Curry verde con pollo (แกงเขียวหวานไก่)

Curry receta, Curry verde con pollo, curry tailandés, pollo con curry, cocina tailandesa

Esta semana os traigo otra de las recetas de curry más deliciosas de la cocina tailandesa, Curry verde o “Kaeng Khiao Waan” (แกงเขียวหวาน) y hoy lo vamos a hacer con pollo o “Kaeng Khiao Waan Kai” (แกงเขียวหวานไก่). El curry verde es uno de los currys más típicos y tradicionales  de la gastronomía de Tailandia, muy apreciado y consumido en las familias tailandesas ya que posee un sabor suave, cremoso y muy agradable en boca.

Su nombre “Kaeng Khiao Waan”, traducido literalmente, significa curry verde dulce, pero no se refiere a que éste curry tenga un sabor especialmente dulce, sino al color final de esta receta, ya que al ser un curry a base de leche de coco y pasta de curry verde, su resultado final tendrá un color verde suave, que en tailandés se conoce como “Kiaw Waan” o verde dulce.




Algo especial de éste curry es su color verde tan único y característico, dicho color se debe a que en la elaboración de la pasta de curry verde utilizamos pimientos y chilis verdes machacados junto a distintas especias, los chilis verdes le darán el puntito picante, mientras que el pimiento verde le aportará todo el color y suavizará el picor.

Se trata de una receta que se puede preparar con una gran variedad de ingredientes, yo he utilizado pollo, contramuslo con su hueso para que quede mucho más sabroso, pero podéis utilizar cualquier otra parte con o sin hueso, como pechuga. Además también se puede cocinar con otros tipos de carnes como la ternera o el cerdo e incluso con pescados.

Curry receta, Curry verde con pollo, curry tailandés, pollo con curry, cocina tailandesa

Originalmente en Tailandia para hacer este plato utilizamos albahaca y berenjena tailandesa, se trata de dos  ingredientes que son un poco difíciles de conseguir fuera de mi país, como yo no los he podido encontrar, los he sustituido por albahaca normal y calabacín, el resultado ha sido sorprendente, ya que el calabacín funciona perfectamente en esta receta.

Para hacer la receta de la forma más tradicional, lo mejor es preparar la pasta de curry verde de forma casera, su elaboración no es nada complicada, pero al vivir fuera de Tailandia es muy difícil encontrar algunos ingredientes. Por todo ello y para una mayor rapidez y comodidad, vamos a utilizar la pasta de curry verde ya preparada, aunque os quiero enseñar un pequeño truco que hará que vuestra pasta de curry verde y en general toda la receta recupere la frescura y el color verde intenso de la receta original.







Ahí va el consejo: en un mortero ponemos una buena cantidad de albahaca fresca y la machacamos bien, seguidamente añadimos nuestra pasta de curry y la mezclamos con la albahaca, cuando utilicemos esta mezcla podremos notar un aroma, sabor y color muchísimo más fresco, natural y casero.

Para finalizar os diré que éste plato no se come sólo, se suele acompañar con Khao Suai (ข้าวสวย), arroz blanco cocido, mucho mejor si es arroz Jazmín o con fideos de arroz. Espero que os animéis a preparar este plato en vuestras casas ya que ha quedado delicioso, seguro que le encanta a vuestra familia y amigos.

Glosario:

    • Curry = Kaeng Kari (แกงกะหรี่)
    • Pasta de curry verde = Prik Kaeng Khio-waan (พริกแกงเขียวหวาน)
    • Pollo = Kai (ไก่)
    • Albahaca = Bai Horapha (ใบโหระพา)

Ingredientes: para 4 personas.

      • 800 gr. de pollo
      • 1 lata (400 ml.) de leche de coco
      • 250 gr. de calabacín
      • 1 pimiento rojo picante
      • 20 gr. de albahaca
      • 4 hojas de lima Kaffir
      • 2 cucharadas de pasta de curry verde
      • 200 ml. de agua
      • 30 gr. de azúcar de palma
      • 2 cucharadas de salsa de pescado
      • aceite vegetal

Elaboración:

      1. En una sartén con un chorrito de aceite vegetal freímos la pasta de curry, yo he utilizado dos cucharadas porque me gusta picante, pero podéis bajar la cantidad para que pique menos. Cuando empiece a soltar su aroma le añadimos un poco de leche de coco y lo removemos bien.
      2. Cuando haya reducido y veamos que la leche de coco se ha separado y ha soltado todo su aceite, le añadimos el pollo y lo mezclamos todo bien.
      3. Añadimos la mitad de la leche de coco, el agua y le damos unas vueltas.
      4. Incorporamos la salsa de pescado, el azúcar, lo removemos bien y dejamos cocinando unos 15 minutos.
      5. Añadimos las hojas de lima Kaffir, sin el nervio central, el calabacín, lo removemos bien y dejamos cocinando otros 5 minutos más.
      6. Para finalizar añadimos el resto de la leche de coco, la albahaca y el pimiento picante.
      7. Apagamos el fuego, lo mezclamos todo bien y ya está listo para servir. Se suele comer acompañado con arroz blanco, a ser posible arroz Jazmin tailandés o con fideos de arroz.

One comment

  1. Estaba esperando la receta y nada más verla no he podido resistirme a probarla. Me ha gustado mucho, el toque de albahaca le da frescor y un toque de sabor muy bueno al curry verde.
    Excelente blog, muy cuidados los vídeos y las fotografías.
    Esperando tus próximas recetas, Kwan!

Dejar un comentario