la zanahoria, el bambú, las setas y remover bien.
┃Paso 3
a) Añadir la salsa de soja, saltear todo junto. Agregar el agua y dejar hervir.
b) En un bol pequeño mezclar la maicena con un poco de agua, añadir a la sopa poco a poco hasta que el caldo espese.
c) Añadir el tofu, remover con mucho cuidado y dejar cocinar. finalmente en un bol batir el huevo y agregar a la sopa poco a poco haciendo hilos. remover un par de vueltas y listo para servir.
┃Paso 4: Servir la sopa agripicante china
Servir la sopa agripicante en un bol, añadir generosa cantidad de la pimienta blanca para el picante y el vinagre de arroz para el ácido. Poner la cebolleta y el cilantro que hemos picado por encima. Finalmente un toque de aceite de sésamo y lista para comer.
Productos disponibles en Amazon