rollitos vietnamitas, rollitos de primavera, Cha gio, nems, nem rán, nem vietnam, rollito, comida vietnamita recetas, cocina vietnamita, rollitos primavera

Uno de mis platos favoritos y de comida estrella de la cocina vietnamita, unos rollitos vietnamitas fritos llamados “Cha gio” (en el sur de Vietnam) o “Nem ran” (en el norte), se preparan de forma muy rápida y sencilla, además los vamos a acompañar con una salsa casera llamada Nuoc Cham” y los vamos a comer de la forma original, junto con muchas verduras frescas y hierbas aromáticas con lo que conseguiremos que éste plato sea diferente a los otros rollitos, muy aromáticos y deliciosos.

Para preparar los rollitos, usaremos unas obleas de papel de arroz, son cada vez más fáciles de conseguir, no sólo en los supermercados asiáticos sino también en los supermercados de las grandes superficies, este papel de arroz no ha de confundirse con el papel usado para hacer los rollitos chinos, que es un papel de harina de trigo en vez de arroz.

El relleno de los rollitos vietnamitas:

Los rellenos son muy variados, según la zona de Vietnam. Los ingredientes fundamentales son algún tipo de proteína como cerdo picado,  langostinos, también una mezcla de los dos, tofu y distintas verduras como zanahoria, cebolleta, setas, brotes de soja, taro y fideos de soja.

rollitos vietnamitas, rollitos de primavera, Cha gio, nems, nem rán, nem vietnam, rollito, comida vietnamita recetas, cocina vietnamita, rollitos primavera

Variedades de rollitos vietnamitas:

  • «Goi Cuon»: se tratan de rollitos frescos o conocidos como rollitos de verano, se utiliza el papel de arroz bien hidratado y relleno de panceta de cerdo, langostinos, vermicelli de arroz, verduras y hierbas aromáticas y se comen así tal cual, sin cocinar acompañándolos con salsa Nuoc Cham.
  • «Cha Gio» o «Nem Ran»: rollitos fritos, conocidos como rollitos de primavera vietnamitas.

¿Cómo conservar más tiempo los rollitos vietnamitas?

Si os animáis a preparar estos rollitos en casa y queréis hacer una buena cantidad para cocinarlos en distintas ocasiones, una vez habéis hecho los rollitos y antes de freírlos, los podéis congelar, aguantarán perfectamente un par de meses y así los tendréis listos para freír en cualquier ocasión.

rollitos vietnamitas, rollitos de primavera, Cha gio, nems, nem rán, nem vietnam, rollito, comida vietnamita recetas, cocina vietnamita, rollitos primavera

¿Cómo freír los rollitos vietnamitas?

A veces podemos ver en los restaurantes los rollitos vietnamitas bien fritos y dorados, en otras ocasiones los rollitos  estarán más blancos y con la superficie llena de burbujas, depende de como lo freímos. Ambas maneras están bien, sólo depende de lo que queremos conseguir. 

Antes de freír los rollitos, también hay que hidratar el papel de arroz, pero no demasiado ya que sólo queremos poder doblarlo sin que se rompa, además no queremos que al freír quede muy gomoso. Para hidratarlo, usaremos un pincel  o un trapo húmedo y aplicaremos un poco de agua sólo por uno de sus lados, los dejaremos apilando un par de minutos hasta que se ablanden. 

  • Superficie lisa: no podemos usar el fuego muy alto porque aparecerán muchas burbujas en la superficie. Para que estén más crujientes haremos el doble frito, pero con el papel de arroz lo único que haremos es subir un poco más el fuego y volver a freírlos, así conseguiremos que se doren bien y mantendremos la superficie bien lisa.
  • Superficie rugosa: cocinados a fuego medio-alto, aparecerán burbujas por toda la superficie. Esta textura se usa mucho al hacer mini rollitos vietnamitas

rollitos vietnamitas, rollitos de primavera, Cha gio, nems, nem rán, nem vietnam, rollito, comida vietnamita recetas, cocina vietnamita, rollitos primavera

Salsa para acompañar los rollitos:

Hoy vamos a preparar una salsa casera llamada “Nuoc Cham” para acompañar a nuestros rollitos vietnamitas. La salsa se prepara de forma súper sencilla, con salsa de pescado, para el sabor salado, azúcar, lima, ajo y chile, es una salsa ligera que no se reduce y le dará a nuestros rollitos un sabor muy especial.

