Loading
Arroz glutinoso, arroz tailandés, cocina tailandesa

Como preparar Arroz glutinoso (Sticky rice)

Arroz glutinoso, arroz tailandés, cocina tailandesa

El arroz glutinoso o “Khao Niaw”(ข้าวเหนียว), es un tipo de arroz que crece fundamentalmente en el sudeste asiático y que se vuelve especialmente pegajoso cuando se cocina, debido a su bajo contenido en amilosa. Es por eso que se conoce con distintos nombres como arroz glutinoso o arroz pegajoso (Sticky rice en inglés).




Se trata de un tipo de arroz que se come muchísimo en casi toda Tailandia, aunque es típico del nordeste o Isan, y su modo de preparación es algo cultural y muy tradicional, antes de ir a dormir, las familias dejan el arroz a remojo durante toda la noche y a la mañana siguiente, bien temprano se lava bien y se cocina la vapor, con unos cestillos de bamboo y al fuego, una vez cocinado, se guarda y se mantiene caliente, ya que es un arroz que acompaña a todas las comidas durante todo el día.

 

Para los que no tengáis el cestillo tradicional de bamboo, y queráis hacer éste arroz en vuestra casa, también podéis usar una olla vaporera y una tela blanca fina para tapar los agujeros del cestillo metálico y que no se caiga nuestro arroz, podréis ver cómo lo preparo de las dos formas en mi vídeo.

Al ser un arroz pegajoso, su forma de servir y de comer es muy característica, se suele servir en unos cestos cerrados de bamboo llamados “Kratip Khao” (กระติบข้าว), literalmete caja de arroz y se come con las manos, cogiendo una pequeña cantidad y haciendo una bolita que luego mezclamos con el resto de comida con la que lo acompañamos, especialmente la comida Isan, como el Som-Tam (ensalada de papaya verde), la ensalada de carne o  Laarb , las costillas de cerdo frita y los pinchitos de cerdo  recetas que ya tengo preparadas y que podéis consultar en los enlaces. Es un tipo de arroz sorprendente para los que nunca lo han comido, os recomiendo que lo probéis, seguro que os encanta.

Ingredientes: Para 4 personas

  • 1/2 Kg. de arroz glutinoso
  • agua

Preparación:

  1. En un bol ponemos el arroz y lo cubrimos con agua, lo dejamos a remojo unsa 8 horas.
  2. Una vez está blando, lo lavamos con abundante agua hasta que el agua salga clara.
  3. Cocinamos el arroz al vapor durante 15 minutos.
  4. Le damos una mezcla para que se mezcle bien y lo volvemos a dejar cocinando al vapor otros 15 minutos.
  5. Lo ponemos en una bandeja y lo separamos bien para que se vaya el vapor. Es importante que el arroz no se enfríe.
  6. Hacemos una bola y ya está listo para servir.






Dejar un comentario