Loading
Curry Massaman de ternera, curry, curry tailandés, massaman, cocina tailandesa

Curry Massaman de ternera

Curry Massaman de ternera, curry, curry tailandés, massaman, cocina tailandesa

Hoy vamos a preparar una de las variedades más famosas de curry, el Curry Massaman o Kaeng Massaman (แกงมัสมั่น). Se trata de un plato de orígenes no muy claros, ya que Massaman no es una palabra tailandesa, algunos piensan que proviene del sur de Tailandia con influencias de Malasia y otros piensan que se originó en el centro de Tailandia en la corte de Ayutthaya en el siglo XVI. Sea como fuere, la realidad es que se trata de uno de los platos de curry más famosos y deliciosos de la gastronomía tailandesa, que podemos comer en cualquier parte de Tailandia.



Se puede preparar con distintos tipos de carnes, siendo sus variedades más famosas el curry Massaman de ternera o “Massaman Nua” (มัสมั่นเนื้อ), como lo vamos a preparar hoy y la de pollo. No se suele preparar con cerdo ya que al ser posiblemente original del sur de Tailandia, allí existe un gran porcentaje de población musulmana, que por su religión no pueden comer ésta carne, aunque si os gusta el cerdo, también se puede utilizar, al igual que el cordero.

Es un plato de delicioso, con una textura muy cremosa y un sabor rico en aromas y matices. Al cocinarlo de una forma lenta, conseguimos que la carne quede tierna y se impregne de todos los sabores del resto de ingredientes. Yo hoy hago una versión con el sabor original de Tailandia, un poco potente, pero si el sabor de la pasta de curry os resulta demasiado intenso o picante, os recomiendo que pongáis menos cantidad de ésta. En cuanto al azúcar de palma, le añade un punto de dulzor suave y con un aroma muy especial, pero si no la podéis conseguir podéis usar azúcar moreno y un poquito de azúcar blanca.

En Tailandia, se suele acompañar de arroz blanco o “Khao Suai” (ข้าวสวย) y el resultado es un plato de sabor muy agradable y que seguro no deja indiferente a nadie.

Glosario

  • Curry Massaman = Kaeng Massaman (แกงมัสมั่น)
  • Curry Massaman de ternera = Massaman Nua (มัสมั่นเนื้อ)
  • Ternera = Nua wua (pero se sule utílizar “Nua” solamente) =  (เนื้อ)
  • Azúcar de palma = Nam-tan Pib (น้ำตาลปี๊บ)

Ingredientes: Para 4 personas

 

  • 600 g. de carne de ternera cortada en trozos grandes
  • 400 g. de patatas peladas y cortadas en trozos grandes
  • 1 lata o 400 ml. de leche de coco
  • 200 ml. de agua
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cebolla cortada en trozos grandes
  • 25 g. de cacahuetes tostados y pelados
  • 25 g. de azúcar de palma
  • 3 cucharadas de pasta de Curry Massaman
  • 3 cucharadas de salsa de pescado
  • 2 cucharadas de pasta de tamarindo
  • aceite vegetal

Elaboración

  1. En una olla ponemos un chorrito de aceite vegetal y sin esperar a que se caliente mucho añadimos la pasta de curry Massaman.
  2. La vamos separando poco a poco y para ayudarnos añadimos un chorrito de leche de coco y seguimos removiendo bien.
  3. Incorporamos la carne de ternera cortada en trozos grandes y la mezclamos bien con la pasta de curry.
  4. Le ponemos el laurel, el agua, le damos un par de vueltas, tapamos la olla y lo dejamos cocinando a fuego medio durante 20 minutos.
  5. A continuación añadimos las patatas, el resto de leche de coco, el azúcar de palma, la pasta de tamarindo, la salsa de pescado, lo removemos bien y dejamos cocinando tapado otros 20 minutos.
  6. Para finalizar, incorporamos la cebolla, los cacahuetes y cocinamos ésta vez sin tapar durante unos 15 minutos más, si quieres que te quede más espeso, continúa cocinando otros 15 o 20 minutos más. Con ésto nuestro curry Massaman ya está listo para servir.






22 comments

  1. Feliz de haber encontrado tu página. Primero en youtube y ahora acá. Las recetas clarísimas: ya probamos el pad thai y ahora vamos por el curry..
    Un abrazo y gracias desde Chile.