¿Cómo se comen los rollitos vietnamitas?

Para comer los rollitos de la forma más auténtica y típica vietnamita, lo primero que tenemos que hacer después de freír nuestros rollitos es cortarlos en trocitos pequeños, a continuación cogeremos un trocito de lechuga, le ponemos hierbabuena y cilantro, añadimos un trocito de nuestro rollito y le ponemos un poco de la salsa “Nuoc Cham” por encima, lo envolvemos todo con la lechuga y lo comemos de un bocado.

Os aseguro que estos rollitos vietnamitas están súper deliciosos, os animo a que los probéis en casa, seguro que sorprendereis a vuestra familia y amigos con este delicioso aperitivo de la cocina vietnamita.

Vídeo receta: Rollitos vietnamitas fritos (Chả giò)

Ingredientes: para 20 rollitos fritos vietnamitas:

  • 20 obleas de papel de arroz (utilizo las de 22 cm)
  • 300 g. de carne de cerdo picado
  • 25 g. zanahoria rallado
  • 50 g. fideos de soja
  • 100 g. cebolleta
  • 1 huevo (opcional)
  • ½ cucharadita de sal
  • pimienta
  • azúcar
  • 2 Ajos

Para acompañar

Elaboración

Paso 1: Preparar los ingredientes

a) Ponemos los fideos de soja a remojo con agua tibia durante al menos unos 15 minutos.

b) Cortamos la zanahoria en bastoncitos, picamos la cebolleta y los ajos.

Paso 2: Preparar el relleno

a) En un bol ponemos el cerdo picado y añadimos la zanahoria, los brotes de soja, la cebolleta, el huevo, el ajo, la pimienta, la sal y lo mezclamos todo bien.

b) Sacamos los fideos de soja del agua, los escurrimos bien, los cortamos en trocitos y se los añadimos al bol, volvemos a mezclar todo bien y reservamos para luego.

Paso 3: Remojar las hojas de papel de arroz

Antes de hacer los rollitos primero vamos a hidratar las obleas de papel de arroz con la ayuda de un pincel y un poco de agua, sólo por uno de sus lados.

Paso 4: Hacer los rollitos

a) Tomamos una de nuestras obleas de arroz y colocamos en un extremos un poco del relleno.

b) Enrollamos hasta la mitad y a continuación plegamos los extremos hacia el centro, continuamos enrollando hasta el final.

c) Finalmente para cerrar bien los rollitos, usamos un poco de agua. Repetimos el proceso hasta hacer nuestros 20 rollitos.

Paso 5: Freír los rollitos (Doble fritos)

a) En una olla ponemos abundante aceite vegetal y lo calentamos a fuego medio, unos 160 ºC. Freímos los rollitos unos 5 minutos y una vez fritos los sacamos a una rejilla absorbente. 

b) Para hacer el doble frito, subimos a fuego fuerte, unos 190 ºC y volvemos a freír los rollitos unos 2 minutos o hasta que estén bien dorados y crujientes.

c)  Los sacamos a una rejilla absorbente y los dejamos enfriar un poco.

Paso 6: Servir

Se sirven enteros o cortados en trocitos de un bocado, acompañados de salsa «Nuoc Cham», verduras y hierbas aromáticas como lechuga, cilantro y hierbabuena.

Productos disponibles en Amazon

Author

Me llamo Kwan, soy de Tailandia. Desde pequeña me encantaba jugar entre los fogones del restaurante de mi familia, al volver de la escuela siempre ayudaba a mis padres a cocinar y gracias a ellos aprendí muchísimo de la cocina de mi país. Además soy una apasionada de la gastronomía de todos los países asiáticos y quiero compartir con vosotros la bella cultura y gastronomía tailandesa y asiática.

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It