Fideos Ramen caseros

Fideos ramen, Fideos ramen caseros, fideos, noodles, ramen

Los fideos Ramen caseros son muy fáciles de preparar, ya que sólo se necesitan unos pocos ingredientes claves: harina de trigo, agua, sal y Kansui o sal alcalina.

Estos fideos los vamos a usar para preparar distintas variedades de sopa Ramen, como la famosa Shoyu Ramen, que será la primera, pero no la única, que vamos a preparar.

¿Qué es el Kansui?

El kansui (かんすい), es una solución alcalina a base de carbonato de sodio y carbonato de potasio. En Japón es usado como uno de los ingredientes principales el la elaboración de los fideos ramen.

¿Para qué se usa el Kansui?

Es una solución alcalina que regula la acidez, subiendo el pH durante la elaboración de la masa. Produce que los fideos tengan un color amarillo característico y además da una sensación algo elástica en la boca. 

Kansui casero (bicarbonato sódico horneado)

Fuera de Asia es muy complicado encontrar el Kansui, existe una forma casera de poder conseguir una alternativa y consiste simplemente en hornear bicarbonato sódico para transformarlo en carbonato sódico y aunque no es exactamente igual que el Kansui, funciona francamente bien. 

Notas:

  1. El Kansui casero se guarda en un bote de cristal y puede durar un par de meses.
  2. Es una masa difícil de trabajar, yo lo hago con la ayuda de un rodillo, pero la forma más cómoda y rápida es usar el peso de nuestro cuerpo. Consiste en poner la masa dentro de una bolsa Ziploc, entre dos trapos y con unos calcetines bien limpios ir pisando por encima. 
  3. El tamaño de los fideos: en esta ocasión los he preparado para usar en la sopa Shoyu Ramen al estilo Tokio, algo más gorditos. El tamaño se puede variar al gusto deseado según el estilo o la receta.
  4. Los fideos Ramen caseros pueden durar en la nevera hasta 5 días y en el congelador un par de meses.

Fideos ramen, Fideos ramen caseros, fideos, noodles, ramen

Marcato MC002057 - Máquina para hacer pasta, color plateado
Regulador con 10 posiciones para varios grosores de masa en hoja: de 4,8 mm hasta 0,6 mm; Made in Italia: producto enteramente realizado en Italia por marcato
45,14 EUR

Kansui casero

Ingredientes para 5 usos aproximadamente.

  • 50g. de bicarbonato sódico

Fideos Ramen caseros

Ingredientes para hacer de 4 a 6 raciones.  

  • 500 g. de harina de trigo multiuso
  • 200 ml. de agua
  • 10 g. de Kansui casero (bicarbonato sódico horneado)
  • 5 g. de sal

Elaboración

Kansui casero

Paso 1

Poner el bicarbonato sódico a hornear a 120 ºC durante 1 hora. Sacar del horno y dejar enfriar completamente. Es recomendable no tocarlo directamente con las manos.

Guardar en un bote de cristal, puede durar un par de meses.

Fideos Ramen caseros

Paso 1

En un bol poner la harina de trigo multiuso. 

Paso 2

En otro bol pequeño mezclar agua con el Kansui casero. Remover muy bien hasta que se disuelva completamente.

Agregar la sal y seguir removiendo hasta que se disuelva.

Paso 3

Añadir la mezcla a la harina poco a poco. Es importante que el líquido se integre muy bien con toda la harina.

Poner en una bolsa “Zip Lock” y dejar reposar 1 hora a temperatura ambiente. 

Paso 4

Pasada 1 hora trabajar la masa, con la ayuda de un rodillo y el peso de nuestro cuerpo trabajar la masa hasta que esté plana, doblar y repetir el proceso al menos tres veces o hasta que quede uniforme.

Existe otro método más cómodo, poner la bolsa entre dos trapos y  con unos calcetines bien limpios ir pisando por encima. 

Paso 5

Separar en porciones (en esta ocasión 6) y con la ayuda del rodillo, aplanar un poco para que entre bien en la máquina de hacer pasta.

Paso 6

Pasar la masa por la apertura más grande (en mi caso el número 0), luego doblar por la mitad y volver a pasarla, repetir el proceso unas 3 veces o hasta que la masa esté completamente uniforme.

Enharinar por ambos lados con un poco de maicena e ir subiendo el número de la máquina hasta conseguir el grosor deseado, de 4 a 6. En esta ocasión el número 4.  

Paso 7

Poner el cabezal para cortar la masa para conseguir nuestros fideos Ramen caseros. Pueden durar en la nevera hasta 5 días y en el congelador un par de meses.

Productos disponibles en Amazon

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.