Arroz frito Yangzhou (揚州炒飯)

 

Arroz frito receta, arroz frito, arroz frito chino, arroz fritos tres delicias, arroz tres delicias, cocina china, recetas chinas,

Comenzamos la semana con una nueva receta de la cocina china cantonesa, el arroz frito Yangzhou o Yang Zhou Chao Fan (揚州炒飯), una variedad de arroz frito muy popular en los restaurantes chinos, aunque su nombre os resulte un poco desconocido, seguro que lo habéis visto y probado con el nombre de arroz tres delicias, ésta es una versión más original y completa en la que, para su elaboración usaremos distintos ingredientes, pero el principal y que no debe faltar es el cerdo Char siu (cerdo a la barbacoa estilo chino), que preparé en mi anterior receta y que le da un toque especial y muy característico a nuestro arroz frito. Si no podéis preparar el cerdo Char siu, lo podéis sustituir por jamón de York o jamón cocido, pero verdaderamente merece la pena que lo probéis con el cerdo Char siu.




Existen distintas variedades de éste plato, algunas utilizan en su elaboración salsa de soja oscura y el resultado final del arroz es de un tono más oscuro, aunque la versión más auténtica de ésta receta y que he querido enseñaros hoy, es la variedad más clara, en la que no utilizamos la salsa de soja oscura y por lo tanto quedará mucho más clara.

Uno de los trucos para que el arroz frito nos quede perfecto es la preparación con anterioridad del arroz cocido que usaremos en la receta, tenemos que cocer el arroz de tal forma que nos quede un poco durito, así al saltearlo se terminará de cocinar y el resultado será agradable en boca, no muy pasado y blando ni tampoco demasiado crudo. La proporción correcta para cocerlo es usar una medida de arroz por una medida y un tercio más de agua, además una vez cocido, tenemos que dejarlo reposar y enfriar completamente antes de empezar a saltearlo, aquí podéis ver mi receta de cómo preparar arroz perfecto para hacer arroz frito.

 

Arroz frito receta, arroz frito, arroz frito chino, arroz fritos tres delicias, arroz tres delicias, cocina china, recetas chinas,

La forma de saltear el arroz es muy peculiar, debemos usar una sartén grande, mejor tipo wok, el fuego tiene que ser alto y el aceite vegetal ha de estar bien caliente, tenemos que saltear el arroz junto con el resto de ingredientes de forma rápida, para que se integren bien todos los sabores y conseguir que el arroz se termine de cocinar y quede al punto exacto de firmeza. Os recomiendo que lo probéis en vuestras casas, ya que es super fácil de preparar y su sabor es increíble y diferente, no os arrepentiréis.







Ingredientes: Para 2 personas.

  • 500 g. de arroz cocido
  • 100 g. de cerdo a la barbacoa Char siu
  • 120 g. de langostinos cocidos
  • 50 g. de guisantes cocidos
  • 50 g. de zanahorias cocidas
  • 2 huevos
  • 2.5 cucharadas de salsa de soja
  • 20 g. de cebolleta picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • un poco de sal
  • un poco de pimienta blanca
  • aceite vegetal

Elaboración:

  1. Batimos los huevos y en una sartén con un chorrito de aceite vegetal bien caliente los freímos rompiéndolos en trocitos.
  2. Añadimos los ajos picados y seguimos friendo.
  3. Agregamos el arroz y lo salteamos durante un minuto.
  4. Le ponemos los langostinos, el cerdo Char siu, los guisantes, la zanahoria, la salsa de soja, la pimienta, la sal y lo removemos todo bien. Lo salteamos durante un par de minutos más.
  5. Apagamos el fuego, añadimos la cebolleta, le damos un par de vueltas más y ya está listo para servir.

Dejar un comentario