      1. Estimada Kwan:
        Quería aprovechar de preguntarte si tienes algún consejo para hacer el arroz glutinoso. Alguna vez lo probé en un restaurant tailandés en París pero acá en Chile (donde además hay muy pocos restaurantes tailandeses) no lo he encontrado. Recuerdo que se podía usar como el pan para untar los jugos del plato principal.
        Gracias por tu respuesta.
        Antonio

        1. Hola Antonio, siento mucho el retraso en la respuesta, he estado unos días fuera. En cuanto a tu pregunta, para preparar el arroz glutinoso, no es tan difícil, yo lo a remojo en agua durante toda la noche y antes de comer lo pongo a evaporar unos 20 minutos, luego le doy una vuelta para que la parte de arriba también se cocine y los dejo unos 15 minutos más. Y ya está listo!. Un saludo! 🙂

  2. Otra receta genial, hace un par de meses descubrí esta página y desde entonces hago como mínimo un par de recetas cada semana, son fáciles y deliciosas.
    Tengo una petición, en uno de los restaurantes thai que voy habitualmente hacen una receta que me encanta “Kai pad met mamuang” Pollo salteado al wok con castañas de cajún y verduras al estilo Ayyuthaya, no tendrás por ahí escondida esta receta?

    Muchas gracias, y no dejes de seguir regalándonos tus fantásticas recetas.

    Un saludo,

    Laia

    1. Hola Laia, siento mucho el retraso en la respuesta, he estado unos días fuera. Muchísimas gracias, me alegro mucho que te hayas animado a probar mis recetas, en cuanto a la receta de “Kai pad met mamuang” aún no la tengo, pero me la apunto para hacerla dentro de poco. Un saludo muy fuerte! 🙂

  3. Tienes un fans en chile. La edición de tus videos, la calidad es exelente por otro lado explicas muy bien las recetas y eres muy fina para integrar y cortarlos ingredientes.

    ¿El curry Massaman puede ser con pescado blanco?. Muchas gracias ! y te felicito nuevamente.

    1. Hola Pipe, perdón por el retraso en mi respuesta, he estado unos días fuera. Muchísimas gracias por todo, para el pescado blanco, te recomiendo el curry Panang que queda mejor con pescados y mariscos. Puedes ver la receta aquí. Un saludo muy fuerte y espero que te quede delicioso. 🙂

  4. Excelente trabajo. Respondes a la imagen objetivo del que busca información práctica para estas maravillosas recetas. congratulaciones.
    Serias tan gentil en editar el video de la receta: ensaladas de carne a la plancha (Nan Tok) cerdo con curry rojo. ¿Se puede prescindir de la hoja de lima de kaffir, o usar el limón común como sustituto en la sopa Tom Yam Kun?
    Gracias desde Honduras, Centro América.

    1. Hola Gudifa, muchísimas gracias, dentro de muy poco prepararé (Nam Tok) en mi canal, el cerdo con curry rojo (se llama “Panang Mu”) ya lo tengo preparado y lo puedes ver aquí. En cuanto a tu pregunta sobre el Tom Yam Kung, si no encuentres las hojas de lima kaffir, no pasa nada, además limón común o lima no puede faltar en el Tom Yam. Un saludo!

  5. Hola Kwan!
    Muchas gracias por compartir parte de tu interesante cultura con nosotros. Excelente la calidad y edición de tus videos. Hoy me animare a preparar los rollitos de verano.
    Me gustaria saber si puedo preparar el curry massaman con curry panang? La diferencia en sabor es importante? Lo digo porque tengo en casa el curry panang.

    Que continuen los exitos!

    Gabriela

    1. Hola Gabriela,

      Muchísimas gracias, por supuesto que puedes cambiar el tipo de curry, el sabor será distinto, pero seguirá estando igual de bueno. Un saludo muy fuerte.

  6. Estimada Kwan: Me encantó encontrar tu página, me encanta la cocina thai, así es que voy a empezar a probar tus exquisitas recetas.
    Saludos desde Costa Rica

  7. Me encanta la cocina thai, excelentes platillos! Espero poco a poco hacer todas las recetas, en la medida que consiga los ingredientes. Gracias mil por compartir y por deleitarnos con tus fabulosas recetas! Un fuerte abrazo! ขอบคุณ

  8. Hola. Me encanta tu página es una pasada! Pero me podrías decir donde encontrar las pastas de curry? Se pueden encontrar en mezcla de especias o solo en pasta?

    Gracias!

    1. Hola Cris,
      Las pastas de curry las venden ya preparadas, con las mezclas exactas de especias para conseguir el sabor especial de alguno de los tipos de curry. Se venden en los supermercados de comida asiática, depende de dónde vivas, pero por ejemplo en las grandes ciudades cada vez se pueden encontrar más supermercados de éste tipo, que venden productos orientales. Un saludo.

  9. Hola! Tus recetas me gustan mucho y tu canal en YouTube excelente, mi pregunta es si el Curry Massaman de esta receta se puede preparar o cocinar con pollo o es mejor la ternera muchas gracias.

Dejar un comentario