Alitas de pollo picantes (estilo Thai)

Alitas de pollo picantes, Alitas de pollo fritas, cocina tailandesa

Hoy os enseño una variedad de alitas de pollo picantes estilo tailandés, una receta muy sabrosa y realmente fácil de preparar. La preparación de nuestra receta es muy sencilla y el toque picante de nuestras alitas lo conseguiremos al utilizar salsa de chili “Sriracha”, una salsa típica tailandesa, que no sólo aporta el sabor picante, además tiene un punto ligeramente dulce y ácido. Hoy en día ésta salsa es muy fácil de conseguir, no solamente en los supermercados asiáticos sino además también en muchas otras grandes superficies.

¿Qué es la salsa “Sriracha”?

La Sriracha es la salsa de chili de Tailandia, su nombre se debe a una ciudad del este de Tailandia, en la provincia de Chonburi, que se llama Sriracha donde se encuentra la primera fábrica en producir ésta salsa, para acompañar al marisco en los restaurantes locales y rápidamente se hizo muy famosa por toda Tailandia. Allí todo el mundo dice, “si quieres comer la auténtica salsa de chili, tiene que ser de Sriracha”. Para la elaboración de ésta salsa se utiliza pimiento rojo picante y pimiento rojo dulce que aporta color, además lleva vinagre, ajo, azúcar y sal. La versión original de Tailandia tiene  un color algo más anaranjado, con un sabor dulce, ácido y ligeramente picante, es un poco diferente respecto a la que venden aquí en Europa, que tiene un color más rojizo y un sabor más picante y dulzón.

Uso de la salsa “Sriracha”.

En Tailandia, usamos la salsa Siracha para el acompañamiento de mariscos, huevo frito, pollo frito, etc., además en algunos restaurantes la usan también para condimentar las sopas de noodles. En otras ocasiones, también la usamos para cocinar y marinar. En Vietnam se utiliza como un condimento de “Pho” (sopa de noodles vietnamita) y también como salsa de acompañamiento a distintos platos.

Hoy con la “Sriracha” prepararemos una salsa picante con la que cubriremos nuestro pollo, ésta salsa además tiene el punto dulce de la miel, el salado de la salsa de soja y el ácido de la lima, una mezcla muy sabrosa que potenciará el sabor natural del pollo.

Además las alitas las cocinaremos al horno, una cocción más saludable, así evitamos el uso de grasas o aceites innecesarios, aunque también se pueden hacer fritas. El calor del horno, caramelizará nuestra salsa picante en la superficie del pollo, justo antes de comer les pondremos un chorrito de lima por encima y conseguiremos un resultado delicioso, para sorprender a la familia y amigos. Se pueden comer solas o acompañadas de arroz blanco, espero que las disfrutéis!!!

Vídeo receta: Alitas de pollo picantes (estilo Thai)

Ingredientes: para 4 personas.

  • 1 kg. de alitas de pollo
  • 1 cucharadita de sal
  • un poco de pimienta negra
  • un chorrito de salsa de soja oscura

Para la salsa:

  • 5 cucharadas de salsa de chili “Siracha”
  • 2 cucharadas de miel
  • 1.5 cucharadas de salsa de soja ligera
  • el zumo de una lima
  • aceite vegetal

Elaboración

  1. Ponemos las alitas en un bol y les añadimos la sal, la pimienta negra molida, un chorrito de salsa de soja oscura para dar color y lo mezclamos todo bien.
  2. Las ponemos en una bandeja y lo horneamos a 200 Cº durante 10 minutos o hasta que se doren.
  3. Les damos la vuelta y las volvemos a hornear otros 10 minutos.
  4. Mientras tanto, preparamos la salsa. En una sartén con un chorrito de aceite vegetal freímos los ajos y el jengibre.
  5. Cuando empiece a oler bien le añadimos la salsa de chili “Sriracha”, el zumo de lima, la miel y la salsa de soja ligera.
  6. Lo removemos todo bien y lo dejamos que reduzca.
  7. Apagamos el fuego y sacamos la mitad de la salsa a un bol.
  8. Sacamos las alitas del horno y las ponemos en la sartén con la salsa que queda.
  9. Las mezclamos bien, las volvemos a poner en la bandeja y las metemos en el horno a máxima potencia durante 1 minuto para que la salsa se caramelice.
  10. Las volvemos a poner en la sartén y las mezclamos con el resto de la salsa.
  11. Para servir, las ponemos en un plato con un poco de semillas de sésamo por encima y las acompañamos con unos gajos de lima.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.