arroz frito, arroz frito japones, chahan

Hola amigos, hoy os traigo uno de mis platos de arroz favoritos. Arroz frito estilo japonés o Chahan, pero en esta ocasión una versión express, ya que en vez de usar el cerdo Charsiu que es un poco laborioso de preparar, usáremos simplemente la panceta de cerdo, quedará igual de rico. El jamón dulce también vale. 

Si os interesa preparar el cerdo “Charshu” o “Char Shu” para que el arroz frito japonés os quede más auténtico, podéis ver cómo se hace en mi receta de Shoyu Ramen.

Este plato es la versión de arroz frito chino al estilo japonés. Los inmigrantes chinos trajeron el chahan a Japón alrededor de 1860 y se convirtió en un plato básico en los hogares japoneses.

Los ingredientes básicos para preparar arroz frito japonés.

Los ingredientes básicos para preparar arroz frito estilo japonés son, arroz blanco, carne (normalmente el cerdo Char Siu), huevo y vegetales. Sazonado básicamente con salsa de soja, sal y pimienta blanca.

Umami Arroz para Sushi 1000 g
Umami Arroz para Sushi 1000 g
Arroz para sushi; Grano medio Japonica (Oryza Sativa); Hecho en Italia, supervisado por japoneses
7,99 EUR
Rebajas
Kikkoman - Salsa de Soja Oscura , 1000 ml
Kikkoman - Salsa de Soja Oscura , 1000 ml
Elaborada siguiendo la receta tradicional japonesa; Fermentación natural de más de 6 meses
8,84 EUR
CHOYA Vino De Arroz Japonés Choya Sake (Bebida Alcohólica, Junmai Sake, Aromático, 14,5% Vol.) - 500 ml
CHOYA Vino De Arroz Japonés Choya Sake (Bebida Alcohólica, Junmai Sake, Aromático, 14,5% Vol.) - 500 ml
Unidades: 1.0; Contenido de alcohol (alc/vol): 14.5 percent_by_volume; Procedencia: japan; Como servir: se puede disfrutar frio o a temperatura ambiente
7,68 EUR

El arroz para hacer arroz frito japonés 

Arroz japones, gohan, como cocinar arroz, cocer arroz, preparar arroz

Usamos el arroz japonés cocido (Gohan), es el mismo arroz que se usa para hacer arroz para el sushi pero sin sazonar. 

Es mejor que usemos el arroz del día anterior, pero si no lo tienes, no pasa nada, dejamos el arroz recién cocido a enfriar por completo antes de preparar el arroz frito. Otro truco mejor es, a la hora de cocinar el arroz blanco, quitamos un poco de agua, unas 4 cucharadas, el arroz quedará un poco más duro y quedará perfecto al hacer arroz frito. 

jengibre encurtido, jengibre encurtido japones, beni shoga

Beni Shoga o Jengibre encurtido 紅生姜

Beni Shoga o jengibre encurtido, es un tipo de    encurtido japonés (tsukemono). Está hecho de jengibre joven cortado en tiras de color rojizo.

No es el mismo que el jengibre encurtido que solemos acompañar con el Sushi que se llama “Gari”. Los dos son distintos tanto el sabor como la apariencia.

La diferencia entre Beni Shoga y Gari.

El Gari: suele tener un color rosado suave, cortado en rodajas muy finas y con un toque agridulce de sabor. Este jengibre es más común ya que solemos ver cuando vayamos a un restaurante japonés para comer sushi.

El Beni Shoga: es un encurtido de color rojo, el jengibre cortado en tiras, tiene un sabor agrio y salado. El Beni Shoga suele acompañar a muchos platos calientes como el Yakisoba, el Okonomiyaki, el Takoyaki, el Gyudon etc…

Más recetas de arroz frito

arroz frito, arroz frito japones, chahan

Ingredientes para 2 personas

  • 500 g. de arroz japonés cocido (Gohan)
  • 150 g. de panceta de cerdo o jamón York, cerdo Char Siu
  • 25   g. de cebolleta
  • 2 Huevos
  • 1 cucharada de jengibre
  • 2 cucharadas de salsa de soja japonesa
  • 1 cucharade de vino de arroz japonés «Sake»
  • 1 cucharadita de sal
  • Pimienta blanca
  • Aceite vegetal

Elaboración

Paso 1: Preparar los ingredientes

a) Picar la parte blanca de la cebolleta, usamos también la parte verde para darle un poco de color al plato. El jengibre también lo picamos.

b) Cortar la panceta en trocitos y batir los huevos.

Paso 2: Preparar el arroz frito japonés

a) En un wok bien caliente añadir el aceite y freír la panceta hasta que quede doradita.

b) Agregar el jengibre y el huevo. Seguidamente añadir el arroz japonés cocido, salteamosr hasta que esté muy bien mezclado.

Paso 3: Dar el sabor

a) Añadir salsa de soja japonesa, sal, pimienta blanca y seguimos salteando. Los granos de arroz se vayan tostando en el wok dando muy buen aroma.

b) Este paso es opcional, le echo unos chorritos de vino de arroz japonés para dar extra aroma. Añadir la cebolleta y saltear hasta que el alcohol esté evaporado. Y ya está listo para servir.

Paso 4: Servir el arroz frito japonés

arroz frito, arroz frito japones, chahan

Acompañar nuestro arroz frito japonés «Chahan» con el jengibre encurtido o «Beni Shoga», si no lo tenéis no pasa nada, podéis usar la cebolleta cortada muy fina para decorar y ya está.

Productos disponibles en Amazon

Author

Me llamo Kwan, soy de Tailandia. Desde pequeña me encantaba jugar entre los fogones del restaurante de mi familia, al volver de la escuela siempre ayudaba a mis padres a cocinar y gracias a ellos aprendí muchísimo de la cocina de mi país. Además soy una apasionada de la gastronomía de todos los países asiáticos y quiero compartir con vosotros la bella cultura y gastronomía tailandesa y asiática.

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It