Loading
Ensalada de fideos de soja, ensalada tailandesa, fideos de soja, ensalada, cocina asiática

Ensalada de fideos de soja estilo Tailandés (Yam Wun-Sen)

Ensalada de fideos de soja, ensalada tailandesa, fideos de soja, ensalada, cocina asiática
Ya comienza el calor y muchas veces no nos apetece comer algo tan fuerte y pesado, en momentos como éste, me gusta preparar ensaladas refrescantes y ligeras. En ésta ocasión os quiero enseñar a preparar el “Yam Wun-sen” (ยำวุ้นเส้น) o “Yum Woon Sen” en inglés, una ensalada tailandesa de fideos de soja muy típica de la gastronomía de Tailandia, en la que se combina el sabor dulce, salado, ácido y picante  creando una armonía casi perfecta y con un resultado muy agradable en boca.




En Tailandia utilizamos distintas palabras para hablar de ensalada: “Yam” (ยำ), “Laab”(ลาบ) o “Phla”(พล่า), las dos últimas son ensaladas típicas del norte y nordeste de Tailandia, su elaboración es algo diferente (aquí podéis ver la ensalada tipo Laab que ya preparé hace unos meses). En general, las ensaladas en Tailandia, contienen una buena cantidad de carne, pescado o mariscos, combinados con verduras y muy bien sazonadas. El sabor de casi todas las ensaladas tailandesas resulta de la combinación del dulce del azúcar (menos en las ensaladas del norte y nordeste que casi no llevan), el salado de la salsa de pescado, el ácido de la lima o pasta de tamarindo y el picante de la guindilla, pudiéndose variar estas cantidades al gusto de cada persona.

El ingrediente principal de esta versión de la receta, es el fideo de soja, también conocido como vermicelli de soja, fideos celofán, hilo de soja o fideos de cristal son un tipo de tallarín muy fino y típico en Asia, que se elabora con las semillas de la soja verde (en inglés Mung bean), no debe confundirse con los fideos vermicelli de arroz, que tiene la misma forma pero la principal diferencia que están elaborados con arroz y tiene un color blanco en lugar de ser transparentes. El aspecto de nuestros fideos de soja, es el de unos hilos muy finos y casi transparentes que se asemejan al celofán, generalmente se venden secos y en forma de “madeja” y cuando se cuecen en agua se hidratan y recuperan su forma suave, en este momento, ya pueden ser empleados para hacer muchísimas recetas como sopas, el relleno de los Rollitos de primavera o ésta ensalada tan rica que hoy os traigo.

Existen muchísimas versiones de ésta receta, ya que se puede preparar con distintos ingredientes, como  cualquier tipo de carne, pescados, mariscos, salchichas, incluso sin utilizar los fideos de soja, como la receta de ensalada de marisco estilo tailandés “Yam Taley” (ยำทะเล) que ya preparé hace unos meses. En ésta ocasión yo la he preparado mezclando cerdo y mariscos y el resultado ha sido súper delicioso. El Yum Woon Sen es un plato que casi siempre podemos encontrar en cualquier restaurante tailandés, aunque la versión casera es mucho más apetecible, ya que al hacerla podemos usar los ingredientes que más nos gusten, combinar el punto dulce, salado, ácido y picante a nuestro gusto. Se sirve recién preparada justo en el momento de la comida, espero que os guste y os animéis a prepararla.

Ingredientes: para 4 personas

  • 150 g. de cerdo picado
  • 100 g. de calamar
  • 100 g. de gambas
  • 100 g. de fideos de soja
  • 100 g. de tomate
  • 50 g. de cebolla
  • 10 g. de cilantro
  • 10 g. de cebollino
  • pimiento rojo picante o guindilla picados al gusto
  • 2 dientes de ajo picados
  • 5 cucharadas de salsa de pescado
  • 2 cucharadas de azúcar blanca
  • el zumo de 2 limas

Elaboración:

*Los fideos de soja tienen que estar a remojo en agua del tiempo durante unos 20 minutos.

  1. En un bol mezclamos el ajo, el pimiento rojo picante, la salsa de pescado, el zumo de lima, el azúcar. Lo removemos bien y reservamos para luego.
  2. En una olla con agua hirviendo, cocinamos nuestros fideos durante un minuto, cuando estén suaves, los escurrimos bien y los ponemos en un bol.
  3. En la misma olla, cocinamos el cerdo y los mariscos. También los ponemos en el bol con los fideos de soja.
  4. Incorporamos nuestra salsa y la mezclamos bien para que los fideos se impregnen de su sabor.
  5. Añadimos la cebolla y el tomate. Finalmente, le ponemos el cilantro y cebollino, le damos unas vueltas y ya está listo para servir.






Dejar un comentario