Tofu con salsa de ternera

Ésta semana os traigo una receta muy rica y saludable con un ingrediente muy típico de la cocina Asiática y muy demandado por todos los seguidores de mi canal, el Tofu.  En ésta ocasión, voy a preparar Tofu con salsa de ternera. El Tofu se cocina al vapor y posteriormente se cubre con una salsa deliciosa de carne de ternera que le dará un sabor muy rico, acompañándolo con arroz blanco.

Para los que no sepáis que es el Tofu o nunca lo hayáis probado, se trata de un alimento muy extendido en toda Asia y que se consume habitualmente en nuestras recetas. Es una especie de “queso” que se elabora a partir de las semillas de soja. Es un alimento muy rico en calcio, vitaminas y proteínas de origen vegetal. En Asia podemos encontrar distintos tipos de Tofu (extra blando, blando, duro, prensado..etc.), aunque aquí los más comunes y que más se venden son el Tofu blando y el duro.



Es una alimento muy saludable pero que no posee un sabor especial por si mismo, absorbe los sabores del resto de alimentos o condimentos con los que se prepara y además se puede comer de muchas formas distintas, fresco y bien condimentado o frito, en sopas, a la plancha o cocinado al vapor… Gracias a todas sus propiedades se puede utilizar como complemento alimenticio y es ideal para personas con intolerancia a la lactosa, celiacos, o mujeres en la menopausia, ya que posee un elevado contenido en calcio mucho mayor que la leche, también puede ser bueno para personas que poco a poco quieran reducir la ingesta de carne en su dieta.

Volviendo a nuestra receta de hoy, por el tipo de corte grueso del Tofu, será más complicado que absorba bien los sabores de nuestra salsa, por lo que debemos prepararla con un sabor un poco más potente, así al mezclarse con el Tofu, quedará un sabor más suave y delicioso. La salsa se puede preparar de distintas formas, en ésta ocasión le pongo setas Shitake y jengibre, que le darán un punto de sabor súper especial a la salsa y aromatizarán el Tofu, haciéndolo más apetecible para los que nunca lo han probado. En la parte superior originalmente, se pone chili o cayena y cebollino, pero como no los tenía a mano, he puesto pimiento rojo y puerro, quedando un sabor mucho más suave, una opción muy interesante para los que no toleran el picante.



Es muy importante para ésta receta, antes de empezar a cocinar, prensar muy bien el Tofu con algo pesado unos 30 minutos o con los dos platos uno arriba y otro abajo, apretando poco a poco con las manos con cuidado que no se rompa, hasta que suelte bien todo el exceso de agua. Espero todos disfrutéis de éste plato y prometo que para los amantes del Tofu dentro de muy poco traeré otra forma muy distinta de preparar éste ingrediente tan especial.

Glosario:

  • Tofu = Tao Huu (เต้าหู้)
  • Ternera = Nua (เนื้อ)
  • Setas Shitake = Hed-hom (เห็ด)

Tofu con salsa de ternera, tofu, cocina asiática

Ingredientes: Para 4 personas

 

  • 400 g. de Tofu blando
  • 150 g. de carne de ternera picada
  • 1/2 cebolla picada
  • 1 seta Shitake hidratada y cortada en daditos
  • 2 dientes de ajo picados
  • un trocito de Jengibre picado
  • 3 cucharadas de salsa de soja light
  • un poco de salsa de soja oscura (opcional)
  • 1/2 cucharada de Maizena disuelta en 1 taza de agua
  • aceite vegetal
  • un poco de azúcar
  • un poco de sal
  • una pizca de pimienta blanca

Elaboración:

  1. Ponemos el Tofu en un plato y lo prensamos durante 30 minutos con algo pesado para que suelte todo el agua.
  2. Lo cortamos en lonchas y lo separamos un poco para que se cocine mejor.
  3. Lo cocinamos al vapor durante 20 minutos.
  4. Mientras tanto, en una sartén con un poco de aceite vegetal, freímos los ajos hasta que empiecen a oler y añadimos el jengibre.
  5. Incorporamos la carne picada y continuamos friendo, cuando esté bien hecha, añadimos la cebolla, el Shitake y lo salteamos bien.
  6. Le ponemos el azúcar, la sal, la pimienta blanca, la salsa de soja light y mezclamos todo bien.
  7. Incorporamos la maizena disuelta en agua, removemos bien y lo dejamos cocinando un par de minutos.
  8. Finalmente añadimos la salsa de soja oscura para dar color y nuestra salsa ya está lista.
  9. Con mucho cuidado sacamos el Tofu de la olla al vapor y lo cambiamos al plato donde lo vamos a servir.
  10. Lo cubrimos con la salsa de ternera y lo adornamos por encima con el puerro y el pimiento rojo y ya está listo para comer.

3 comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.